La contabilidad de costos nos permite obtener información real sobre los costos y gastos que posee una empresa. Permitiendo establecer los costes de los productos y poder tener un control sobre la producción, administración, ventas, y la financiación del producto.
Asimismo, se denomina costo al valor monetario que posee un producto, bien o servicio, relacionándose con cada actividad que realiza a diario. Donde se evalúa el trabajo administrativo y gerencial. Comparando los ingresos de la empresa con los costos que se han proyectado anteriormente.
Por tanto, es importante la contabilidad de costos, pues evita los errores que pueda afectar la estabilidad de la empresa. Y optimiza la estrategia comercial y empresarial.
¿Qué es la contabilidad de costos?
La contabilidad de costos, es la que se encarga de la planificación clasificación y control de los costos empresariales. Tiene como objetivo manejar y entregar la información y reportes sobre los costos dentro de una empresa para su análisis financiero.
Asimismo, la contabilidad de costo, no solo se destina a la salida de dinero de una organización. Sino que, también, atiende todo lo relacionado al consumo de bienes, deducciones, depreciaciones entre otros.
Además de tener que, llevar el seguimiento financiero de los costos internos y externos de la empresa. Por lo que, para una empresa posea una excelente gestión, es de vital importancia que se maneje lo costos reales. Los cuales, debe permitir la toma de decisiones.
¿Cuáles son las características de la contabilidad de costos?
Las principales características de la contabilidad de costos son:
Simplicidad:
Debe ser un sistema simple de entender y fácil de operar. Toda la información que se necesite presentar, debe realizarse de forma que sea fácil de entender para los solicitantes.
Adaptabilidad:
Se debe adaptar a las necesidades y condición que se encuentre la empresa u organización, incluyendo el tamaño, propósito, misión, estabilidad financiera, entre otros.
Escalabilidad:
La contabilidad de costos no es rígida, lo que permite que se adapte a las diferentes condiciones que pueda experimentar una empresa. Manejando los diferentes volúmenes de trabajo que pueda presentar la organización. Haciendo frente a los cambios y situaciones que se puedan evidenciar.
Rapidez:
El sistema de contabilidad de costos debe proporcionar toda la información necesaria de una empresa. Debiendo tenerla de forma rápida, sencilla y oportuna. Permitiendo de igual manera, qué, su análisis y registro sea rápido y con garantía de exactitud.
Precisión:
Garantiza la precisión en cada uno de los registros y mantiene las características requeridas. Es importante que se proporcione la información correcta y puntual, pues de no ser así, las conclusiones a tomar por la gerencia serán inexactas.
¿Cuáles son tipos de costos en la contabilidad?
Costos fijos:
Son los que no se ven afectados por la cantidad de demanda. Se refiere a los pagos mensuales de los intereses o arrendamientos. Son gastos que permanecen constantes e independientes al aumento o a la disminución de la producción de la empresa.
Costos variables:
Están asociados al nivel de producción. Teniendo en consideración que en varias situaciones, por diferentes circunstancias la producción tenderá a aumentar.
Costos de operación:
Se refiere a los gastos relacionados con las operaciones diarias de una empresa. Los costos de operación pueden ser fijos o variables, y dependerá de la condición económica en que se encuentre la empresa.
Costos directos:
Son los costos que se encuentran estrechamente vinculados a la producción de un producto. Incluyendo también los costos de producción final, como horas de trabajo, empleados, materiales, entre otros.
Costos indirectos:
Son los costos que no están directamente relacionados con el producto. Son datos comúnmente inexactos e imposibles de rastrear. Entre ellos la energía utilizada para poder realizar el producto.
¿Cuáles son los tipos de contabilidad de costos?
Los diferentes tipos de contabilidad de costos son los siguientes:
Estándar
Estima los costos en función al uso de la mano de obra más eficiente, como también a los materiales que se encuentren en las condiciones normales de operatividad. Una vez se complete la producción, los costos reales son comparados con los costos estimados.
Contabilidad de costos basado en las actividades
Identifica y asigna los costos generales a las diferentes actividades involucradas en la producción de un producto. Es recomendable cuando una empresa posee varias líneas de productos con diferentes manos de obra y materiales.
Contabilidad de costos ajustada
Tiene como objetivo mejorar las prácticas de gestión financiera de la empresa. Con la intención de minimizar el desperdicio de material y optimizar la productividad. Asimismo, los métodos de costos tradicionales para el cálculo, se reemplaza por los precios basados en el valor de rendimiento centradas en la reducción.
Marginales
Ayuda a la toma de decisiones a corto plazo, ayuda a identificar el impacto de los diferentes niveles de los volúmenes de costos y de las ganancias operativas. Permitiendo obtener la información sobre los nuevos productos existentes y el impacto que ocasiona en las campañas de marketing.
¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos?
El objetivo principal de la contabilidad de costos es mantener el equilibrio financiero de la organización empresarial. A través de la determinación de costos, registro de gastos, inversiones, seguimientos de datos monetarios, entre otros.
Asimismo, tienen tareas fundamentales en el desarrollo empresarial, tales como:
- Recopilar y analizar los costos que se generan en el proceso de transformación de la materia prima. Permitiendo a la gerencia la planeación, control y toma de decisiones.
- Debe tener la información contable detallada que brinde a la gerencia la confianza para tomar decisiones.
- Analiza la contabilidad, interpretando la información de los gastos internos y externos.
- A través de la planeación, evaluación y control permite el resguardo de los activos de la empresa.
Diferencias entre contabilidad general y contabilidad de costos
Aunque pueden tener funciones similares, tienden a tener ciertas diferencias como:
- La contabilidad general se enfoca en quienes aportan fondos a la empresa, se encarga de estados financieros para el uso externo.
- La contabilidad general se basa en datos históricos, por el contrario la contabilidad de costos se encarga de conocer el estado económico que posee la empresa, basado en datos operacionales.
- La contabilidad general lleva un registro cronológico de todas las actividades financieras. La contabilidad de costos aplica un proceso de análisis de los gastos que se producen en la transformación de la materia prima hacia el producto final.
- La contabilidad general se basa en los estados financieros, balance general y estado de resultados, mientras que la contabilidad de costos registra, recopila e interpreta los costos generados en la producción, distribución, y financiamiento del producto.
¿Por qué es importante la contabilidad de costos?
La contabilidad de costos es importante, porque permite saber al detalle los costos que tiene una producción. Aportando toda la información necesaria para la toma de decisiones oportunas, en base a reportes reales y concretos.
Asimismo, permite desarrollar nuevos proyectos, evaluando las actividades dentro de la empresa. Obteniendo un mayor control sobre la producción y venta del producto. Como también, en la financiación y administración del mismo.
Por lo tanto, la contabilidad de costos tendrá como objetivo brindar los datos que permita a la directiva tomar decisiones correctas sobre el área económica. A través de reportes e informes sobre las pérdidas o beneficios a corto plazo.
————————————————————————————————————————————————————
En Encuentra Tu Tarea, cada día nos esmeramos en poder ofrecerte el mejor contenido, didáctico y comprensivo, para que sea de ayuda en la realización de todos tus apuntes, tareas, asignaciones y trabajos de la escuela, colegio o universidad. Ayudándote a que puedas obtener tus méritos educativos. Por tanto, En este post te traemos: ¿Qué es la Contabilidad de costos? Características, tipos y diferencias.