Alfredo Sadel, el Tenor de Venezuela, (Bio)

Manuel Alfredo Sánchez Luna, conocido en el ámbito artístico como Alfredo Sadel. Nace en Caracas el 22 de febrero del año 1930 – fallece en Caracas el 20 de Junio de 1989, a las 59 años de edad. Tras padecer cáncer de Colon

Alfredo Sadel, fue un cantautor y actor venezolano, siendo considerado el “Tenor Favorito de Venezuela”. Pues, es uno de los interpretes populares y con mejor lírica, en la historia musical de Venezuela.

Biografía de Alfredo Sadel

Alfredo Sadel, nace en caracas, sus padres fueron Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna. Desde su infancia manifestó su interés por la vocación musical. Su educación primaria la realizó en el Colegio Salesiano Domingo Savio de Los Teques, allí formo parte el coro estudiantil.

Durante sus estudios de primaria se le fue impartido instrucción musical y arte escénico. Por parte de los sacerdotes salesianos: Padre Calderón y Padre Sidi.

La primera presentación pública la realizó en la Catedral de Caracas. Allí impresionó a todos los asistentes cuando canto el Ave María.

Ingreso en la Escuela Superior de Música de Caracas, teniendo decenas de tutores. Quienes le dieron la formación artística. Y ayudaron a pulir su genial voz de tenor.

Asimismo, realizó estudios musicales en varias escuelas alrededor del mundo, y que siguió durante su trayecto de vida. Tanto en Europa, Norteamérica y Centroamérica.

Puede que te llegue a interesar: Biografía y vida política de Adriano González León

Habilidades de Alfredo Sadel

Poseía muchas habilidades de artistas, que le ayudaron a salir victorioso en varias disciplinas del arte. Era un excelente dibujante y pintor, creando magnificas caricaturas y siendo seleccionadas para ser publicadas por varios medios impresos de aquellos años. Cómo lo fueron la revista Fantoches y el Diario La Esfera.

Estos conocimientos como caricaturista le permitieron trabajar como dibujante en una agencia de publicidad. Logrando reunir el dinero suficiente y poder grabar su primer disco, el cual contenía los temas:

  • Desesperación (Bolero)
  • El Diamante Negro (Paso doble) dedicado al torero Luis Sánchez Olivares.
Te puede interesar:  Biografía de Cleopatra, familia, legado, mitos y realidades

Cambio de Nombre

Durante esa época, pudo participar en varios concursos de canto. Sin embargo en una presentación pública, donde había muchos participantes que poseían su apellido paterno, decidió utilizar un nombre artístico.

Es allí cuando Manuel Alfredo Sánchez Luna pasa a llamarse  con su apodo artístico Alfredo Sadel. Él Seleccionó la primera silaba de su apellido paterno (Sánchez) y decide combinarlo con la silaba final de su artista favorito (Carlos Gardel). Siendo como seria conocido artísticamente desde ese momento.

En el año 1946, Se le concede permiso para ensayar dentro de los estudios de Radio Caracas Radio. Esto gracias, a las recomendaciones de Mario Suarez con Ricardo Espina, director de la emisora radial. Recibiendo una beca para que siguiera sus estudios artísticos en el mundo de la música.

Para el año 1947, forma parte de un programa de la emisora Radiodifusora de Venezuela, como cantante aficionado.

Lanzamiento artístico de Alfredo Sadel

En el año 1947, firma un contrato con la discográfica Discos Rex, grabando su segundo disco sencillo. El mismo, fue grabado en un estudio improvisado en el Teatro Municipal de Caracas.

Este segundo disco de Alfredo Sadel contenía nuevamente el pasodoble “Diamante Negro” y una interpretación instrumental del Mambo Nro. 5 de Dámaso Pérez Prado “El Rey del Mambo”.

Este disco presentó defectos técnicos de grabación. Sin embargo, fue todo un éxito de ventas, Logrando vender veinte mil copias. Esto marca la ascendente carrera musical de Alfredo Sadel.

Puede que te llegue a interesar: Rómulo Gallegos, Historia y vida literaria

Incursión internacional en el cine y la música

En el año 1950 Alfredo Sadel, se inicia carrera en el cine al participar en la pelicula “A La Habana me voy”.

Asimismo, en 1951, protagoniza la película Flor del campo. Siendo esta una producción con música y argumento venezolano, junto a los actores Rafael Lanzetta y Elena Fernán.

