Demócrito, Biografía, obras y aportes

Demócrito de Abera nació en 460 a.C. Fallece en 370 a.C. Discípulo de Leucipo, fundador del atomismo y maestro de Protágoras. Fue un filósofo, matemático y polímata griego. Vivió en los siglos V – IV a.C. se interesó especialmente por el atomismo de un universo, donde solo se encontraba átomos y vacio. Demócrito es considerado el padre de la física, y también padre de la ciencia moderna.

Demócrito fue conocido también como el Filósofo Risueño, al siempre estar sonriente. También se burlaba a carcajadas de la ignorancia de las personas del tiempo en el que vivió. Para el era primordial considerar la alegría como objeto esencial de la vida.

Poseía un escepticismo radical y crítico, decía que: “Nada sabemos de cierto, pues la verdad esta en lo profundo”. También explicó las sensaciones mecanicistas y defendía la ética hedonista. Asimismo la política democrática y cosmopolita.

Asimismo, Demócrito es considerado un filósofo presocrático. Sin embargo, su trayectoria de vida fue paralela a la de Sócrates. Lo que hace diferencia uno del otro es su temática de investigación filosófica. Demócrito tenía un punto de vista Physis, mientras que Sócrates se basaba en lo ético-político.

Aunque, era ignorado en gran parte de la Atenas, sus pensamientos e investigaciones eran citados por filósofos como Aristóteles y Platón. Sin embargo, este ultimo, conocía el atomismo de Demócrito y le molestaba de tal forma. Que, sus deseos eran quemar todos sus libros e investigaciones. Pero las doctrinas que introdujo fueron tan influyentes que se tomaban en consideración durante la Ilustración en la edad moderna.

Demócrito - el filosofo risueño

Puede que te llegue a interesar: Biografía de Epicuro, filósofo Griego del Hedonismo

Biografía del Filósofo Demócrito.

Demócrito también era conocido como Milesio o Abderita. Su sobrenombre era dado por su lugar de nacimiento, la ciudad de Abdera ubicada al norte de la costa del rio Nestos en Grecia. Descendiente de una familia noble de su padre Atenócrito. Fue discípulo de Leucipo y se presume que también de Anaxágoras. Sin importar que este fuese 40 años menor que él.

Te puede interesar:  Biografía de Robert Andrews Millikan, logro y contribuciones

Durante la campaña militar contra los griegos, en la conocida guerras médicas, el rey Jerjes I de Persia, deja en casa de su padre a eruditos y magos caldeos. Esto sucede cuando el rey se hospedó en casa de su padre durante la guerra. Demócrito siendo de temprana edad, aprende de ellos sobre la teología y astrología.

Su padre, antes de fallecer, reparte la herencia entre sus hijos. Siendo Demócrito el menor, le corresponde 100 talentos. Según se dice que los gasto en innumerables viajes. Esto con finalidad de poder nutrirse de los conocimientos de esos países. Asimismo aumentar lo aprendido de los magos  y sacerdotes durante la estadía en su casa.

Entre sus viajes se encuentran los cinco años en Egipto, donde obtuvo los conocimientos de geometría. También se dice que visito Mesopotamia, Babilonia, Persia, Etiopia, Caldea y la India, siempre en busca de alimentar sus conocimientos.

En sus escritos se mencionan a muchos filósofos griegos. En ellos se menciona a Anaxágoras, Hipócrates y Sócrates. Al finalizar sus viajes por tierra lejanas, vivio con su hermano en Damasco.

Demócrito tenia un carácter extravagante y según podía predecir el futuro. También fue adjudicado de leyendas, como la de arrancarse los ojos durante una meditación. Los investigadores antiguos, hacen referencia a que vivió más de 100 años.

Democrito - encuentra tu tarea

Obras del filósofo risueño

Las obras de Demócrito logran superar las setenta (70) , según Diógenes Laercio. Se pueden constatar escritos sobre matemática, ética, física, y artes técnicas de música. Siendo considerado un autor enciclopédico de la antigua Grecia. Trasilo de Mendes se encargo de ordenar los escritos de Demócrito en tetralogías. Siendo organizados bajos los títulos:

  • Ética: 8 obras.
  • Matemáticas: 12 obras.
  • Técnicas, incluyendo investigaciones sobre medicina: 8 obras.
  • La naturaleza: 16 obras.
  • Critica literaria y artes: 8 obras.

La obra de mayor importancia citada es “Gran Diacosmos”. Por la cual obtuvo 500 talentos, en un plebiscito popular. Este escrito lo realizo como medio de defensa a las acusaciones que recibía por haber malgastado la herencia de sus padres. Ya que en esa época malgastar una herencia era muy mal vista por la sociedad. También se menciona que cuando joven escribió Pequeño Diacosmos.

Te puede interesar:  José Joaquín Fernández de Lizardi, Biografía

Los escritos de Demócrito no se lograron conservar. Solo sobreviven unos 300 fragmentos de todas sus extensas obras. La Mayoría compuesta por reflexiones morales.

Gracias a las citas de Aristóteles y Teofrasto se han podido recoger varias de las doctrinas de Demócrito. También Demócrates logro conservar un aproximado de 84 máximas morales de este filósofo.

el filosofo risueño
Puede que te llegue a interesar: Biografía de Petrus Peregrinus y el magnetismo

Aportes

  • Lo filosófico: desarrollo una filosofía pluralista, igual que Anaxágoras y Empédocles. Tenía como principio de todas las cosas los átomos y el vacío. Todo proceso es puramente físico y mecanicista, incluyendo el pensamiento y la sensación. Siendo atributos de la materia insuperadamente fina. Y no del espíritu, infundado por los dioses a la materia. Demócrito se caracterizo por su doctrina atea, colocando que todo era producido por cambios físicos y químicos.
  • El atomismo: a través de su mentor Leucipo, desarrollo la “teoría atómica del universo”. Esta teoría, al igual que todas de esa época, no poseían argumentos experimentales, solo se basaban de razonamientos lógicos. En uno de sus escritos menciona: “la materia es una mezcla de elementos originarios que poseen características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas, por tanto, imperceptibles para los sentidos”. También considera que el movimiento es espontaneo, mecanizado y sin sentido. Rechazando de esta forma toda teología.
  • La cosmología: la luna y el son moles de átomos que están en constante rotación. También existe infinidad de mundos, sujetos a generación y corrupción. También decía en sus investigaciones que, la Vía Láctea es la luz de ciertas estrellas, pero debido a los rayos del sol que llegan  a la tierra impiden su visibilidad. Demócrito creía en una tierra plana, desafiando los argumentos de la esfericidad.
  • Antropología: muchos de sus experimentos e investigaciones las realizo a plantas y minerales. Escribiendo sobre ellos en varias de sus obras
  • Ética: es expresada a través de sus máximas, donde se vincula indirectamente con su filosofía. Aunque, es difícil construir una explicación coherente en todos sus refranes éticos, todos se basan en su tranquilidad de ánimo. Asimismo en la ausencia de miedo, la felicidad, el bien y la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *