El Pensamiento Social en Ezequiel Zamora, Fidel Castro, Ernesto “Ché” Guevara y Hugo Rafael Chávez Frías

Pensamiento social de Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora, poseía un pensamiento revolucionario en un tiempo donde las circunstancias políticas ideológicas no permitían perder tiempo en discusiones sobre reformas sociales.

Se caracterizó por ser un hombre de accionar a través de un pensamiento revolucionario. Formo su propio espíritu a través del conocimiento y la lectura emancipadora. Le toco vivir en una época donde la explotación del hombre para el enriquecimiento económico de una elite, perjudicaba a la mayoría de la sociedad.

pensamiento social de ezequiel zamora

Su pensamiento ideológico se identificó directamente con los sentimientos de las masas populares, quienes deseaban el desarrollo ideal igualitario y permanente. Dirigidos a la defensa de los humildes y débiles, dejó sentir sus sentimientos democráticos y de reivindicación económica social para las masas populares venezolanas.

Ezequiel Zamora luchó por la correcta distribución de las tierras, dado a conocer a través de su pensamiento “Tierras y Hombres Libres”. Siendo la consigna que obtuvo el apoyo masivo de los habitantes del campo.

Su frase “Horror a la Oligarquía”, fue repetida continuamente para plantear la defensa a favor de los desposeídos y las clases bajas. Siendo el paso fundamental para el logro de la igualdad social y la democracia popular. Todo el proceso social revolucionario, se ha nutrido del pensamiento Zamorano.

Pensamiento social de Fidel Castro

Fidel Castro, poseía un carácter profundamente social, evidenciado a través del pensamiento y obra de este líder revolucionario. Quien buscaba la reivindicación de los derechos  fundamentales del hombre. En la revolución Cubana se puede observar la fidelidad a las ideas socialistas de Marx, Engels y Lenin.

Parten desde un dogmatismo y pretextos, que poco a poco han ido enriqueciendo las ideas revolucionarias de Fidel Castro. A través de una forma original del marxismo-leninismo.

“Yo me convertí en revolucionario. He meditado a veces en los factores que influyeron en eso. Partiendo de la situación de la zona donde yo nací en pleno campo, en un latifundio.”

Fidel Castro, es considerado un revolucionario ejemplar, con dimensiones universales, de carácter ético, conducta e inteligencia irreprochable. Su consagración se ve en la obra de la revolución cubana y en la transformación de un  pueblo.

Te puede interesar:  ¿Qué es seguridad Democrática? Bases sustentables

Pensamiento social de Fidel Castro

Estableció las líneas que regirían la educación revolucionaria, siendo ejecutadas por los territorios que el ejército rebelde liberó, en ellas se incluían la alfabetización de los campesinos como visión fundamental de las transformaciones sociales.

Por lo tanto, Fidel Castro se dedicó a la transformación cubana hacia un proceso revolucionario y socialista, lográndose materializar en la dignificación y socialización de toda la isla.

El pensamiento revolucionario de Fidel Castro, es considerado un pensamiento creativo marxista, dentro de un proceso de originalidad y transformación revolucionaria, donde no puede existir contradicción política, de justicia, ética y respeto por el prójimo.

Pensamiento Socialista de Ernesto “Che” Guevara

Ernesto “Che” Guevara, poseía un pensamiento social revolucionario emergido del marxismo y leninismo. Su ideal revolucionario iba dirigido hacia la obra teorética, a través de la constitución de un utopismo divorciado de la sociedad neoliberal.

El “Che”, es considerado un hombre multifacético, quien abarcó varias de las disciplinas del ser individualista como un ser social, evidenciado en sus actos y obras que ha marcado su legado. Asimismo, Ernesto, apunta a elementos fundamentales en el proceso revolucionario, Donde podemos Citar:

“Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo. De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Ese instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social.”

Aquí podemos observar el pensamiento comunista que poseía “Che” Guevara, dirigido hacia la formación del hombre nuevo, y con un ideario moral. Rechazando la explotación del hombre por el hombre, el individualismo, y el clasismo de masas.

Pensamiento Socialista de Ernesto “Che” Guevara

Entre los principios éticos fundamentales del “Che”, concebidos para la creación del hombre nuevo se pueden encontrar:

  • Alto sentido de la dignidad humana, que abarca desde el apreciado significado de respeto, consideración y estima a la sensibilidad del hombre y sus derechos.
  • Ser auto reflexivo y valorativo, amor a la justicia social y a la patria, mantener el espíritu de rebeldía ante las injusticias y humillación humana, antirracista, valentía en la defensa de los ideales sociales y de sus puntos de vista.
  • El valor de la intransigencia e intolerancia ante todo tipo de dominación o intervención extranjera que incluye, a su vez, el valor de la fidelidad a la causa revolucionaria, que implica la no traición, y adquiere rango de principio ético e ideal moral.
Te puede interesar:  ¿Qué es el desarrollo sostenible?

Pensamiento Socialista de Hugo Rafael Chávez Frías

El pensamiento socialista implementado por Hugo Chávez Frías, posee un atractivo inspirador basado en el provenir, destinado a sus militantes para la adopción de ideas sociopolíticas que permiten continuar con una revolución basada en el pensamiento bolivariano.

Este modelo de pensamiento va dirigido a la gran propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, las riquezas nacionales: petróleo, gas, agua, subsuelo, bosques, tierra y otras con las pequeñas y medianas empresas agrícolas, comerciales e industriales, las cooperativas, el capital extranjero y la iniciativa endógena y naturalmente con un escrupulosos respeto al dinero y la riqueza bien habidas.

Para Chávez, los procesos políticos y sociales no son de cuestionamiento sino de relegitimación, asumiendo con la alegría la  marcha al encuentro con quienes lo quieren y lo aprecian.

La revolución venezolana enriquece su convicción acerca del socialismo con la exposición de una nueva moral, bien dirigida y que cultiva el amor por el trabajo y el esfuerzo por la defensa de los valores.

“En el marco del capitalismo es imposible que exista una verdadera sociedad, es imposible que en capitalismo exista una verdadera comunidad, ustedes verán todos los días en medios de comunicación imperialistas y lacayos aquí en Venezuela y opinadores de oficio sesudos intelectuales como yo los llamo…Han comenzado un ataque diciendo que el socialismo es imposible, que el mundo siempre ha sido capitalista, que es natural que cada quien debe aspirar a tener dinero, que sí que eso es legítimo que todos aspiremos a ser ricos ¡ Mentira¡ Vivamos dignamente y seamos útiles eso si es importante, vivamos en comunidad por eso es que hay que estudiar”

¿Dónde se evidencia el socialismo Bolivariano?

La Revolución Bolivariana, a través de la direccionalidad de Hugo Chávez Frías se fundamentó en el ideario bolivariano, teniendo como principios, la ética, libertad de expresión, emancipación plena de las naciones, y goce de los derechos de los ciudadanos como personas libres y soberanas.

Te puede interesar:  El pensamiento Humanista y Social Latinoamericano

constitucion de la R.B.V.

Denotados en el preámbulo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde citamos:

“El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones…”.

Y más aún, como es enunciado en el Artículo 1 De los Principios Fundamentales de nuestra Carta Magna:

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Teniendo en cuenta, el pensamiento Bolivariano Socialista Revolucionario que inculcaba Hugo Chávez Frías, su ideología social se encuentra basada en busca del bienestar de la población, la igualdad y unidad que debe coexistir entre las clases sociales.

Para poder crear un socialismo que logre el derrocamiento de las ideas supresoras capitalistas que buscan solo el beneficio de las clases pudientes, a costa de los pobres y trabajadores.

————————————————————————————————————————————————————

En Encuentra Tu Tarea, cada día nos esmeramos en poder ofrecerte el mejor contenido, ditactico y comprensivo, para que sea de ayuda en la realización de todos tus apuntes, tareas y trabajos del colegio o universidad. Ayudándote a que puedas obtener tus meritos educativos. Por tanto, En este post te traemos: El Pensamiento Social en Ezequiel Zamora, Fidel Castro, Ernesto “Ché” Guevara y Hugo Rafael Chávez Frías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *