El ecosistema, es el sistema que está compuesto por el conjunto de organismos vivos establecidos en un espacio y con elementos físicos.
Asimismo, La ecología es la rama de la biología que se encarga de estudiar los ecosistemas y las diferentes relaciones que existen entre los organismos y el medio ambiente donde habitan.
La primera vez que se usó la palabra ecosistema, fue en el año 1936.por parte del ecólogo de nacionalidad británica Arthur Tansley.
Para realizar un mejor estudio de los ecosistemas, los ecólogos analizan la composición de cada uno de ellos y así poder caracterizarlos.
Características de los ecosistemas
Existen gran diversidad de ecosistemas, sin embargo, todos presentan algunas características en común:
- Son dinámicos: presentan un movimiento constante y flujo continuo de material.
- Son variables: Los ecosistemas presentan fluctuaciones durante el trascurso del tiempo.
- Son multifuncionales: Cumplen diversas tareas, como: proporcionar el alimento, material para construcción y resguardo, reciclaje de componentes orgánicos e inorgánicos, entre otros.
- Son complejos: En el ecosistema podemos encontrar muchos aspectos físicos, químicos y biológicos, que le dan su complejidad.
- Son incluyentes: Todos los organismos y materiales orgánicos e inorgánicos de un espacio físico son incluidos dentro de un mismo ecosistema.
- Son sistemas abiertos: poseen un sistema termodinámico, en donde los ecosistemas dejan entra y sale materia que luego se convierte en energía.
- Son sistemas adaptativos: al presentarse una alteración en el ambiente que poseen, se adapta a las nuevas condiciones que se dan al momento.
Puede que te llegue a interesar: La materia y la energía en la naturaleza
¿Cuáles son los componentes del ecosistema?
Se pueden identificar dos principales componentes que conforman el ecosistema, estos son:
- El factor biótico: Comprende los factores biológicos o todos los seres vivos, como las bacterias, los hongos, las plantas, los animales y los seres humanos.
- El factor abiótico: Esta comprendido por todos aquellos factores que son considerados no vivos o materia inorgánica, como las condiciones físicas y químicas del medio ambiente. Tales como la temperatura, agua, luz, suelo, aire, entre otras.
Entre los factores bióticos y abióticos de un ecosistema, se establecen flujos de energía y nutrientes. Esto permite que ciertos organismos se desarrollen en un ecosistema, a través de los factores físicos que la comprenden. Teniendo en consideración que todos los organismos vivos dentro del ecosistema interactúan de una u otra forma.
Interacción de los organismos en un ecosistema
Entre interacciones que presentan los organismos de un ecosistema se pueden mencionar:
- Intraespecíficas: son las interacciones que suceden dentro de la misma especie.
- Interespecíficas: Se presenta cuando hay interacción entre diferentes especies.
Tipos de interacciones entre las especies de un ecosistema
Las interacciones ecológicas existentes entre los diferentes organismos son positivas, negativas o neutras. Tomando en consideración el efecto que puede producir sobre las especies.
Para ello, se utilizan los signos de mas (+) , menos (-) y neutra (0). Siendo utilizados para designar los efectos tanto positivos, negativos como neutros.
Entre las especies existen diferentes tipos de interacciones:
- Competencia: es un tipo de interacción negativa-negativa (-,-) ya que producen efectos son negativos en las especies que interactúan. (Los leones y las hienas compiten por los mismos alimentos).
- Depredación: Sucede cuando un organismo (depredador) se alimenta de otro organismo (presa). El tipo de interacción es positivo-negativo (+,-).
- Depredación verdadera, Es cuando el depredador consume en su totalidad a su presa.
- Herbivorismo: Es la interacción existente, cuando los animales se alimentan de plantas, como los conejos, venados, ganado, entre otros.
- Parasitismo: Son organismos parásitos que se alimentan de otros organismos sin llegar a matarlo, (El mosquito).
- Mutualismo: es la interacción de ganar-ganar (+,+). Ya que, los organismos intervinientes obtienen beneficios mutuamente. las algas realizan la fotosíntesis proporcionando alimento a los hongos, a su vez, los hongos dan protección y agua a las algas.
- Amensalismo: Interacción neutra-negativa (0,-), pues una de las especies no es afectada, mientras la otra experimenta un efecto negativo.
- Comensalismo: en esta relación uno de los participantes se beneficia mientras que el otro no es afectado. Es una interacción de tipo neutra-positiva(0,+).
- Protocooperación: en este tipo de interacción, dos especies interactúan y se benefician de la relación, pero no dependen de esto para sobrevivir.
Puede que te llegue a interesar: La Fotosíntesis, que es y como se produce
Tipos de ecosistemas
En el mundo existe una gran biodiversidad de ecosistemas. Los diferentes tipos de ecosistemas cumplen ciertos criterios de clasificación:
- Según su origen: naturales o artificiales.
- Según su condición climática: tropicales, templados y polares.
- Según su medio físico: marinos, terrestres y acuáticos.
- Según la influencia humana: desde poco afectados por las actividades humanas hasta los muy afectados por los humanos.
Entre los tipos de ecosistemas podemos nombrar:
Selva tropical
La selva se extiende desde el nivel del mar hasta los 1500 m de altitud.
La selva tropical es un ecosistema natural terrestre que se caracteriza porque la mayoría de las especies vegetales no pierden las hojas durante la época de sequía. Presenta una vegetación abundante y estratificada:
- el estrato superior va desde los 30 hasta los 60 metros de altura;
- el estrato medio va desde los 5 a los 20 metros.
- El estrato inferior está por debajo de los 5 metros.
Su fauna se caracteriza por la gran variedad de insectos y otros invertebrados, así como una gran diversidad de aves, reptiles, anfibios y mamíferos.
Bosque de galería o sotobosque
Este ecosistema acuático se desarrolla en las orillas de los ríos y arroyos. Se extiende entre los 700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
La vegetación se caracteriza por sauces, chopos, y fresnos. Los arboles no pierden sus hojas durante el tiempo seco.
Entre los animales, se consiguen cangrejos, almejas de rio, ranas, sapos, tritones, nutrias, monos y roedores, entre otros.
Arrecifes de coral
Son ecosistemas marinos que se forman a partir de los corales. Los arrecifes se encuentran en zonas marinas tropicales de poca profundidad, con temperaturas entre los 20 ºC y los 28 ºC.
La vegetación está conformada en su mayoría por algas. Las zooxantelas existen en simbiosis con los corales.
La fauna se caracteriza por corales, esponjas, equinodermos, crustáceos, moluscos y gran variedad de peces.
Manglares
El manglar es un ecosistema marino-costero. Son una formación vegetal leñosa a base de mangles, que son plantas con gran tolerancia a la salinidad.
En los mangles se alberga una gran diversidad biológica y cumplen con funciones tan variadas como filtro biológico, barrera contra huracanes e inundaciones y refugio de biodiversidad.
Bosque templado
El bosque templado o bosque mesófilo de montaña es un ecosistema terrestre que se encuentra entre los 1.000 y 2.500 metros de altitud.
La vegetación es muy densa, con helechos arborescentes y plantas epífitas, como las orquídeas y las bromelias.
La fauna es muy diversa, con aves como urracas, pavones, quetzales y gallinas de monte. Se encuentran mariposas, escarabajos y chapulines, roedores, ranas y salamandras.
Matorral
Estos ecosistemas terrestres se presentan en climas áridos y semiáridos, con escasas lluvias durante el año.
Las especies que prevalecen en este ecosistema están adaptadas para soportar largos períodos secos.
Aquí encontramos los cactús, ágaves, pastos y pequeños arbustos.
Dentro de su fauna podemos nombrar liebres, coyotes, pumas, zorros y murciélagos.
Sabanas
También se conocen como estepas, pampas o pastizales, las sabanas se usan principalmente para la cría de ganado bovino y equino.
Se consiguen en las laderas de las montañas o en valles.
Otras especies animales que habitan este ecosistema son conejos, zorros, águilas, búhos y el puercoespín.
Desiertos
Los desiertos son ecosistemas terrestres caracterizados por ausencia o escasa vegetación y lluvia.
Entre las plantas se consigue el candelabro, el cardón, entre otros.
Los animales que habitan este tipo de ecosistema son la lagartija, alacranes, culebras, entre otros.
¿Cuál es la importancia de un ecosistema?
Los ecosistemas proporcionan varios servicios ambientales o beneficios que los seres humanos obtenemos de la naturaleza:
- Son fuentes de alimentos.
- Dan la energía necesaria a los organismos vivos.
- Medicinas contra diversas enfermedades.
- Se pueden confeccionar textiles.
- Material para actividades educativas, culturales y científicas.
- Captura del agua y de carbono.
- Conservación de la biodiversidad, del suelo y de acervos genéticos.
Puede que te llegue a interesar: Origen de la vida, teorías y personajes
Flujo energético y ciclo de la materia en el ecosistema
La energía se transfiere entre los seres vivos. Los flujos de energía muestran la dirección en que esta fluye en los ecosistemas:
- La Captación de la energía solar por los vegetales: el sol es captado por las hierbas para su crecimiento y almacenaje de energia.
- Transferencia de energía a los animales: los conejos se alimentan de las hierbas, Posteriormente los zorros se alimentan de los conejos de quienes reciben la energia.
- Liberación de energía al ambiente: la descomposición los animales muertos se lleva a cabo por organismos y micro organismos descomponedores, como bacterias, gusanos y hongos. liberando nuevamente la energia al ambiente.
Con respecto a la materia, en los ecosistemas la materia tiende a circular. Pues, pasa del medio ambiente a los organismos vivos, y posteriormente es devuelto al medio ambientese. Para esto suceda, se debe cumplir diferentes ciclos biogeoquímicos.