María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón Domínguez, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez. Nace en Morelia, Provincia de Michoacán, el 19 de abril de 1773. Fallece en Ciudad de México el 3 de marzo de 1829.
Fue una patriota y heroína que tuvo intervención en la guerra de independencia de México, siendo una de las primeras que participó en la conspiración de Querétaro. Se le considera una pieza clave para el inicio de la lucha que dirigió el Padre Miguel Hidalgo y costilla, en Dolores Hidalgo.
Fue esposa de Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro, de allí su seudónimo con la que era conocida popularmente “La Corregidora de Querétaro”
Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez
Josefa Ortiz de Domínguez, nace el 16 de septiembre de1773 en Valladolid, actual Morelia, en la provincia de Michoacán en una familia de españoles de clase media. Su nombre verdadero fue María de la Natividad Josefa Su padre fue Juan José Ortiz, Capitán del regimiento de los Morados, quien murió en plena guerra cuando Josefa Ortiz era todavía una niña.
Su madre fue Manuela Téllez-Girón y Calderón, descendiente de una antigua y noble familia española. Quien falleció un poco tiempo después.
Sin embargo, existen evidencias que indican que su madre natural era Josefa Laureana Efigenia Ortiz de Zarate, y era descendiente directa de Moctezuma II. Y fueron tomadas en adopción por las personas anteriormente nombradas. Esto se encuentra escrito en el Registro de Pagos y Pensiones del Gobierno de México.
Después que fallece su madre, se hizo cargo de Josefa Ortiz, María Manuela Girón. Ingresa en el colegio de San Ignacio de Loyola, también conocido como Colegio de las Vizcaínas en Ciudad de México.
En ese colegio aprende todos los deberes que necesitaba saber una señorita de la época y de su clase social.
Matrimonio
El 23 de enero de 1791, contrae matrimonio con Miguel Domínguez, quien trabajaba en la Secretaría Real de Hacienda. Posteriormente ocupa cargo en la Oficialía del Virreinato de Nueva España. Asimismo, en el año 1802, Miguel Domínguez es nombrado Corregidor de Santiago de Querétaro.
En sus primeros años de matrimonio Josefa Ortiz de Domínguez se encarga de las labores domésticas y la crianza de los dos (02) hijos de su esposo. Ya que él había enviudado en su primer matrimonio. De su matrimonio nacieron doce (12) hijos.
Del mismo modo, Josefa Ortiz mantuvo un feliz y confortante matrimonio cuando fallece su esposo Miguel Domínguez.
La conspiración de Querétaro
Miguel Domínguez, como corregidor, apoyo en todo momento al virrey en la decisión de formar una junta de gobierno, pero se vio imposibilitado de poner en práctica los planes del virrey. Por lo que empieza a simpatizar con los que poseían un ideario independentista. Y más aún influenciado por los pensamientos de su esposa.
Pasado el tiempo se hizo a la vista con mayor fervor, la necesidad de liberar o construir un nuevo México, donde se obtuviera los valores de libertad e igualdad. Este tipo de movimientos que estaban surgiendo se encontraban con el apoyo del matrimonio Domínguez. Abriendo su casa para reuniones políticas, bajo la imagen de tertulias literarias.
En estas reuniones se estudiaban las decisiones que permitirían un levantamiento en contra del virrey, y constituir una junta de gobierno en nombre de Fernando VII. En estas reuniones se encontraban personajes como los capitanes Joaquín Arias, Juan Aldama, Mariano Abasolo e Ignacio Allende, junto con el Cura Hidalgo. Conformándose cómo los miembros de la Conspiración de Querétaro, teniendo como fecha para el levantamiento el 01 de octubre de 1810.
El 13 de septiembre de 1810 es informado al juez eclesiástico Rafael Gil, de la conspiración que se estaba preparando en Querétaro. Dicho juez informa inmediatamente al Corregidor Domínguez para que tomara cartas en el asunto.
Miguel Domínguez, aunque conocía sobre la conspiración de Querétaro, decide fingir ignorancia y procede a ejecutar lo que el Juez solicitaba. Por lo que decide encerrar a su esposa en su casa para evitar las posibles represalias contra su familia.
