El estado de Alaska, es un territorio indomable, adornados de bellos paisajes y magníficos montañas escarpadas. La población de este grandioso Territorio, son considerados a menudos autónomos y conservadores de su propias tierras y creencias. Este comprendido por 570.373 millas cuadradas de territorio, es el estado con mayor extensión de Estados Unidos.
Se estima que los primeros habitantes del continente americano, llegaron a estas tierras hace 14 millones de años. Por lo tanto es la primera región poblada de América. Cuando Vitus Bering, en su expedición del año 1741 llega a este territorio, pudo constatar que se encontraba poblada por tribus esquimales. Los cuales se cubrían el cuerpo con las pieles de los animales mamíferos que cazaban.
Después que se encontrara oro en la zona, específicamente en el año 1897. Provoco que buscadores de fortuna se aventuraran a esta tierra en busca del preciado mineral. Ocasionado la fiebre del oro. Esta situación ayudo a que se poblaran Alaska, y a su vez que el congreso aprobara la construcción de infraestructuras. Como el ferrocarril Alaska Railroad.
El 3 de enero de 1959 es incluido como el estado 49 de la unión. Empezando a gozar de todos los derechos y competencias, igual que los demás estados miembros.
Cuáles son las regiones que conforman Alaska
El territorio de Alaska está comprendido por cinco (05) regiones muy diferentes en sus residentes como también en la topografía. En la región más al sur, se encuentra ubicada su capital, Jeneau.
La región Centro sureña, es donde se encuentra la mayor población del territorio. En esta zona se encuentra la Ciudad de Anchorage, siendo la zona urbana más grande del estado.
La región suroeste se encuentra ubicado el Parque Nacional Katmai, y las famosas Islas Aleutianas.
Su región norte, se encuentra sobre el Círculo Polar Ártico, siendo la zona más remota y extrema del estado la población es casi nula. Ya que el tipo de clima no permite grandes cantidades de habitantes.
Por último se encuentra la región interior o región central. Es el corazón de Alaska, en esta zona se encuentra ubicada Fairbanks. Como también el Parque Nacional de Denali
Con quien limita Alaska
En el ámbito geográfico, El estado de Alaska se encuentra ubicado en el extremo noroeste del continente americano. Buena parte de su territorio atraviesa los límites del Círculo Polar Ártico. Sus límites son:
- Norte: Se encuentra el Océano Glacial Ártico.
- Sur: Limita con el golfo de Alaska y el Océano Pacifico.
- Este: Sus límites son con el país de Canadá.
- Y por el oeste: Limita con el estrecho de Bering, teniendo en cuenta que el mar territorial de Alaska limita por este mismo punto cardinal. Con las aguas territoriales del país de Rusia.
Sus coordenadas geográficas se aproximan a 72° y 52° N; 130° W y 172° E. Siendo el único territorio de todo el continente americano, que parcialmente atraviesa el hemisferio oriental.
Alaska es el estado más extenso de Estados unidos, Con 1.530.700 Km2. Teniendo 2 veces el tamaño de Texas y un poco más de tres veces el tamaño de España.
Puede que te llegue a interesar: Qué es el magnetismo, historia y tipos que existen
Clima
Aunque posee un clima extremadamente frío en mayor parte de su territorio. En temporadas de verano (Junio – Agosto), las temperaturas pueden ser templadas en las costas y al sur de la cordillera de Brooks.
Las temperaturas más altas pueden llegar a los 25°C (más al sur del estado de Alaska) Mientras que las más bajas superan los -50°C (más al norte del estado).
El área que se encuentra sobre el Círculo Polar Ártico, la luz solar que llega, se distribuye en todo el año de forma especial. Pues, los tres meses de invierno, es cubierto por oscuridad total, siendo el momento oportuno para disfrutar del fenómeno natural de la Aurora Boreal. Sin embargo, durante los tres meses de verano el sol no se esconde en ninguna hora del día (24 Horas de luz total).
Flora y Fauna
El estado de Alaska está conformado por una tundra, que abarca gran extensión del territorio. Posee especies de líquenes, arbustos y musgos. Y también grandes bosques de hoja caduca, piceas y abetos. La mezcla de pinos, con grandes extensiones de hierba y abetos, crea los más hermosos paisajes.
Asimismo en la zona meridional se pueden encontrar pinos, olmos, robles y nogales americanos.
Con respecto a su fauna, se puede considerar muy variada, en sus mares podemos encontrar Ballenas, focas, morsas y las nutrias marinas. Es el habita de los oso polares, oso pardo, oso negro americano. Asimismo, se pueden hallar manadas de lobos, rebaños de caribúes, alces, castores, visones, rata almizclera y otros mamíferos.
Puede que te llegue a interesar: El Electrón, Historia y elementos que lo conforman
Cuál es la economía de Alaska
La economía del estado de Alaska se sostiene principalmente de la explotación de los recursos naturales y la cría de ovejas. En el año 1977, se inicia la explotación de petróleo en la bahía de Prudhoe, dando un giro significante a la economía.
Otros de los sustentos económicos que posee Alaska, está basado en el turismo. Actualmente los tour de helicópteros hacia los glaciares que adornan los exuberantes paisajes, han ido en aumento. Como también la gran cantidad de cruceros que llegan a las aguas territoriales y costas del estado de Alaska. Permitiendo observar los majestuosos glaciares. Siendo el más grande conocido como Glaciar Malaspina.