Anaxímenes de Mileto, (Bio, aportes y obras)

Anaxímenes Nace en la ciudad de  Mileto en el año 590 a.C. – Fallece en el año 524 a.C. en la misma ciudad de nacimiento. Fue un filósofo, astrónomo, matemático y meteorólogo griego. Según Teofrasto, fue discípulo del filósofo Anaximandro. Y Anaximandro, por otro lado, fue discípulo de Tales de Mileto. Anaxímenes fallece en el mismo año en que falleció su maestro.

Es uno de los filósofos presocráticos, en el cual su forma de pensar estaba dirigido en los fenómenos de la naturaleza. Y esos asociando a cada uno de los seres que la envuelve.

Anaxímenes mantenía que el origen de todas las cosas es infinito. Esta idea está relacionada con las observaciones de Physis, la palabra designada para referirse a la naturaleza.

La contemplación de los acontecimientos naturales, sobre los que se invocaban los deseos de los dioses, fue reemplazada gradualmente por una falta de comprensión de la naturaleza de los dioses, por un marcado contraste con la ignorancia de los humanos.

El primero, producido por condensación, produce las nubes, el segundo, producido por rarefacción, produce el fuego. La condensación crea no solo agua, sino todo lo que tiene un cuerpo: cuando las nubes caen, se condensan en tierra y roca.

Biografía de Anaxímenes

Anaxímenes nace en la ciudad de Mileto en el año 585 a.C.  Esta ciudad se localizaba en la península de anatolia, Asia Menor. Actual Turquía. Desde su nacimiento hasta su muerte vivió en esta ciudad. Falleciendo antes de que la ciudad fuera destruida.

Sin embargo, la vida del filósofo Anaxímenes se desconoce en su mayoría. Lo que se ha logrado saber de Anaxímenes, proviene de registros de otros filósofos de la época que lo conocieron.

Según el historiador Apolodoro de Atenas, menciona que Anaxímenes de Mileto, vivió durante la época, donde se suscitaba el asedio de Sardes, y su fecha de muerte es aproximada en 524 a.C.

Te puede interesar:  Anaxágoras, Biografía y frases célebres

También, el filósofo Teofrasto lo describe en una de sus obras. Allí menciona que Anaxímenes aparte de ser discípulo de Anaximandro, era también su compañero. Asimismo, se calcula que la diferencia de edad era de 22 años, siendo Anaxímenes el más joven. Se le considera uno de los discípulos más destacados perteneciente a la escuela de Mileto o también llamada escuela Jónica.

Anaxímenes de Mileto y el Arjé (aire)

Los pensamientos y reflexiones de Anaxímenes se le consideran uno de los tres pilares que contribuyeron al nacimiento de la filosofía occidental. La línea de Filósofos considerados milesios, llamada así por ser de Mileto, se basa en el rechazo de las ideas mitológicas, donde la religión se volvió insuficiente para ellos.

La investigación de Mileto se basa en la búsqueda o creencia del arjé o aché. Se trata de la sustancia que constituye el todo lo que existe; o todo empieza aquí. Tales de Mileto, consideró que esta sustancia era el agua, a la que Anaximandro llamó arjé y definió su principal propiedad como el infinito.

Para Anaxímenes el Arjé era el aire, afirmando que toda a existencia, se desprende de un principio material original. La cual es la responsable de la aparición de todas las cosas que vemos y conocemos.

Gracias a su teoría, logro proponer los conceptos físicos y fundamentales del arjé. Dándole sentido a cada uno de los estados de la materia, como la rarefacción y condensación. Explicando las modalidades que gobernaban el movimiento cuantitativo y el movimiento cualitativo. Siendo estos los responsables de los fenómenos y cambios existentes en la naturaleza.

Su deseo de defender su teoría fundamental del arjé lo llevó a estar en desacuerdo con los primeros principios propuestos por Tales de Mileto y Anaximandro. Se cree que su acercamiento a la teoría del aire como primer principio de la vida se basó en sus observaciones de la naturaleza y la importancia del fenómeno de la respiración en la vida.

Te puede interesar:  Benito Mussolini: Biografía, Ideología y Legado

Asimismo, Anaxímenes utilizó su razonamiento para poder entender los fenómenos naturales como los terremotos. Dando como causa a los mismos, como la falta de humedad, lo que provoca que la tierra se rompa y produzca esos movimientos, ya que posee sequedad excesiva.

 Obra de Anaxímenes de Mileto

El “Libro de la naturaleza” o “Sobre la naturaleza” (Peri Physeos) de Anaxímenes fue citado solo por escritores posteriores, incluido Diógenes Laercio.

Según Laercio, Anaxímenes escribió varias obras de las que no se ha registrado. La idea principal de Anaxímenes está relacionada con la vida. Para él, el soplo de vida es el aire, el mismo aire que nos une y nos abraza. Siendo la sustancia infinita de la que surgen todas las cosas es el aire, la cual envuelve todo y le da sentido. Este pensamiento, contrario a su enseñanza, dio un nombre al infinito. Esta conclusión probablemente se deba a su experiencia.

Estudio de las investigaciones por Aristóteles

Aristóteles encontró superficiales las enseñanzas de Anaxímenes. La prueba aplicable de Arje (elemento primordial infinito) era la respiración. El aire que entra en el cuerpo es frío y sale caliente. Si pones un espejo en una persona que pienses que ha muerto y se empaña resultará que se encuentra vivo.

Todo esto era una afirmación ingenua para Aristóteles. Para él, el alma humana no es el soplo de vida, sino la sensibilidad para percibir y comprender el mundo.

Plinio el Viejo afirmó que Anaxímenes fue el primero en observar las sombras que determinan la alternancia del día y la noche. Basado en sus observaciones, el filósofo Tales de Mileto creó un reloj de sol llamado Sciothericon. Estas referencias se pueden encontrar en el segundo libro “Historia Natural” escrito por Plinio.

————————————————————————————————————————————————————

En Encuentra Tu Tarea, cada día nos esmeramos en poder ofrecerte el mejor contenido, ditactico y comprensivo, para que sea de ayuda en la realización de todos tus apuntes, tareas y trabajos del colegio o universidad. Ayudándote a que puedas obtener tus meritos educativos. Por tanto, En este post te traemos:Anaxímenes de Mileto, Biografía, aportes y obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *