Que es el campo magnético, Origen y Tipos

El campo magnético, se define como la representación matemática, de cómo las fuerzas magnéticas se desplazan en el ante otra fuerza magnética que lo rodea. Puede encontrarse en un imán, cargas en movimiento o en la corriente eléctrica. Donde exista alguno de estos elementos mencionados, siempre se encontrará un campo magnético que lo rodea. Fuera del alcance de este campo, son nulos los efectos magnéticos

Los campos magnéticos se caracterizan por ser dipolares, es decir, poseen un polo Norte y un polo Sur. También denominados polo positivo (norte) y polo negativo (sur).

Siendo diferentes de los campos eléctricos, ya que estos generan cargas eléctricas. En los campos magnéticos son nulas las cargas magnéticas que generen estos mismos campos.

Por lo tanto, los campos magnéticos siempre tendrán asociado dos polos. Entonces, las líneas de un campo magnético, serán siempre cerradas. Como ejemplo el campo magnético de un imán sale del polo Norte y llega al polo Sur.

Cuál es el origen del campo magnético

Para que pueda existir los campos magnéticos, tiene que haber una fuente de energía magnética, una corriente eléctrica o carga en movimiento. Estos son los únicos elementos capaces de crear un campo magnético. Como también los únicos que son afectados el mismo.

Un electrón que se mueve por el espacio de una carga eléctrica, genera a su alrededor un campo de magnetismo. La cual ejerce una fuerza sobre otra carga que se encuentre en movimiento. Siendo lo mismo que sucede en cuanto a las corrientes eléctricas.

Sin embargo, en los imanes no existe una carga eléctrica o cargas en movimiento que puedan generar los campos magnéticos. Sino que estos materiales, generan su propio campo magnético. Gracias a fenómenos microscópicos muy complejos.

Te puede interesar:  ¿Qué es la Ley de Hooke? Formulación, Aplicaciones, Ejemplos

En la ley de Ampere y en las ecuaciones de Maxwell, se describe que los campos magnéticos y campos eléctricos suelen convivir juntos en la naturaleza. La coexistencia en el tiempo puede generar cambios en los campos magnéticos, produciendo campos eléctricos. Como ejemplo de la combinación de estos dos campos son la creación de radiaciones electromagnéticas.

Campo Magnético

Tipos de campo magnético

De acuerdo a la fuente con la que se crea o forma un campo magnético, se pueden clasificar de la siguiente forma:

Provenientes de corriente eléctrica

Una carga en movimiento produce un campo magnético. Por tanto la corriente eléctrica en su movimiento producirá un campo magnético.  Ejemplo los electroimanes, son los dispositivos, donde por medio de una batería, se pasa corriente a un cable enrollado en un metal. El cual genera un campo que magnetiza al metal. Por tanto los electroimanes son utilizados para generar los campos magnéticos de fuerza variable. Ya que según la cantidad de corriente eléctrica suministrada, cambiara la fuerza del campo magnético.

Provenientes de un imán.

Los imanes son los materiales que poseen un campo magnético de forma permanente, conocido en la rama de la física como spin de electrones. Ya que se entiende como giros sobre sí mismos, de forma constante. También un metal puede lograr imantarse al ser introducido dentro de un campo magnético externo.

Puede que te llegue a interesar: Qué es el magnetismo, historia y tipos que existen

Cual es la dirección de un campo magnético

La dirección de los campos magnéticos, se describen utilizando líneas o vectores, quienes se encaran de señalar la dirección. Hacia donde se dirige la fuerza magnética.

Motivado a  que los campos magnéticos poseen dirección, implica que es un vector. Ya que cualquier fuerza es una cantidad vectorial, ya que la magnitud posee dirección y sentido. Entonces la velocidad que un campo posee es proporcional a la fuerza magnética, que a su vez en una cantidad vectorial.

Te puede interesar:  ¿Qué es el vacío cuántico? Características y aplicaciones

Campo geomagnético  terrestre

El campo de magnetismo que posee la tierra ayuda a desviar las radiaciones solares. Gracias a que nuestro planeta posee un campo geomagnético, creado en el centro de la tierra, debido a la rotación del hierro fundido. Por las altas temperaturas.

campo geomagnetico

Y la tierra al mantener su constante rotación, genera que el líquido metálico que se encuentra allí en gran cantidad. También se mantenga en movimiento permanente. Generando una corriente eléctrica de gran magnitud. Dicha corriente es la que crea el campo geomagnético, que al ser tan intenso. Escapa del centro de la tierra y llega a la superficie.

El geomagnetismo cumple un importante rol, desviando las radiaciones solares, peligrosas para la vida en la tierra. Sin este campo, la atmósfera seria destrozada por los rayos cósmicos y la vida que conocemos sería imposible. Con la fuerza magnética de la tierra se alinean las agujas de una brújula, permitiendo la navegación marítima o aérea. También es utilizado por las aves migratorias, que se orientan a través de este campo para regresar a su origen de migración. Por lo tanto el campo magnético es de suma importancia para el ecosistema mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *