A través del estudio científico, se clasifica a un huracán, tifón y ciclón, como un mismo fenómeno meteorológico. Pero los especialistas en estos fenómenos meteorológicos le asignan un nombre diferente según el lugar del mundo donde se ha originado.
Sin embargo, se les caracteriza de manera generalizada, como ciclones tropicales. Pero para ser un huracán, tifón o ciclón, sea considerado como ciclón tropical. Deben cumplir ciertos criterios como, superar velocidades del viento de forma sostenida de 119 km/h como mínimo.
Huracán
Se le denomina huracán a los ciclones tropicales que se originan en el Atlántico Norte y en el pacifico. Son tormentas que se caracterizan por tormentas eléctricas de intensas lluvias, por un lago periodo de tiempo.
Asimismo, un huracán es capaz de arrojar más de nueve (09) trillones de litros de agua, por cada día de lluvia. También, puede ser causante de tornados, deslizamientos de tierras, olas altas, daños a infraestructuras, inundaciones, entre muchos desastres más.
según la intensidad de los vientos que lo conforman. Esta clasificación va desde el nivel 1 hasta el nivel 5, según la escala de huracanes Saffir-Simpson. Donde se categoriza cada huracán. Otorgándole un nivel a través de la variación de formación o desintegración del fenómeno atmosférico.
Puede que te llegue a interesar: Qué es el agua, propiedades y su importancia
Categorización de un huracán
- Categoría 1: Vientos sostenidos muy peligrosos de 119 – 153 km/h. Es el de menor fuerza.
- Categoría 2: Vientos extremadamente peligrosos de 154 – 177 km/h. Capaz de sacar un árbol de raíz.
- Categoría 3: Vientos devastadores entre 178 – 208 km/h. Los daños ocasionados son de gran envergadura.
- Categoría 4: Huracanes que ocasionan daños catastróficos con vientos de 209 – 251 km/h.
- Categoría 5: es la mayor categoría de huracanes, con vientos de 252 km/h o más. Los daños que ocasiona son catastróficos.
Tifón
El tifón se caracteriza por vientos extremadamente fuertes, motivado al giro de aire en una regio de baja presión. Es un ciclón tropical que se presenta en Asia, precisamente en el pacifico noroccidental. Caracterizado por vientos fuertes y lluvias constantes. Tienden a obtener mayor nivel de fuerza rápidamente. Ocasionando grandes desastres al llegar a tierra.
Su calificación se base en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, donde también se contempla los niveles del 1 al 5. Son uno de los fenómenos climatológicos más estudiados por los científicos. Pues la violencia con la que actúan y los desastres colaterales son difíciles de predecir.
Un tifón es acompañado de lluvias torrenciales que duran bastantes días sin descanso. Originándose mayormente en el mar de Japón y océano indico. Un tifón es considerado un supertifon cuando sus vientos superan los 241km/h.
Ciclón
Son las tormentas tropicales que se forman en el Océano Índico, Sureste y Suroeste del Océano Pacífico. También tienden a recibir el nombre de Ciclones Tropicales Severos o tormentas ciclónicas severas al norte del Océano Índico. Y ciclones tropicales en la zona Suroccidental de este mismo océano.
Se caracteriza por presentar fuertes ráfagas de viento superiores a los 159 km/h. acompañado de fuertes lluvias que duran durante todo el tiempo de vida del ciclón. Su formación y calificación es la misma que en los huracanes y tifones. Ósea se basa en la escala de huracanes de Saffir-Simpson.
Puede que te llegue a interesar: El medio ambiente y su importancia para la vida del planeta
¿De dónde proviene la energía del huracán tifón y ciclón?
La energía de los huracanes, tifones o ciclones, proviene fundamentalmente de la humedad y el calor. Que es transferido por el océano al aire a los niveles bajos de la atmósfera. Mientras que el centro de la tormenta tropical permanece en aguas cálidas, recibiendo enormes suministros de energía.
Esto hace que el aire húmedo se dirija hacia el centro de la tormenta en forma de torbellino. Desplazando al aire caliente, el cual ascenderá rápidamente en forma de nube. Creando mayor calor, siendo liberado a la atmósfera, a través de la condensación de vapor de agua. Y la circulación de fuertes ráfagas de viento, que van incrementándose a medida que el aire caliente asciende.
Entonces, ¿existe diferencia entre un huracán, tifón y ciclón?
No, el huracán, tifón o ciclón, son los mismos fenómenos meteorológicos con diferentes nombres. Es decir, la misma tormenta tropical, recibe el nombre según el lugar donde se ha producido.
Sin embargo estas perturbaciones tropicales, se encierran en un solo nombre conocido como ciclón tropical. El cual se divide en fases o categoría de acuerdo a la velocidad de los vientos sostenidos que componen dicha tormenta.