Te puede interesar:  Hernán Cortés, Biografía, Expedición Conquista y Legado

Viaja a Estados Unidos en el año 1952, actuando en el teatro Chateau Madrid de Nueva York, acompañado por la orquesta de Aldemaro Romero, de quien era amigo.

También debuta en el teatro Jefferson de Nueva York. Alfredo Sadel adquiere gran popularidad,  convirtiéndose en el primer artista venezolano en actuar en la televisión estadounidense. Siendo contratado y presentado en show de Ed Sullivan. Asimismo, participo en otros programas norteamericanos como “Chance of a Lifetime”.

Sadel fue considerado por la prensa y medio de información norteamericanas como “El artista latino más popular de la televisión norteamericana”.

En el año 1955 debutó en La Habana, Cuba, fue tanto el éxito que obtuvo, que obtiene la posibilidad de conducir su propio programa musical, adueñándose totalmente de la sintonía.

Graba un LP titulado “Mi canción”, con el sello RCA Victor. Sadel compartió su carrera como cantante con la actividad sindical artística, promoviendo en 1957 la fundación de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena.

En su regreso a Estados Unidos, es contratado por Metro Goldwyn Meyer. Para que participara en varias de sus películas. Sin embargo, decide renunciar a su contrato, motivado a que nunca se le otorgo algún papel para que participara en sus filmaciones.

Sadel y su incursión en el cine mexicano

Durante su estadía en México, participa en el cine en las películas “El Ratón” y “Tu y la mentira”. Al finalizar estas grabaciones regresa a Estados Unidos. para cerrar varios contratos y dedicarse al cine mexicano durante un tiempo.

alfredo sadel y el cine

Retorna nuevamente a México en el año 1960, y obtiene un papel en la película Tres balas perdidas, El buena suerte, y En cada feria un amor.

Decide terminar su carrera en el cine después de terminar la coproducción México-Venezolano “Martín Santos, el llanero”. En esta producción cinematográfica Alfredo Sadel interpreta el vals “Di”, tema expresivo en que hace gala de su voz.

Últimos años de Alfredo Sadel

En 1978, regresa a la isla de Cuba, Allí recibe el animo necesario para  grabar de nuevo música. Sadel graba dos LP, una con música de Los Panchos y el otro en que rendía tributo a su artista favorito Carlos Gardel.

Te puede interesar:  Anaximandro, Biografía e historia

desde el año 1985  se radica en Nueva York Viajando constantemente a su tierra natal a “Caracas”. Y en ocasiones a Medellín, Colombia.

En diciembre de 1988, tuvo que viajar de emergencia a caracas, debido a un debilitamiento de salud, Cuando se encontraba en presentacionesen la ciudad de Cali Colombia.

Durante los años 1988 y 1989 realiza varias presentaciones en el Teatro Teresa Carreño acompañado por la Orquesta Sinfónica Venezuela en varios conciertos que marcaron su despedida.

Alfredo Sadel, se destacó como compositor, debiéndose a su inspiración. Posee innumerables piezas catalogadas como canciones de oro entre las que se puede mencionar:

  • Yo no te engañé.
  • Son dos palabras.
  • Otra rosa.
  • El hombre de hierro.
  • Golondrinas del tiempo.
  • Quiero a Maracaibo.
  • Entre muchas decenas más.

Sadel grabó más de 2000 canciones, las cuales fueron recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unos 130 larga duración editados en diversos países.

La voz y memoria de Alfredo Sadel está siempre presente en el acervo cultural venezolano. Gracias a sus grandes logros en su carrera de cantante lírico a nivel mundial, como también interpretando música popular.

Puede que te llegue a interesar: Wu Lien-teh, inventor de la mascarilla quirúrgica

Homenajes a Alfredo Sadel

  • Teatro de la Opera de Maracay engalana su plaza con un monumento a su memoria.
  • Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, colocó su busto en la galería-jardín dedicada a los grandes maestros y músicos de Venezuela y el mundo.
  • Teatro Municipal de Valencia posee su busto en el pasillo principal.
  • Teatro Municipal de Caracas. en su lobby, debajo de la escalera oeste se encuentra un busto de Alfredo Sadel.
  • Teatro Municipal de Cantaura, lleva como nombre Alfredo Sadel. Es uno de los teatros más recientes y modernos de Venezuela.
  • Plaza Alfredo Sadel en la urbanización Las Mercedes en Caracas. Es símbolo de la vida social y nocturna de la Capital Venezolana.
  • Poema en Homenaje a Alfredo Sadel, escrito por el larence poeta, compositor y cantante, Orlando Hurtado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *