Biografía de Tucídides, padre de la historiografía

Tucídides, nace en Atenas en el año 460 a.C fallece en Tracia en el año 395 a.C, fue un historiador y militar griego. Se le adjudica la redacción de la historia de la guerra de Peloponeso. Asimismo, se le  considera el padre de la historiografía científica, ya que realiza la narración de los sucesos sin incluir en la misma la intervención de los dioses. Como hacían sus contemporáneos.

En el año 424 a.C, es nombrado estratega de Atenas, sin embargo fue destituido del cargo cuando no puede evitar la toma de la ciudad de Anfípolis. Por la pérdida de esta ciudad fue desterrado de Atenas, dedicándose por completo a la escritura.

Biografía de Tucídides

Tucídides, era hijo de Igisopoli y Óloro, un aristócrata dueño de minas en Atenas. Descendiente de la familia Filaidas por padre y de los tracianos por su madre, quien pertenecía a la nobleza tracia.

Fue educado muy bien, gracias al empeño y dedicación de sus padres. En el año 430 a.C. enferma de una epidemia, que acababa con el contagiaba. Sin embargo se sana de ella milagrosamente.

En el año 424 a.C después de haber obtenido un grado militar, fue nombrado como estratega de Atenas. Y se le asignó la misión de dirigir una flota para romper con el asedio que sufría la ciudad de Anfípolis. Sin embargo, no logra el objetivo y la ciudad cae en dominio enemigo. Por esta perdida, es condenado al exilio, durando 20 años fuera de la ciudad de Atenas.

Este destierro le permitió la oportunidad de obtener toda la información completa para poder redactar la Historia de la Guerra de Peloponeso. Allí nos cuenta los hechos acecidos entre 431 a.C y 411 a.C tiempo en el que se suscitó la guerra.

Se cree que regresa del exilio después de terminar la guerra, aunque varios investigadores concuerdan que, Tucídides nunca abandono Atenas

Te puede interesar:  Ocean Vuong, Orígenes, Contribuciones literarias, Reconocimientos

La historia de la Guerra de Peloponeso

El tiempo que duró en el exilio, fue el suficiente para que lograra redactar su célebre Historia de la guerra de Peloponeso. La cual está conformada por ocho (08) libros.

Esta obra de la historiografía antigua, permite que a Tucídides se le otorgara el reconocimiento como uno de los más grandes historiadores de la época. Pues limitó toda la narración a los hechos ocurridos durante la guerra. Obviando por completo la intervención divina.

Diferenciándose de otros escritores de la época, ya que se dirige directamente a los actos realizados por las personas que participaron en la guerra.  Y no a los poderes recibidos por medio de la divinidad o de los favores de los dioses.

Por tanto, su obra se divide en fases donde se suscitan diversas acciones del enfrentamiento:

  • El conflicto entre Atenas y Esparta finalizado con la paz de Nicias en el 421.
  • La expedición de los atenienses a Sicilia entre el 415 y 413 a. C
  • La reanudación de la guerra y fase final conocida como la guerra de Decelia.

Asimismo, en cada uno de los tomos que conforman esta obra, Tucídides buscar dar respuesta a cada una de las acciones ejecutado por los que combatían. Logrando penetrar en los motivos que llevaron al conflicto, como lo político, ambiciones y temores de cada uno de ellos.

En la historia se presentan la confrontación entre las ligas de ciudades lideradas por Atenas y la otra por Esparta. El cual se produce por el miedo de los espartanos ante el crecimiento exponencial de los atenienses.

Este punto del conflicto entre atenienses y espartanos se conoce como la trampa de Tucídides. Siendo la tensión que se produce cuando una potencia establecida, se siente amenazada severamente por otra potencia que es prácticamente nueva.

estatua de tucidides

Muerte de Tucídides

Tucídides regresa a la ciudad de Atenas ya ha finales de la guerra en el 404 a.C.

Te puede interesar:  Biografía y vida del General Rafael Urdaneta

Unos años después, fallece Tucídides, exactamente en el año 396 a.C en la ciudad de Tracia.

————————————————————————————————————————————————————

En Encuentra Tu Tarea, cada día nos esmeramos en poder ofrecerte el mejor contenido, ditactico y comprensivo, para que sea de ayuda en la realización de todos tus apuntes, tareas y trabajos del colegio o universidad. Ayudándote a que puedas obtener tus meritos educativos. Por tanto, En este post te traemos: Biografía de Tucídides, padre de la historiografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *