William Marsters, su nombre verdadero es Richard Marsters, nace el 6 de noviembre de 1831. Fallece en mayo de 1899. Fue un aventurero de nacionalidad inglesa. Oriundo de Walcote, Leicestershire.
Se establece en la isla de palmerson, una de las que componen las islas Cook, el 08 de julio de 1863. Allí vivió junto con sus tres esposas polinesias. Tuvo una descendencia de gran tamaño, la cual, en mayoría todavía habita la isla de palmerston y Rarotonga.
También se ha encontrado descendencia de William Marsters en otras lugares de las islas Cook, Nueva Zelanda y Australia.
Biografía de William Marsters
William Marsters, al nacer se le dio el nombre de Richard Marsters en 1831. Es originario de Leicestershire, Inglaterra.
Durante el año de 1856 se trasladó al pacifico, estableciéndose en la isla de Penrhyn, un atolón remoto perteneciente a las Islas Cook.
Contrae nupcias con una de las hijas del jefe o Cacique de la isla. Posteriormente se muda en el año 1862 a Manuae. Luego entre 1861 y 1864 se muda a la Isla de Palmerston. Durante este viaje los acompaño la prima de su esposa. Con quien tuvo varios hijos.
Su principal misión en la isla, era recolectar bêche-de-mer (Pepino de Mar) y producir Copra, para un comerciante Tahitiano de nombre Brander. Sin embargo dicho comerciante nunca regreso.
William Marsters toma una nueva esposa junto a las dos que ya tenía, e instala a su numerosa familia de forma permanente en la isla.
Penrhyn está constituido por una gran descendencia de William Marsters y habitantes de Palmerston. Asimismo, Marsters fallece el 22 de mayo de 1899 cuando tenía 67 años de edad. Su descendencia estaba constituida por 23 hijos y 134 nietos.
Puede que te llegue a interesar: Marcos Pérez Jiménez, Biografía y legado
Solicitud de propiedad
En el año 1887 su solicitud de arrendamiento de la Isla Palmerston fue impugnada por un escocés llamado George Darsie.
Sin embargo, las islas fueron anexadas el 23 de mayo de 1891 a Reino Unido, y en 1892 se le otorga William, Marsters un contrato de arrendamiento por 21 años por parte del Gobierno Británico. El contrato de arrendamiento se posteriormente se prorroga hasta el año 1954
En el año 1954 la totalidad del atolón de Palmerston, es cedido a la familia Marsters, a través de una enmienda realizada a la ley de Islas Cook y aprobada por el Gobierno de Nueva Zelanda.
Liderazgo y sucesión de poder
En el año 1901, dos años después del fallecimiento de William Marsters, aparecieron varias disputas, sobre quien debería mantener el liderazgo y sucesión del líder.
Fue entonces el Coronel Walter Edward Gudgeon Comisionado Residente Británico en las Islas Cook, quien decide nombrar al hijo mayor de William como Agente del Residente y Magistrado de la isla.
En el año 1992 se aprueba la Ley de Palmerston y en la actualidad la isla se rige por esta ley. Junto con la Ley de Islas Exteriores.
La isla posee su propio consejo representando al gobierno local y conformado por el jefe de cada familia, (familia: Matavia, Akakaingaro y Te Pou) junto con un miembro más designado por cada uno de los tres jefes.
Asimismo un nuevo alcalde es nombrado cada cuatro años, siendo asumido por el jefe de alguna de las familias descendientes de William Marsters y se concede de forma rotatoria.