19 de Abril de 1810 – Declaración de la Independencia de Venezuela

El día 19 de Abril de 1810, exactamente un jueves santo se realiza la proclama de la declaración de la Independencia de Venezuela. La primera etapa de la historia se inicia en Caracas. Dando comienzo a una series de eventos que darían como resultado la liberación total de Venezuela del yugo español.

Ese día, el Cabildo de Caracas, con el apoyo de gran parte del pueblo caraqueño y de importantes sectores del ámbito militar. Desde los batallones de veteranos y de la milicias acantonadas en Caracas. Incluyendo a personalidades importantes del clero, de la sociedad civil, mantuanos e intelectuales de la época.

Destituyen del cargo al entonces gobernador y Capitán General de Venezuela Vicente Emparan y Orbe. Y a los demás altos funcionarios españoles que cumplían funciones bajo el ordenamiento de la corona española. Los cuales al ser destituidos, se refugian en el exilio.

Este movimiento revolucionario, realizado sin derramamiento de sangre, afectó los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales no sólo de Venezuela, sino de toda América del Sur.

Antecedentes que llevaron a lo sucesos del 19 de Abril de 1810

Entre los antecedentes más cercanos al 19 de abril de 1810, se hallan:

  • Conspiración de Gual y España en 1797.
  • Expedición libertadora de Francisco de Miranda en 1806.
  • Conspiración de los Mantuanos en 1808.

La conspiración de Gual y España en 1797

Es un movimiento que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas y La guaira. Por parte de Manuel Gual, quien era un hijo de un distinguido militar que participo en la defensa de La Guaira. Mientras que, José María España, cumplió funciones como teniente de justicia de Macuto.

Por tanto, Gual y España eran considerados hombres de buena posición social y que se encontraban incorporados al sistema de la administración colonial de la época. Como también descendientes de buena cuna.

Este movimiento, fue un proyecto revolucionario, republicano e igualitario, donde se cuenta con la participación de individuos de diferentes sectores sociales, excepto los mantuanos. El cual tenía visión de expandirse al resto del continente.

Contó con la participación de republicanos españoles, que fueron enviados a Venezuela en condición de presos. En ellos se encontraba Juan Bautista Picornell, quien era uno de los principales promovedores de la conspiración de San Blas (Madrid).

Te puede interesar:  ¿Qué es la Revolución Mexicana? Antecedentes y causas

El ideal del movimiento revolucionario que utilizaron en contra de la corona española, fueron expresados en ordenanzas. Donde Explicaban que: “En nombre de La Santísima Trinidad devolverían al pueblo americano su merecida libertad”. Asimismo, el movimiento buscaba extenderse a otras regiones de América.

Sin embargo la conspiración de Gual y España no tuvo éxito, y fue descubierta antes de empezar. Manuel Gual huyo hacia Trinidad, donde fallece en el año 1800, donde se cree fue envenenado.

Asimismo, José María España, huyo al exterior, pero al regresar es capturado y posteriormente ejecutado en el año 1799 en la Plaza Mayor de Caracas.

Aunque este Movimiento no tuvo el éxito esperado, logró tambalear la tranquilidad de sociedad. Generando una fuerte preocupación entre los mantuanos de caracas, quienes sintieron su posición social amenazada.

Expedición Libertadora de Francisco de Miranda en 1806

Francisco de Miranda, en el año 1806, emprende la expedición libertadora desde Nueva York. En dicha expedición contaba con tres barcos, donde la tripulación en su mayoría eran norteamericanos.

Intento desembarcar en Ocumare de la Costa, sin embargo los buques españoles impiden que lo logre, obligando a que huyan y se resguarden en Trinidad. Después de varios meses, emprende nuevamente su expedición, logrando desembarcar en la Vela de Coro. Pero, esta vez la población huye y no recibe el apoyo esperado. Por lo que decide desistir de este plan.

expedicion libertadora francisco de miranda 1806

Posteriormente, realiza una nueva expedición, esta vez a bordo del Buque Leander, en ella traía una imprenta. En ella se imprimió las proclamas donde se buscaba la incitación de la población a combatir por su libertad y la Independencia de Venezuela.

Asimismo, logra difundir la célebre “Carta a los Españoles Americanos” del jesuita Juan Carlos Viscardo. Donde se buscaba animar a todos los americanos a defender sus derechos adquiridos y la de sus descendencias.

Sin embargo, su expedición fracasa al no obtener el apoyo esperado, por lo que decide abandonar Venezuela rumbo a Trinidad y luego a Inglaterra. Desde allí siguió promoviendo la independencia de Venezuela y la de América Latina.

La conspiración de los mantuanos en 1808

Esta conspiración intentaba tomar el poder desde adentro, a través de un golpe de estado. Para esa época, los mantuanos poseían el poder de la economía, por medio del Cabildo, el Real Consulado y la agricultura. Los mantuanos buscaban obtener el poder político, ya sea, a través de la independencia de Venezuela o por la autonomía de la misma.

Te puede interesar:  Generación de 1830: La Revolución Economica Venezolana

La invasión por parte de los franceses a España en 1808, junto con el arresto del rey Carlos IV y de Fernando VII. Generaron un vacío de poder que vieron propicio los mantuanos de Caracas.

Asimismo, cuando los mantuanos de las demás provincias españolas se enteran de lo sucedido en España, organizan juntas para la preparación de la resistencia contra las fuerzas invasoras. Como también para dirigir las políticas de cada región.

Por tanto, le solicitan a Juan de las Casas, Capitán Interino de Venezuela. La organización de una junta igual que las españolas, donde se les diera a los mantuanos puestos relevantes. Buscando con esto una revolución interna, sin tener que cambiar el orden social.

Esta conspiración fracasa, debido a que Juan de las casas no accede a la demanda de los mantuanos. Como también, su fracaso estuvo influenciado por el apoyo de los oficiales de milicias de pardos. Quienes se colocaron a disposición del Capitán Juan de las Casas, para combatir en contra de los mantuanos, si seguían persistiendo en sus propósitos.

¿Qué sucedió el 19 de Abril de 1810?

El Jueves santo del 19 de Abril de 1810, resurgio nuevamente la conspiración de los mantuanos, quienes habían procurado contar con el apoyo de las altas esferas de la sociedad. Entre ellas el batallón de milicias y veteranos, el clero y sectores sociales e intelectuales que hacían vida en Caracas.

Fue creada una Junta similar a las de España, después que se observó que no existía resistencia alguna en la península española. Esto con el fin de poder dirigir los destinos de las provincias. En ella asistió el Capitán General Vicente Emparan, con el grupo de personalidades que ostentaban el poder.

Sin embargo, Vicente Emparan, se siente indeciso, y presionado. Por lo que decide suspender la sesión del Cabildo y dirigirse a la catedral para las actividades religiosas de Semana Santa. Pero al llegar a la misma, es intervenido por Francisco Salías, quien toma el brazo de Vicente Emparan y lo convida nuevamente al Cabildo.

Al sentirse nuevamente presionado por la solicitud de Salías, junto con un grupo personalidades mantuanas de la época. Emparan regresa al Cabildo, acompañado de los regidores y alcaldes de Caracas.

Te puede interesar:  La Convención de Ocaña, Antecedentes e Historia

Al no estar de acuerdo con las exigencias de los factores del poder presentes en el Cabildo, Vicente Emparan se dirige a la sociedad caraqueña desde el balcón que da hacia la Plaza Mayor. Desde allí pregunta: “Ustedes quieren que yo los mande”.

Sin embargo la sociedad que se encontraba en la plaza mayor responde que “No”, siguiendo las indicaciones del Presbítero José Cortés de Madariaga. Quien se encontraba detrás del Capitán Vicente Emparan haciendo señas a la multitud para que respondiera negativamente.

Ante la respuesta de la sociedad caraqueña Emparan Exclama: “Si ustedes no quieren que yo los mande, Pues, entonces yo tampoco quiero mando”.

Después de la renuncia de Emparan, quedó establecida la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII. Dando inicio, a diferentes movimientos que daría la Independencia de Venezuela.

cuadro de lovera 19 de abril 1810

Establecimiento de un nuevo gobierno

Este mismo día, fue redactada el acta donde se dejó constancia del establecimiento de un nuevo gobierno. Allí se menciona que el Gobernador y Capitán General, junto con el Intendente de Ejercito y Hacienda. Y demás personalidades que ostentaban el poder, quedaban privados del cargo que poseían. Suprimiendo de esta forma las instituciones ya establecidas.

Asimismo, el Cabildo de Caracas y los alcaldes José de Llamozas y Martin Tovar y Ponte, asumían el poder que se estaba estableciendo. Incluyendo a representantes del Clero, del pueblo y de los pardos. El mando de las unidades militares fue confiado transitoriamente al Teniente Coronel Nicolás de Castro y al Capitán Juan Pablo Ayala.

De la misma forma, el Acta del 19 de Abril de 1810, fue firmada por todos los que asistieron al Cabildo. Como también por los funcionarios depuestos y los que asumirían a partir de ese momento los poderes establecidos.

Posteriormente a la firma, los escribanos Fausto Viaña y José Tomás Santana, fueron los encargados de certificar el acta. Como también, leerla en los  diferentes lugares caraqueños, certificando que la población estuviese en conocimiento de los acontecimientos suscitados.

————————————————————————————————————————————————————

 

En Encuentra Tu Tarea, cada día nos dedicamos en traerte el mejor contenido para que sea de ayuda en la realización de tus apuntes y trabajos del colegio o universidad sobre las biografías de los personajes y proceres . Ayudándote en el camino de la superación académica. Por tanto, En este post te traemos 19 de Abril de 1810  Revolución independentista y Declaración de la Independencia de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *