La Generación espontanea, su teoría, refutación y pensadores

La generación espontanea es una de las hipótesis mas conocidas sobre el origen de la vida. En ella se explica que la vida se genera de forma espontanea a través de organismos en materias inertes. Esta teoría considera que la vida se desarrolla en un pantalón en un rincón que puede crear ratones o el estiércol moscas.

Sin embargo, intervinieron a lo largo de la historia grandes pensadores y científicos. lo cual refutaron y realizaron nuevas investigaciones. Arrojando resultados diferentes haciendo que esta teoría fuese descartada.

Aristóteles, creador de la hipótesis de la generación espontanea

(384 a. C.- 322 a. C) este filósofo, es uno de los pioneros griegos que apoyo la teoría de la generación espontanea. Asimismo esta hipótesis genera la idea que toda materia no viviente puede generar vida por si sola.

Esto sucedía a que las materias poseían un cierto componente activo que a temperaturas adecuadas generaban vida. También se creía que organismos en descomposición generaban vida sola, pues no se sabía la acción de los insectos en la producción de larvas.

Esta teoría domino la creencia durante mucho tiempo, siendo aceptada por varios científicos, pensadores y filósofos de la época. Entre ellos Jean Van Helmont, Isaac Newton, Descartes y Francis Bacón.

Esto se mantuvo así hasta que Francesco Redi, Antón Van Leeuwenhöek, Jhon Needham, Lázzaro Spallanzani y Louis Pasteur refutaron la teoría a través de sus investigaciones. Ellos realizaron desde 1668 investigaciones sobre el origen de la vida. Sin embargo fue Pasteur quien demostró a mitad del siglo XIX que la hipótesis de la generación espontanea no era viable. Por tanto quedo descartada.

Aristoteles - generacion espontanea

Jean Baptiste Van Helmont

Este médico y físico belga vivió durante el siglo XVII (1580 – 1644). Seguidor de la hipótesis de la generación espontanea del origen de la vida. Su experimento consistió en dejar una supuesta camisa sucia y granos de trigo por 21 días en algún rincón de la casa. Esto daba como resultado algunos roedores. Sin embargo al momento de realizar el experimento Van Helmont no considero los agentes externos que intervinieron en el resultado final.

Te puede interesar:  ¿Qué es la Genética? Historia, Objetivo, Importancia

Por tanto el experimento no fue controlado por el científico, ya que la camisa y el trigo no se encontraban en una caja sellada. Por el contrario si fuese sido controlado el resultado fuese sido otro y la teoría del origen de la vida de la generación espontanea refutada.

Jean Baptiste Van Helmont

Francesco Redi, biogénesis y la generación espontanea

Reconocido médico, naturista y fisiólogo italiano (1626 – 1697). Es uno de los que refutaron el origen de la vida por generación espontanea. Pensó que de la putrefacción jamás podían nacer insectos sin intervención de agentes externos. Para demostrar su teoría diseño un experimento donde observo que las larvas de moscas no nacían si una mosca adulta no entraba en contacto con la carne putrefacta.

Este experimento se baso en colocar un pedazo de carne en tres frascos de vidrio. Uno de esos frascos estaba abierto y los otros dos sellados. Constató que luego de un período de tiempo los gusanos de las moscas nacían solo en el frasco abierto y los otros dos no.

Francesco Redi llegó a la conclusión de que solo aparecían huevos en la carne si las moscas colocaban huevos en la misma. Aunque muchos de los que apoyaban  la hipótesis de la generación espontanea se opusieron a los experimentos de Redi. Alegando que por no permitir la entrada de aire a los frascos no se obtuvo la generación espontanea.

Los experimentos de Redi, dieron a conocer una buena evidencia para refutar la generación espontanea del origen de la vida. Sin embargo los defensores de esta hipótesis la consideraron carentes de evidencias.

Francesco Redi - la generación espontanea

Antón Van Leeuwenhöek

Antón Van Leeuwenhöek (1632 – 1723) era un fabricante y vendedor de lentes y lupas. En el año 1675 invento el microscopio sistemático,  perfecciono sus lentes logrando ver objetos hasta 266 veces su tamaño. Este invento cambio la historia de los estudios de la ciencia natural y morfología de las cosas.

Te puede interesar:  Qué es la Genética Molecular, aplicaciones y futuro

 Contribuyo a la hipótesis de la generación espontanea del origen de la vida. Cuando observo que el agua de lluvia al encontrarse en reposo por un periodo de tiempo. Aparecían pequeños “animalículos”. Van Leeuwenhöek llamo a los protozoos animalículos motivado a que eran demasiados pequeños. También porque realizaban todas las funciones de un ser vivo en una gota de agua.

Antón Van Leeuwenhöek - encuentra tu tarea

Puede que te llegue a interesar: Anton Van Leeuwenhoek Vagi, biografía y estudios microbiológicos

John Turberville Needham, revive la teoría de la generación espontanea

Biólogo ingles y sacerdote católico (1713 – 1781). John Needham en 1745 realizó un experimento donde realizo un caldo de cordero. Seguidamente lo deposito en un envase de vidrio, tapándolo con un corcho y lo colocó a hervir de nuevo para terminar de destruir los organismos existentes. Al colocar el corcho permitía ingresar pequeñas partículas de aire al caldo ya que según su teoría debería dejar pasar la partícula vital.

Al cabo de un tiempo se pudo observar las existencias de colonias de microorganismos dentro del recipiente. Dando un repunte a la teoría de la generación espontanea. Needham enfatizó que para el origen de la vida era necesario el aire, siendo la misma la partícula vital.

Needham se encontró en disputa por estas teorías con Lazzaro Spallanzani, motivado a que esta hipótesis había sido refutada por él. Afirmando que Spallanzani destruía la onda vital al sellar por completo las botellas. Sin embargo cuando Needham abrió las botellas de Spallanzani y dejo entrar el aire, al cabo de varios días empezaron aparecer microorganismos.

John Turberville Needham - el origen de la vida

Puede que te llegue a interesar: Que es el ATP, importancia y característica

Lazzaro Spallanzani, y su experimento

Spallanzani (1729 – 1801) biólogo y profesor de historia natural, refuto la generación espontanea del origen de la vida. Diseñó experimentos donde demostró que los realizados por el biólogo John Needham eran erróneos. Spallanzani realizo el mismo experimento que Needham, con la diferencia que sello cuidadosamente y esterilizo cada envase.

Te puede interesar:  ¿Que es la Zoología? Historia, Origen e Importancia

Esto dio como resultado que no aparecieran microorganismos dentro del caldo. Refutando de esta manera los experimentos realizados por Needham y Bufón. Sin embargo Needham objetó dicho experimento diciendo que lo había calentado durante mucho tiempo y había matado la esencia vital. Para así poder generar vida espontanea,

Pero al abrir los frascos y dejar entrar el aire, a los días aparecieron microorganismos. Lo que certificó que el origen de la vida sucedía cuando organismos externos entraban en contacto con el caldo generando vida en el mismo. Por tanto, el experimento le despejo el camino a Pasteur, quien terminaría de descreditar esta hipótesis.

Lazzaro Spallanzani - generación espontanea

El experimento de Pasteur que refuto la idea de la generación espontanea

El químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur (1822 – 1895) en 1861 realizo varios experimentos que lograron demostrar que los organismos se originaban a partir de otros microorganismos vivos. Este descubrimiento lo logro utilizando frascos con cuello de cisne. Estas matraces tenían tubo en forma de S y se volvía fino al llegar al final.

Utilizo dos matraces iguales e introdujo en cada uno caldo de carne. Luego los hizo hervir, logrando eliminar los organismos que se encontraban presentes en el caldo. Al poseer el tubo forma de S permitía la entrada de aire. También esto hacia que los microorganismos se quedasen atrapados en la parte más baja del tubo. Luego de un período de tiempo logro observar que los caldos seguían inertes, sin señales de organismos.

Luego corto el tubo de uno de los matraces dejando entrar el aire. Por tanto en poco tiempo el caldo se encontraba descompuesto. Mientras el que se encontraba dentro del matraz si romper se encontraba sin adulteraciones. De esta manera Pasteur logro demostrar que los microorganismos no venían de la generación espontanea, siendo refutada por completo dicha teoría del pensamiento científico.

Louis Pasteur - encuentra tu tarea

Desde ese instante se acepta el principio “todo ser vivo debe proceder de otro ser vivo”. Refutandose por completo la teoria de la Generación Espontanea.

Puede que te llegue a interesar: Origen de la vida, teorías y personajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *