Para entender el ciclo hidrológico o ciclo del agua, hay que entender que la misma está formada por hidrógeno y oxígeno. Ambos gases son incoloros e inodoros, por lo que el agua tiene esta característica en que la conocemos. En el planeta hay mucha agua salada, Donde, del agua 100 % pura, solo el 0,014 % está disponible para los seres humanos y otros seres vivos. El resto están formados por glaciares o pozos de agua subterráneos.
El agua forma parte de las células de plantas y animales, realizando, entre otras funciones, la distribución de los alimentos y la regulación de la temperatura corporal. En cuanto al cuerpo humano, alrededor del 90% es agua.
En la naturaleza, el agua se encuentra en diferentes estados: líquido, solido o gaseoso. De esta forma, al agua que se transporta por el aire, la tierra y el mar, pasando por diferentes lugares, se le conoce como ciclo del agua o ciclo hidrológico. La cual es aprovechada por todos los seres vivos, ayudando a controlar la temperatura de la tierra.
¿Qué es el ciclo del agua o ciclo hidrológico?
Se denomina Ciclo Hidrológico o ciclo del agua, al movimiento frecuente que posee el agua, al ascender por evaporación. Y descender, por las precipitaciones y posteriormente correr por la tierra en forma de escorrentía hacia las redes fluviales y subterráneas.
Por tanto, el ciclo hidrológico es el proceso mediante una cierta cantidad de agua. Puede circular de forma cíclica entre la atmósfera la tierra y el mar. Mediante la evaporación, condensación y precipitación
El proceso de ciclo del agua entre la atmósfera y la tierra, comienza cuando se produce la evaporación y la transpiración del agua. Ya sea en los mares, ríos y superficie terrestre, incluyendo la vegetación. Posteriormente pasa a la condensación en forma de nubes, y finaliza en el retorno la tierra por precipitación depositándose nuevamente en lagos, mares y glaciares. También parte de esa precipitación puede filtrarse en la tierra y llegar a los pozos de agua subterránea.
Este proceso es continuo, ósea, una vez empieza la precipitación del agua hacia la tierra empieza el proceso de evaporación. Como también el agua que llega a tocar el suelo, empieza a transpirarse y evaporarse, dando continuidad al ciclo hidrológico.
¿Cuáles son las fases del ciclo del hidrológico?
El ciclo del agua, está compuesto por cinco fases o etapas, las cuales deberán cumplirse para que se complete el ciclo del agua. Estas fases son:
Evaporación
El calor producido por el sol calienta el agua de los ríos, lagos, mares y océanos, lo que provoca la fase de evaporación. Durante este proceso, el agua pasa de su estado líquido al estado gaseoso y desplazándose desde la superficie de la tierra hacia la atmósfera.
Condensación
Cuando el vapor de agua es atravesado por corrientes de aire frío, se forma pequeñas gotas que se juntan para formar nubes y neblina. Este proceso de cambiar del estado gaseoso al estado líquido recibe el nombre de condensación.
Precipitación
Cuando hay gran de agua condensada formándose grandes nubes, comienza el proceso de precipitación, el cual es la caída de agua en forma de lluvia, nieve o granizo. Dependiendo de la temperatura de la tierra donde sucede este proceso.
Cuando la precipitación es en forma de nieve o granizo, es por la intervención de aires más fríos. Y la temperatura ambiental de la zona donde cae, es muy baja, evitando que pueda existir la evaporación o calentamiento de la gota de lluvia durante su caída.
Infiltración
Es el proceso o fase que sucede cuando la precipitación del agua toca tierra. En donde una parte del agua se filtra por los poros de la superficie y alimenta las venas y depósitos de agua subterránea.
Transpiración
Es la fase del ciclo hidrológico, donde interviene la vegetación. Aquí las plantas absorben el agua a través de la precipitación o directamente de los depósitos acuíferos subterráneos. Posteriormente, la devuelven a la atmósfera cuando sucede la transpiración.
Asimismo, el agua puede pasar a la atmósfera a través de la percolación. El cual, es cuando el agua se filtra por los poros de la tierra hacia los acuiferos que alimenta los ríos que desembocan en los mares y océanos, reiniciando todo el ciclo del agua.
Importancia de las plantas en el ciclo del agua o ciclo hidrológico
En el proceso del ciclo hidrológico, las plantan poseen un rol importante. Son las encargadas de purificar el agua mediante el proceso de la transpiración. Absorbiendo por medio de las raíces el agua que se encuentra en el suelo y subsuelo.
Asimismo, el agua absorbida se desplaza desde las raíces a través de los troncos de los árboles o tallos de las plantas, hacia las hojas y flores. En donde sucede el proceso de evaporación, creando el vapor de agua que luego se convertirá en nubes. Procediendo en ayudar de esta forma en la continuidad del ciclo hidrológico.
Al caer la la lluvia en un ambiente con vegetación normalmente se distribuye de la siguiente forma:
Un 80% del agua pierde su acción de erosión al ser amortiguada por la vegetación. Ya sea árboles, césped, matorrales, entre otros.
El suelo donde yacen estas vegetaciones es normalmente poroso, por lo que el agua procederá a filtrarse en la tierra hasta llegar a las napas freáticas y alimentar los acuíferos. Donde son nuevamente trasladados a las venas que se dirigen a los ríos y desembocaduras en los mares.
El otro 20% de la lluvia queda interceptada por la vegetación, donde es devuelta nuevamente a la atmósfera gracias a la acción de aire y el calor. Mediante la fase de evaporación.
—————————————————————————————————————————————————-
En Encuentra Tu Tarea, cada día nos dedicamos en traerte el mejor contenido para que sea de ayuda en la realización de tus apuntes y trabajos de Geografía del colegio o universidad. Ayudándote en el camino de la superación académica. Por tanto, En este post te traemos El ciclo de la materia en los ecosistemas