La geodesia es la ciencia que se dedica al estudio de la forma, dimensiones y tamaño de la tierra. Incluyendo el campo gravitatorio externo y la posición que ocupa en el espacio diversos puntos terrestres, por medio de coordenadas. Incluyendo el fondo oceánico y la posición de la tierra en el espacio.
La palabra geodesia como tal, proviene del griego γεωδαισία (geodaisía), cuyo significado es “división de la tierra”. Este término fue empleado por primera vez, por el filósofo y científico Aristóteles. Para referirse al estudio de la distribución de la Tierra a través de zonas.
Para realizar su estudio, se deben aplicar diversos conocimientos matemáticos y físicos. Los cuales conforman las bases geométricas de esta y otras ciencias, como: la topografía, la ingeniería civil, la fotogrametría, la cartografía, entre otras.
Asimismo, para lograr tener datos precisos, sobre la ubicación espacial de un punto cualquiera en la superficie de la tierra. La geodesia emplea el Sistemas de Información Geográfica (SIG). Utilizando como referencia, algunos puntos. En el que, su posición y coordenadas, tanto en latitud, altitud y longitud, se encuentran ya definidos. Permitiendo constituir una red geodésica alrededor de nuestro planeta tierra.
Subdivisiones de la geodesia
En la geodesia Intervienen varias ramas o especialidades, siempre dependiendo el área o situación que se esté analizando. A continuación, mencionamos cuáles son estas especialidades y a qué se dedica cada una de ellas.
- Geodesia geométrica: se enfoca en los aspectos geométricos referentes a la tierra. Como también su curvatura y la ubicación puntos específicos de la superficie de la tierra.
- Geodesia física: Estudia los campos gravitatorios de la tierra y sus variaciones. Se enfoca en el estudio y análisis de las mareas tanto oceánicas, intercontinentales, como también las terrestres. Y su relación con el concepto de altitud.
- Astronomía geodésica: Es empleada para determinar las coordenadas de puntos específicos sobre la tierra. Se apoya en mediciones a través de ubicaciones de diversos cuerpos celestes y de técnicas astronómicas.
- Geodesia espacial: Es la rama donde se utiliza múltiples satélites artificiales que están orbitando el planeta y así determinar las coordenadas de cualquier punto sobre la tierra.
- Microgeodesia: Se enfoca al ámbito al que se dedican los topógrafos y en actividades relacionadas a la ingeniería civil. Se basa en la medición de pequeñas extensiones de terreno en las que es imperceptible la curvatura terrestre.
Puede que te llegue a interesar: Valera Estado Trujillo, ciudad andina de Venezuela
Referencias de Sistemas Geodésicos
La figura de la Tierra
La figura natural que posee la Tierra, sin incluir su topografía o forma externa, se asemeja a la definición de geoide. Siendo definida como una superficie de nivel equipotencial del campo gravitatorio terrestre.
Por tanto, la superficie equipotencial o de nivel, generado por los océanos cuando se prescinde del efecto de las mareas, es la superficie de referencia para la altitud.
Sistemas elipsoidales de referencia
La definición matemática de la tierra como geoide presenta gran complejidad. Por lo que la superficie Terrestre puede representarse como un elipsoide de revolución, definiéndose este sistema con:
- Superficie de referencia: Estableciendo sus dimensiones.
- Ejes o líneas de referencia en la superficie.
- Sentidos de medida.
Coordenadas geodésicas:
- Latitud geográfica (φ): ángulo medido sobre el plano meridiano. Contiene al punto entre el plano ecuatorial y la normal al elipsoide.
- Longitud geográfica (λ): ángulo medido sobre el plano ecuatorial entre el meridiano origen y el plano meridiano.
Puede que te llegue a interesar: El estado Zulia, Economía, Geografía y Turismo
Geodesia superior e inferior
La geodesia, como disciplina, se encuentra dividida en dos áreas:
- Geodesia superior: Es la geodesia teórica, se ocupa de determinar y representar la Tierra en términos globales. En ella se cuentan otras ramas, como la geodesia física y la geodesia matemática.
- Geodesia inferior: Llamada también geodesia práctica o topografía. Es la encargada del levantamiento de representaciones de partes menores de la Tierra.