Harvey Fletcher y aporte a la audiometria (Bio)

Harvey Fletcher, nace el 11 de septiembre de 1884 en la ciudad de Provo, Utah, Estados Unidos. Y fallece el 23 de julio de 1981 a los 96 años de edad en su ciudad natal. Fue un físico estadounidense. Conocido como el “padre de la estereofonía”, se le atribuye la invención del audiómetro 2-A y uno de los primeros audífonos electrónicos.

Asimismo, fue un investigador de las propiedades del habla y la audición, realizó numerosas contribuciones en los campos de la acústica, ingeniería eléctrica, física atómica, fonética, medicina, formación de imágenes sonoras, educación y la música.

Años después de su fallecimiento, se le ha atribuido la colaboración de los experimentos de la gota de aceite en colaboración con su asesor de doctorado y premio Nobel Robert Millikan. Siendo el que determinó por primera vez la carga del electrón.

Biografía de Harvey Fletcher

Fletcher nació el 11 de septiembre de 1884 en Provo, Utah, Estados Unidos. Asistió a la escuela secundaria Brigham Young graduándose en 1904. Asistiendo luego a la Universidad Brigham Young (BYU), donde obtuvo su licenciatura en 1907.

Contrajo nupcias con Lorena Chipman, pero enviudó en 1967. Tuvo un total de siete hijos, todo dentro del matrimonio. Entre los hijos más destacados se pueden nombrar Jaime C. Fletcher, ex presidente de la Universidad de Utah y administrador de la NASA, y Harvey J. Fletcher, profesor de matemáticas en BYU.

Harvey Fletcher y su Trabajo de graduación

En 1911, Fletcher se convirtió en el primer estudiante de física en recibir un doctorado. Recibió un premio en la Universidad de Chicago.  Su artículo trataba sobre cómo determinar la carga de un electrón. Esto incluye un experimento con una gota de aceite común realizado por su mentor y colaborador Robert Andrews Millikan.

Te puede interesar:  Biografía de Ana Peleteiro, trayectoria deportiva

Asimismo, Millikan recibe todo el crédito y, a cambio, Fletcher declara la autoría total de los resultados relacionados con su artículo. Aunque las contribuciones de Fletcher se centraron en los detalles, contribuyeron al éxito de sus experimentos, incorporando, entre otras cosas, el experimento de proyección de la linterna.

Millikan recibió el Premio Nobel de Física de 1923 por este trabajo, que Fletcher mantuvo en secreto hasta su muerte.
Después de completar su doctorado, regresó a BYU y se convirtió en Decano del Departamento de Física. Ocupó este cargo desde 1911 hasta 1916. Fletcher dejó BYU para trabajar en Western Electric y se estableció como investigador.

Se unió a la División de Investigación del Personal Técnico en Bell Telephone Laboratories, donde encontró un profundo interés en la física del sonido (acústica). Trabajó allí de 1933 a 1949 y fue profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia de 1949 a 1952.

Regresó a BYU en 1952 como Director de Investigación. Ocupó este cargo además de ser el primer Decano de la nueva Facultad de Ciencias Físicas y de la Ingeniería hasta 1958.

Las contribuciones más notables de Fletcher

La contribución de Fletcher a la percepción del habla es una de las más famosas. Mostró que las características del habla generalmente se distribuyen en un amplio rango de frecuencias y desarrolló un índice de coincidencia para aproximarse a la calidad del canal hablado.

También desarrolló los conceptos de envolventes de los contornos de igual volumen (a menudo llamadas curvas de Fletcher-Manson), escalas de volumen, suma y ​​rangos críticos.

En Bell Labs, supervisó la investigación de la grabación eléctrica, incluida la primera grabación estéreo exitosa, la primera transmisión estéreo en vivo y la producción del primer disco de vinilo. Todo esto se hizo con la ayuda de Leopold Stokowski, director de la Orquesta de Filadelfia de 1931 a 1932.

Gran parte de su trabajo se considera autorizado, y sus libros Habla y audición, y El Habla y audición en la comunicación,  son excelentes tratados sobre el tema.

Te puede interesar:  Biografía de Gustavo Diaz Ordaz, Carrera política y presidencia

Honores recibidos

Fletcher fue elegido miembro honorario de la Acoustical Society of America en 1949, convirtiéndose en el segundo miembro honorario después de veinte años , cuando fue elegido Thomas Edison.

Ocupó el cargo de presidente de la Asociación Estadounidense de Sordos, miembro honorario de la Academia Estadounidense Otological y miembro honorario de la Sociedad de Ingenieros Acústicos. En 1924, el Instituto Franklin le otorgó la Medalla Louis E. Levy de Audiometría Física.

También fue presidente de la Sociedad Americana de Física. Fue el primer presidente de la Acoustical Society of America (1929-1931).  En 1937 fue elegido vicepresidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias. También seleccionado como miembro de la Junta Nacional de Ciencias de la Salud del Departamento de Audición.

Ha sido galardonado con la Medalla de Avance de la Academia de Cine Estadounidense, Hollywood.

Durante ocho años actuó como Consejero Nacional de la Fundación de Investigación de la Universidad Estatal de Ohio.

En 2010, Fletcher fue honrado por la BYU como decano fundador de su Facultad de Ingeniería (ahora la Facultad de Ingeniería Ira A. Fultón).

El 23 de abril de 2016, Fletcher recibió un premio Grammy técnico póstumo, por su investigación e invención del sonido estéreo.

—————————————————————————————————————————————–

En Encuentra Tu Tarea, cada día nos dedicamos en traerte el mejor contenido para que sea de ayuda en la realización de tus apuntes y trabajos del colegio o universidad. Ayudándote en el camino de la superación académica. Por tanto, En este post te traemos Biografía de Harvey Fletcher y aporte a la audiometria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *