La fotonsintesis, También se le conoce como función clorofílica. La fotosíntesis es el proceso bioquímico en el cual las plantas convierten la materia inorgánica en materia orgánica, aprovechando la energía solar.
De la misma manera, es el principal proceso de nutrición, no sólo de las plantas sino también de otros organismos autótrofos dotados de clorofila, siendo uno de los mecanismos bioquímicos más importantes del planeta. La fotosíntesis implica la fabricación de nutrientes que almacenan la energía del Sol en distintas moléculas útiles (carbohidratos).
Por tanto, para llevar a cabo la fotosíntesis, se requiere de la presencia de clorofila, un pigmento sensible a la luz solar, el mismo que les da a las plantas su coloración verde. Este pigmento se encuentra en los cloroplastos, estructuras celulares de diverso tamaño, especialmente las células foliares.
Fue descubierta por un conjunto sucesivo de científicos del siglo XVIII, XIX y XX. El primero en demostrar la generación de oxígeno en los vegetales fue el clérigo inglés Joseph Priestley (1732-1804) y el primero en formular su funcionamiento bioquímico el norteamericano Melvin Calvin (1911-1997), lo cual le valió el Premio Nobel de Química.
Como se genera la fotosíntesis
Asimismo, Los organismos que son capaces de llevar a cabo la fotosíntesis son las plantas y ciertos tipos de bacterias de vida libre. Pueden hacerlo de dos formas reconocibles:
Oxigénica
es aquella que no sólo produce azúcares útiles para la planta, sino que también consume dióxido de carbono (CO2), es la modalidad en la que el agua es el donante primario de electrones y por lo tanto, libera oxígeno (O2) como subproducto.
Anoxigénica
los organismos fotoautótrofos anoxigénica convierten la energía de la luz solar en energía química necesaria para el crecimiento; sin embargo, y al contrario que las plantas, algas y cianobacterias, en este proceso de transformación de la energía no se produce oxígeno (O2).
Puede que te llegue a interesar: La Generación espontanea, su teoría, refutación y pensadores
Casos excepcionales en animales relacionados a la fotosíntesis
Si bien la fotosíntesis es un mecanismo inherente a plantas, algas, bacterias y otros organismos, hay animales que, mediante ciertas situaciones aprovechan la fotosíntesis producida por algas para obtener oxígeno.
Elysia Chlorotica
Es una babosa marina que practica un fenómeno denominado cleptoplastia, el cual consiste en digerir el alga Vaucheria litorea parcialmente, de tal forma que sus cloroplastos (organelos encargados en la fotosíntesis) quedan intactos y son almacenados por él en la vía digestiva y aprovechar de su capacidad fotosintética y obtener la energía necesaria para subsistir varios meses sin necesidad de recurrir a organismos externos.