Dmitri Mendeleev, Biografía, inventor de la tabla periódica

Dmitri Mendeleev, nace el 8 de febrero de 1834 en Aremzyani, Gobernación de Tobolsk, Imperio Ruso. Fallece el 2 de febrero de 1907 en San Petersburgo, Imperio Ruso.

Fue un científico de nacionalidad rusa, Se le conoce como inventor y  diseñador de la  Ley Periódica y tabla periódica de elementos moderna.

Asimismo, Mendeleev también hizo importantes hallazgos y contribuciones a otras áreas de la química. Como también a la agricultura,  la industria y la metrología (el estudio de las medidas).

Vida temprana de Dmitri Mendeleev

Mendeleev nació el 8 de febrero de 1834 en Tobolsk, un pueblo de Siberia, Rusia. Era el más joven de una gran familia cristiana ortodoxa rusa. El tamaño exacto de la familia es motivo de controversia, y las fuentes sitúan el número de hermanos entre 11 y 17.

Su padre era Ivan Pavlovich Mendeleev, un fabricante de vidrio, y su madre era Dmitrievna Kornilieva. En el año que nació Dmitri, su padre se quedó ciego. Muriendo en el año 1847. Su madre asumió la dirección de la fábrica de vidrio, pero esta se incendió apenas un año después.

Por tanto, para poder brindarle educación a su hijo, la madre de Dmitri lo llevó a San Petersburgo y lo inscribió en el Instituto Pedagógico Principal. Al poco tiempo, fallece la madre de Dmitri

Dmitri Mendeleev

Educación

Dmitri Mendeleev se graduó del Instituto en 1855. Obteniendo posteriormente una maestría en educación. Recibió una beca del gobierno para continuar sus estudios Mudándose a Alemania para estudiar en la Universidad de Heidelberg.

Allí decidió no trabajar con Bunsen y Erlenmeyer, dos distinguidos químicos, y en su lugar montó su propio laboratorio en casa. Asistió al Congreso Internacional de Química y conoció a muchos de los mejores químicos de Europa.

Te puede interesar:  Biografía de Regnier de Graaf y la fisiología experimental

En el año 1861, Dmitri regresó a San Petersburgo para obtener su doctorado. Convirtiéndose luego en profesor de química en la Universidad de San Petersburgo. Donde continuo dictando su cátedra allí hasta 1890.

La Tabla Periódica de los Elementos

A Dmitri escribió sus propios libros de texto para disctar clases. Pues los libros existente no le parecían buenos para ser utilizados.

Mientras escribía su libro de texto, Principios de química, Mendeleev descubrió que si ordenabas los elementos en orden creciente de masa atómica, sus propiedades químicas mostraban tendencias definidas.

Llamó a este descubrimiento la Ley Periódica, y lo expresó de esta manera:

“Cuando los elementos están dispuestos en orden de masa atómica creciente, ciertos conjuntos de propiedades se repiten periódicamente”.

Basándose en su comprensión de las características de los elementos, Mendeleev ordenó los elementos conocidos en una cuadrícula de ocho columnas. Cada columna representaba un conjunto de elementos con cualidades similares.

Llamó a la cuadrícula la tabla periódica de los elementos. Presentó su cuadrícula y su ley periódica a la Sociedad Química Rusa en 1869.

La única diferencia real entre su tabla y la que usamos hoy es que la tabla de Mendeleev ordenaba los elementos por peso atómico creciente, mientras que la tabla actual está ordenada por número atómico creciente.

Tabla periodica dmitri

La tabla de Mendeleev tenía espacios en blanco donde predijo tres elementos desconocidos, que resultaron ser germanio, galio y escandio. Basado en las propiedades periódicas de los elementos, como se muestra en la tabla, Mendeleev predijo propiedades de ocho elementos en total, que aún no se habían descubierto.

Puede que te llegue a interesar: Albert Einstein, su Biografía y Legado

Escritura e Industria

Si Bien, Dmitri Mendeleev es recordado por su trabajo en química y la formación de la Sociedad Química Rusa, tenía muchos otros intereses. Escribió más de 400 libros y artículos sobre temas de divulgación científica y tecnología. Escribió para la gente común y ayudó a crear una “biblioteca de conocimiento industrial”.

Te puede interesar:  Ta-Nehisi Coates, Biografía, Carrera Literaria y Reconocimiento

También, Trabajó para el gobierno ruso y se convirtió en el director de la Oficina Central de Pesos y Medidas. Se interesó mucho en el estudio de las medidas e investigó mucho sobre el tema. Más tarde, publicó un diario.

Además de sus intereses en química y tecnología, Mendeleev estaba interesado en ayudar a desarrollar la agricultura y la industria rusas.

Por tanto, Viajó por todo el mundo para aprender sobre la industria del petróleo y ayudó a Rusia a desarrollar sus pozos petroleros. También trabajó para desarrollar la industria del carbón rusa.

Matrimonio e hijos

Mendeleev se casó dos veces. Primero, Se casó con Feozva Nikitchna Leshcheva en 1862, pero la pareja se divorció después de 19 años.

Luego, Se casó con Anna Ivanova Popova al año siguiente del divorcio, en 1882. Tuvo un total de seis hijos de estos matrimonios.

Muerte de Dmitri Mendeleev

En 1907, a los 72 años, Mendeleev Fallece a consecuencia de una gripe. Vivía en San Petersburgo en ese momento. Según los informes, sus últimas palabras, dichas a su médico, fueron:

 “Doctor, usted tiene ciencia, yo tengo fe”.

Legado de Dmitri Mendeleev

Mendeleev, a pesar de sus logros, nunca ganó un Premio Nobel de Química. De hecho, fue pasado por alto por el honor dos veces. Sin embargo, recibió la prestigiosa Medalla Davy (1882) y ForMemRS (1892).

La tabla periódica no ganó aceptación entre los químicos hasta que se demostró que las predicciones de Mendeleev para nuevos elementos eran correctas. Después, de que se descubriera el galio en 1879 y el germanio en 1886, quedó claro que la tabla era extremadamente precisa.

En el momento de la muerte de Mendeleev, la Tabla Periódica de los Elementos era reconocida internacionalmente como una de las herramientas más importantes jamás creadas para el estudio de la química.

Puede que te llegue a interesar:  Óxidos básicos o metálicos y su nomenclatura

¿Por qué tuvo éxito la tabla periódica de Mendeleev?

Al igual que con muchos descubrimientos en la ciencia, hay un momento en que un concepto madura para el descubrimiento, y este fue el caso en 1869 con la tabla periódica.

Te puede interesar:  Biografía de José Antonio Anzoátegui

Lothar Meyer, por ejemplo, había propuesto una tabla periódica aproximada en 1864 y en 1868 había ideado una muy similar a la de Mendeleev, pero no la publicó hasta 1870.

John Newlands publicó una tabla periódica en 1865. Newlands escribió su propia ley de comportamiento periódico:

“Cualquier elemento exhibirá un comportamiento análogo [similar] al del octavo elemento que le sigue en la tabla”

También Newlands predijo la existencia de un nuevo elemento (germanio) basándose en un hueco en su tabla. Desafortunadamente para Newlands, su trabajo fue ignorado en gran medida.

La razón por la que Mendeleev se convirtió en el líder de la manada fue probablemente porque no solo mostró cómo se podían organizar los elementos. Sino que, usó su tabla periódica para: Proponer que algunos de los elementos. Cuyo comportamiento no estaba de acuerdo con sus predicciones, deben haber tenido sus pesos atómicos medidos incorrectamente. Como también Predecir la existencia de ocho nuevos elementos.

Mendeleev incluso predijo las propiedades que tendrían estos elementos. Resultó que los químicos habían medido incorrectamente algunos pesos atómicos.

En 1905, la Royal Society británica le otorgó su más alto honor, la Medalla Copley, y ese mismo año fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias. El elemento 101 se llama Mendelevio en honor a Dmitri Mendeleev.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *