Albert Einstein fue un matemático y físico alemán que desarrolló las teorías especial y general de la relatividad. En 1921, ganó el Premio Nobel de física por su explicación del efecto fotoeléctrico. Durante la década de 1930, emigra a los Estados Unidos. Luego de ser atacado por el Partido Nazi alemán.
Asimismo, Su trabajo tuvo un gran impacto en el desarrollo de la energía atómica. En sus últimos años, Einstein se centró en la teoría del campo unificado. Con su pasión por la investigación, Einstein es generalmente considerado el físico más influyente del siglo XX.
Vida y familia Albert Einstein
Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Wurtemberg, Alemania. Einstein creció en una familia judía secular. Su padre, Hermann Einstein, era un vendedor e ingeniero que, con su hermano, fundó Elektrotechnische Fabrik J. Einstein & Cie, una empresa con sede en Múnich que producía equipos eléctricos en masa.
La madre de Einstein, la ex Pauline Koch, dirigía el hogar familiar. Einstein tenía una hermana, Maja, nacida dos años menor que él.
Einstein asistió a la escuela primaria en el Luitpold Gymnasium de Munich. Sin embargo, allí se sintió alienado y luchó con el rígido estilo pedagógico de la institución.
También tuvo lo que se consideraban desafíos del habla, aunque desarrolló una pasión por la música clásica y tocar el violín, que permanecería con él en sus últimos años. Lo más significativo es que la juventud de Einstein estuvo marcada por una profunda curiosidad e indagación.
Hacia fines de la década de 1880, Max Talmey, un estudiante de medicina polaco que a veces cenaba con la familia Einstein, se convirtió en tutor informal del joven Einstein. Max Talmey había presentado a su alumno un texto científico para niños que inspiró a Einstein a soñar con la naturaleza de la luz.
Hermann Einstein trasladó a la familia a Milán, Italia, a mediados de la década de 1890 después de que su empresa perdiera un contrato importante. Einstein se quedó en la pensión de un pariente en Munich para completar su educación en el Luitpold Gymnasium.
Enfrentado al servicio militar cuando cumplió la mayoría de edad, Einstein se retira de las clases, utilizando una nota del médico para excusarse y alegar agotamiento nervioso. sus padres entendieron la perspectiva de Einstein, pero estaban preocupados por sus perspectivas de su futuro.
Educación
Albert Einstein finalmente obtuvo la admisión en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, específicamente debido a sus excelentes puntajes en matemáticas y física en el examen de ingreso.
Todavía se le exigió que completara primero su educación preuniversitaria y, por lo tanto, asistió a una escuela secundaria en Aarau, Suiza, dirigida por Jost Winteler. Einstein vivía con la familia del maestro de escuela y se enamoró de la hija de Winteler, Marie.
Más tarde, Einstein renunció a su ciudadanía alemana y se convirtió en ciudadano suizo en los albores del nuevo siglo.
Albert Einstein trabaja como Empleado de patentes
Después de graduarse, Einstein enfrentó grandes desafíos en términos de encontrar puestos académicos, habiendo alienado a algunos profesores por no asistir a clase con más regularidad en lugar de estudiar de forma independiente.
Finalmente Albert Einstein encontró un trabajo estable en 1902 después de recibir una referencia para un puesto de empleado en una oficina de patentes suiza. Mientras trabajaba en la oficina de patentes, Einstein tuvo tiempo de explorar más a fondo las ideas que se habían afianzado durante sus estudios en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza y, por lo tanto, cimentó sus teoremas en lo que se conocería como el principio de la relatividad.
En 1905, considerado por muchos como un “año milagroso” para el teórico, Einstein publicó cuatro artículos en Annalen der Physik, una de las revistas de física más conocidas de la época. Dos se centraron en el efecto fotoeléctrico y el movimiento browniano. Los otros dos, que delinearon E=MC2 y la teoría especial de la relatividad, definieron la carrera de Einstein y el curso del estudio de la física.
Puede que te llegue a interesar: Biografía de Joseph Thomson, premios y aportes a la física
Mujer e hijos
Albert Einstein se casó con Mileva Maric el 6 de enero de 1903. Mientras asistía a la escuela en Zúrich, Einstein conoció a Maric, una estudiante de física serbia. Los padres estaban firmemente en contra de la relación debido a su origen étnico.
No obstante, Einstein continuó viéndola, y los dos desarrollaron una correspondencia a través de cartas en las que expresó muchas de sus ideas científicas. El padre de Einstein falleció en 1902 y la pareja se casó poco después. Ese mismo año, tienen una hija, Lieserl, que podría haber sido criada más tarde por los familiares de Maric o dada en adopción. Su destino final y su paradero siguen siendo un misterio.
La pareja tuvo dos hijos, Hans Albert Einstein siendo un conocido ingeniero hidráulico y Eduard “Tete” Einstein siendo diagnosticado con esquizofrenia desde joven.
Albert Einstein y Mileva Maric, se divorciaron en 1919. Esto ocasiona a Maric un colapso emocional en relación con la separación. Einstein, como parte de un acuerdo, accedió a darle a Maric los fondos que pudiera recibir por la posibilidad de ganar el Premio Nobel en el futuro.
Durante su matrimonio con Maric, Einstein también había iniciado un romance tiempo antes con una prima Elsa Löwenthal con quien se casa en 1919. Continuaría viendo a otras mujeres durante su segundo matrimonio, que terminó con la muerte de Löwenthal en 1936.
Premio nobel de física
En 1921, Einstein gana el Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico, ya que sus ideas sobre la relatividad aún se consideraban cuestionables. En realidad, no recibió el premio hasta el año siguiente debido a una decisión burocrática, y durante su discurso de aceptación, optó por hablar sobre la relatividad.
Asimismo, el desarrollo de su teoría general, Einstein se había aferrado a la creencia de que el universo era una entidad estática y fija, también conocida como una “constante cosmológica“, aunque sus teorías posteriores contradecían directamente esta idea y afirmaban que el universo podría estar en un estado de flujo. El astrónomo Edwin Hubble dedujo que, de hecho, habitamos un universo en expansión
Invenciones y descubrimientos
Como físico, Einstein tuvo muchos descubrimientos, pero quizás sea más conocido por su teoría de la relatividad y la ecuación E=MC2, que presagiaba el desarrollo de la energía atómica y la bomba atómica.
Teoría de la relatividad
Einstein propuso por primera vez una teoría especial de la relatividad en 1905 en su artículo “Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento“, llevando la física en una nueva dirección electrizante. En noviembre de 1915, Einstein completó la teoría general de la relatividad. Einstein consideró esta teoría como la culminación de su vida de investigación.
Estaba convencido de los méritos de la relatividad general porque permitía una predicción más precisa de las órbitas planetarias alrededor del sol, que se quedó corta en la teoría de Isaac Newton, y una explicación más amplia y matizada de cómo funcionaban las fuerzas gravitatorias.
Las afirmaciones de Einstein fueron confirmadas mediante observaciones y mediciones realizadas por los astrónomos británicos Sir Frank Dyson y Sir Arthur Eddington durante el eclipse solar de 1919, y así nació un icono científico mundial.
El artículo de Einstein de 1905 sobre la relación materia/energía propuso la ecuación E=MC2: la energía de un cuerpo (E) es igual a la masa (M) de ese cuerpo por la velocidad de la luz al cuadrado (C2). Esta ecuación sugería que pequeñas partículas de materia podían convertirse en enormes cantidades de energía, un descubrimiento que anunciaba la energía atómica.
El afamado teórico cuántico Max Planck respaldó las afirmaciones de Einstein, quien se convirtió así en una estrella del circuito de conferencias y de la academia, asumiendo varios cargos antes de convertirse en director del Instituto Kaiser Wilhelm de Física.
Diarios de viaje
El joven científico emprendió un viaje por mar a Japón en Marsella, Francia, en otoño de 1922, acompañado de su segunda esposa, Elsa. Viajaron a través del Canal de Suez, luego a Ceilán, Singapur, Hong Kong, Shanghái y Japón. La pareja regresó a Alemania a través de Palestina y España en marzo de 1923.
The Travel Diaries contenía análisis poco halagüeños de las personas con las que se cruzó, incluidos los chinos y los habitantes de Sri Lanka, una sorpresa viniendo de un hombre conocido por denunciar con vehemencia el racismo en sus últimos años.
En una entrada de noviembre de 1922, Einstein se refiere a los residentes de Hong Kong como “personas laboriosas, sucias y letárgicas… Incluso los niños no tienen espíritu y parecen letárgicos. Sería una pena que estos chinos suplantaran a todas las demás razas”.
Puede que te llegue a interesar: Alois Alzheimer, Biografia y su aporte para la ciencia
Convertirse en ciudadano estadounidense
En 1933, Einstein asumió un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Nueva Jersey. En ese momento, los nazis, dirigidos por Adolf Hitler, estaban ganando prominencia con propaganda violenta en una Alemania empobrecida después de la Primera Guerra Mundial.
El Partido Nazi influyó en otros científicos para etiquetar el trabajo de Einstein como “física judía”. A los ciudadanos judíos se les prohibió el trabajo universitario y otros trabajos oficiales, y el propio Einstein fue el blanco de la muerte. Mientras tanto, otros científicos europeos abandonaron las regiones amenazadas por Alemania y emigraron a los Estados Unidos. Preocupados por las estrategias nazis para crear un arma atómica.
Después de mudarse, Albert Einstein nunca volvió a su tierra natal. Fue en Princeton donde Einstein pasaría el resto de su vida trabajando en una teoría del campo unificado, un paradigma global destinado a unificar las diversas leyes de la física.
No mucho después de comenzar su carrera en Princeton, Einstein expresó su aprecio por la “meritocracia” estadounidense y las oportunidades que tenía la gente para pensar libremente, un marcado contraste con sus propias experiencias al llegar a la mayoría de edad.
En 1935, se le concedió la residencia permanente y se convirtió en ciudadano estadounidense cinco años después. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en sistemas de armas basados en la Armada e hizo grandes donaciones monetarias a las fuerzas armadas mediante la subasta de manuscritos por valor de millones.
Albert Einstein y la bomba atómica
En 1939, Einstein y su colega físico Leo Szilard escribieron al presidente Franklin D. Roosevelt para alertarlo sobre la posibilidad de la creación de una bomba por parte de los nazi y animar a los Estados Unidos a crear sus propias armas nucleares.
Estados Unidos eventualmente iniciaría el Proyecto Manhattan, aunque Einstein no tomaría parte directa en su implementación debido a sus afiliaciones pacifistas y socialistas. Einstein también fue objeto de mucho escrutinio y gran desconfianza por parte del director del FBI, J. Edgar Hoover.
Después de enterarse del bombardeo de Hiroshima, Japón, en 1945, Einstein se convirtió en un actor importante en los esfuerzos para reducir el uso de la bomba atómica.
Viajes en el tiempo y teoría cuántica
Después de la Segunda Guerra Mundial, Einstein continuó trabajando en su teoría del campo unificado y en aspectos clave de su teoría general de la relatividad, incluidos los viajes en el tiempo, los agujeros de gusano, los agujeros negros y los orígenes del universo.
Sin embargo, se sintió aislado en sus esfuerzos ya que la mayoría de sus colegas habían comenzado a centrar su atención en la teoría cuántica.
En la última década de su vida, Einstein, que siempre se había visto a sí mismo como un solitario, se alejó aún más de cualquier tipo de foco, prefiriendo permanecer cerca de Princeton y sumergirse en el procesamiento de ideas con sus colegas.
Muerte
Albert Einstein fallece el 18 de abril de 1955, a sus 76 años de edad, en el Centro Médico Universitario de Princeton. El día anterior, mientras trabajaba en un discurso en honor al séptimo aniversario de Israel, Einstein sufrió un aneurisma de aorta abdominal.
Lo llevaron al hospital para recibir tratamiento, pero rechazó la cirugía, creyendo que había vivido su vida y estaba contento de aceptar su destino. “Quiero ir cuando quiera”, afirmó en ese momento. “Es de mal gusto prolongar la vida artificialmente. He hecho mi parte, es hora de irme. Lo haré con elegancia”.
Cerebro de Albert Einstein
Durante la autopsia de Einstein, el patólogo Thomas Stoltz Harvey extrajo su cerebro, supuestamente sin el consentimiento de su familia, para su conservación y estudio futuro por parte de médicos neurocientíficos.
Sin embargo, durante su vida, Einstein participó en estudios del cerebro y al menos una biografía afirmaba que esperaba que los investigadores estudiaran su cerebro después de su muerte. El cerebro de Einstein ahora se encuentra en el Centro Médico de la Universidad de Princeton. Y el resto de su cuerpo fue incinerado y las cenizas esparcidas en un lugar secreto.
En 1999, científicos canadienses que estaban estudiando el cerebro de Einstein descubrieron que su lóbulo parietal inferior, relacionada a la visualización en 3D y el pensamiento matemático, era un 15 por ciento más ancho que en las personas que poseen una inteligencia normal.
Puede que te llegue a interesar: Anders Celsius, Biografía y su escala termométrica
Legado de Albert Einstein
Desde la muerte de Einstein, se ha escrito una verdadera montaña de libros sobre la vida del icónico pensador, incluidos Einstein: His Life and Universe de Walter Isaacson y Einstein: A Biography de Jürgen Neffe, ambos de 2007. Las propias palabras de Einstein se presentan en la colección El mundo como yo lo veo .
En 2018, un equipo de científicos confirmó un aspecto de la teoría general de la relatividad de Einstein. Que la luz de una estrella que pasa cerca de un agujero negro se estiraría a longitudes de onda más largas por el abrumador campo gravitatorio.