Sin embargo, Josefa Ortiz de Domínguez, fiel a sus principios, decide intervenir y avisa a los revolucionarios a través de una nota que elabora con recortes de periódicos. Con el fin de evitar que fuera reconocida a través de su caligrafía. Entregándose la misiva al padre Miguel Hidalgo.
El Grito de Dolores
Como el Grito de Dolores, es conocida la proclama dada por el padre Miguel Hidalgo, quien después de recibir la notificación de parte de Josefa Ortiz de Domínguez, decide adelantar el alzamiento a la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
El cura Miguel Hidalgo, quien cumplía funciones como párroco de Dolores Hidalgo convoca una misa a tempranas horas y hace un llamamiento a todos los feligreses para que se alcen en contra de la colonia por un gobierno de justicia y equidad.
La mayoría de los feligreses eran indígenas y gente humilde que se encontraba sufriendo los embates de la precaria situación colonial. Respondiendo afirmativamente a la llamada que hacia el Cura Hidalgo. Comenzando un fuerte proceso de emancipación en México, hasta la independencia en el año 1821.
Gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez la corregidora, muchos de los conspiradores lograron huir. Sin embargo Josefa fue delatada por el Capitán Joaquín Arias, quien al recibir una carta de Josefa para que se preparara para la guerra decide delatarla. Siendo arrestados Josefa Ortiz como también su marido.
Miguel Domínguez, es liberado gracias a la intervención popular, ya que durante los años como corregidor demostró apoyo a las clases desfavorecidas. Sin embargo, su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, fue trasladada a la capital en 1814, y recluida en el convento Santa Teresa, siendo declarada culpable de traición.
En el año 1817, el virrey Juan Ruiz Apodaca, reconoce a Miguel Domínguez, los derechos de percibir una pensión por los servicios prestados a la corona. Asimismo, en junio de ese año, libera a Josefa Ortiz de Domínguez.
Después de su liberación y en los últimos años de vida, Josefa Ortiz de Domínguez, se relaciona con grupos liberales de carácter radical. Se negó a recibir cualquier dádiva como apoyo por su consecución a la independencia de México.
Muerte de Josefa Ortiz de Domínguez
Josefa Ortiz de Domínguez, fallece un 02 de marzo de 1829 en la Ciudad de México, a los setenta y un (71) años de edad. A causa de una pleuresía. Sus restos fueron enterrados primeramente en el convento de Santa Catalina.
Posteriormente fueron exhumados y trasladados con honores a la ciudad de Querétaro, donde reposan actualmente junto con los restos de su marido. En el Panteón de Queretanos Ilustres, un panteón construido en su honor en el año 1847.
Legado de Josefa Ortiz de Domínguez
Josefa Ortiz de Domínguez es considerada una heroína nacional, Fundadora de México y Benemérita de la patria.
En el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, se puede ver escrito e letras de oro el nombre de Josefa Ortiz de Domínguez. También en el Monumento a la Independencia se encuentra escrito junto a otras heroínas insurgentes.
Asimismo, su imagen ha aparecido en billetes y monedas mexicanas a lo largo de la historia.
Actualmente, se pueden evidenciar dos estatuas que hacen memoria al heroísmo de Josefa Ortiz de Domínguez. Una en la Plaza Santo Domingo en la Ciudad México y la otra en la Plaza Corregidora en Santiago de Querétaro.
También se puede observar a lo largo de México, varias escuelas, calles, hospitales, entre otros, que poseen el nombre de corregidora, en honor a Josefa Ortiz de Domínguez.
Frases célebres de Josefa Ortiz de Domínguez
“Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos”
“No se debe premiar a quien sirve a la patria, sino castigar a quien se sirve de ella”
————————————————————————————————————————————————————
En Encuentra Tu Tarea, cada día nos esmeramos en poder ofrecerte el mejor contenido, didáctico y comprensivo, para que sea de ayuda en la realización de todos tus apuntes, tareas, asignaciones y trabajos de la escuela, colegio o universidad. Ayudándote a que puedas obtener los méritos educativos que tanto anhelas. Por tanto, En este post te traemos: Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez, conspiración y frases célebres.