Jean Perrin, Biografía y aportaciones

Jean Perrin, nace en Lille Francia, el 30 de septiembre de 1870. Fallece en Nueva York, EEUU el 17 de abril de 1942. Fue un reconocido químico físico francés, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1926. Gracias a sus trabajos sobre los rayos catódicos y sobre el equilibrio de sedimentación.

Es considerado el padre fundador del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica (CNRS).

Tabla de Contenido

Biografía de Jean Perrin

Estudió en el Lycée Janson de Sailly de la ciudad de París. También, Cursó estudios en la Escuela Normal Superior de la misma ciudad, Posteriormente, fue profesor de la misma en el año 1891.

En el año 1910 se incorporó a la Universidad de París como profesor del departamento de física – química, la cual dirige desde 1927 a 1940.

Asimismo, durante la Primera Guerra Mundial, presta sus servicios en el ejército francés.

Ya en el año 1923 fue elegido como miembro de la Academia de Ciencias de Francia.

En 1936 fue designado subsecretario de Estado para los asuntos científicos en el Gobierno del Frente Popular de Léon Blum.

En el año 1940, se traslada a los Estados Unidos. Donde participa en el movimiento llamado Francia Libre. Dirigió el departamento científico de la Escuela Libre de Estudios Superiores de la ciudad de Nueva York.

Fue padre del científico Francis Perrin, un físico que se especializó en la fisión nuclear. El cual dirigió la Comisión para la Energía Atómica de Francia (CEA) durante los años 1951 a 1970.

Jean Perrin, Baptiste fallece el 17 de abril de 1942 en la ciudad de Nueva York. Asimismo, sus cenizas fueron trasladadas el 17 de noviembre de 1948 al Panteón de París, Francia.

Jean perrin

Puede que te llegue a interesar:  Rafael de Nogales Méndez, Biografía y Hazañas

Investigaciones científicas realizadas por Jean Perrin

Perrin modificó el modelo atómico de Thomson, y sugirió que las cargas negativas son externas al núcleo.

Te puede interesar:  Biografía de Antonio José de Sucre

En 1895, encontró que los rayos catódicos depositan la carga en un electroscopio, confirmando que se trataba de partículas de cargas negativas.

Estas investigaciones llamaron la atención de Joseph John Thomson. Quien se interesó en medir la velocidad de dichas partículas, que finalmente se identificaron como los electrones.

​ Asimismo, en el año 1908 calculó de forma exacta el número de Avogadro. Las cuales son el número de moléculas que contiene un mol de gas en condiciones normales.

Después de que Albert Einstein realizara su publicación en 1905,  sobre la explicación teórica del movimiento browniano en términos de átomos, Jean Perrin se encargó de realizar la investigación experimental. Para así, poder probar y verificar las predicciones de Einstein. Resolviendo de esta manera, la disputa que existía durante un siglo sobre la teoría atómica formulada por John Dalton.

en el año 1926 Jean Perrin, recibe el Premio Nobel de Física, el cual fue Propuesto por Carl Benedicks. Gracias a sus investigaciones y aportes sobre la discontinuidad de la materia y por el descubrimiento del equilibrio de sedimentación.

Los hallazgos realizados por Jean Perrin, logran poner un fin definitivo a la larga disputa con respecto a la cuestión de la realidad física de las moléculas.

Durante el año 1927, funda el Institut de Biologie Physico-Chimique junto con el químico André Job y el fisiólogo André Mayer. Siendo financiado por Edmond James de Rothschild.

En 1937, Jean Perrin funda en la ciudad de París un museo de ciencia. El cual se denominó el Palacio del Descubrimiento.

Jean Baptiste perrin

Puede que te llegue a interesar:  Alex Hrdlicka, biografía y aportes antropológicos

Publicaciones más notables de Jean Baptiste Perrin

Es Autor de varios libros investigaciones y disertaciones, que ayudaron significativamente al avance de la ciencia. Entre las publicaciones mas notables tenemos:

  • Rayons cathodiques et rayons X.
  • Los Principes.
  • Electrisation de contact.
  • Réalité moléculaire.
  • Matière et Lumière.
  • Lumière et Reaction chimique.
  • Osmose et parois semi-perméables.
  • Les Atomes
  • Les éléments de la physique.
Te puede interesar:  Biografía de Thomas Alva Edison, Invenciones y Contribuciones

Reconocimientos

Jean Baptiste Perrin, fue galardonado con prestigiosos premios, gracias a sus investigaciones. Entre los cuales, destacan:

  • Fue nombrado en dos ocasiones, miembro del Congreso Solvay en Bruselas, exactamente en los años 1911 y 1921.
  • Asimismo, fue Miembro de Royal Society de Londres y de las Academias de Ciencias de los países de Bélgica, Suecia, Turín, Praga, Rumania y China.
  • Recibe el Premio La Caze de la Academia de Ciencias de Francia.
  • En 1926 es recibe el Premio Nobel de Física, gracias a sus investigaciones sobre la discontinuidad de la materia y por el descubrimiento del equilibrio de sedimentación.
  • También, en el año 1926, Se convierte en Comandante de la Legión de Honor. Y fue nombrado Comandante de la Orden de Leopoldo, Bélgica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *