Jenófanes de Colofón fue un poeta, sabio y filósofo de la Grecia filosófica presocrática. Se presume que su nacimiento fue hacia el año nacido 570 a.C. en la ciudad de Colofón, Grecia, También su muerte se calcula hacia el año 460 a.C. en la ciudad de Elea. contando con más de 90 años de edad.
Asimismo, Jenófanes de colofón escribió su obra en verso, diferenciándose de los filósofos de Mileto. Era considerado un rapsoda que leía sus poesías en voz alta, Sin embargo se conservan pocos fragmentos de sus obras. Gracias a los fragmentos guardados por Ateneo, Sexto Empírico, Simplicio.
Se le considera un filósofo errante, pues, sale de su ciudad natal a los 25 años emigrando a las colonias itálicas de Sicilia y el sur de Italia. Motivado a que la ciudad de Colofón fue conquistada por los persas. Asimismo, Incluso a una edad muy avanzada, continuó sus andanzas por el mundo, cantando sus poemas como un aedo.
La preocupación filosófica de Jenófanes de colofón, no era sólo determinar el principio físico del cosmos (arché) igual a los pensadores Anaxímenes o Heráclito. El filósofo de Colofón estaba muy descontento con la forma en que se describían los dioses de la religión griega, por lo que ideó una nueva concepción teológica.
Jenófanes de Colofón, y la crítica a la religión griega
Jenófanes de Colofón fue un gran crítico de la religión y la teología tradicionales de su época, Planteo críticas al poeta Homero y a Hesíodo, que era el principal educador de Grecia. Su crítica a la teología homérica influyó en pensadores como Heráclito.
Jenófanes criticó dos aspectos de los dioses griegos:
- la inmoralidad constante de los dioses.
- la naturaleza antropomórfica que poseían.
El filósofo Jenófanes no aprobaba en absoluto todas las inmoralidades que se atribuían a los dioses en las obras de Homero y Hesíodo. Tampoco veía bien la forma con la que se describía a los dioses.
Para él, era absurdo concebir que los dioses tuvieran las mismas características psicológicas humanas, como las pasiones, la ira, la envidia, la mentira, entre otros.
Jenófanes dijo:
“Hesíodo y Homero atribuían a los dioses características y comportamientos vergonzosos y censurables, el adulterio, el robo, la mentira…”
Contra el antropomorfismo, Jenófanes afirmaba que si los animales podían crear imágenes de los dioses, los crearían en forma de animales, al igual que los etíopes, que eran negros y de nariz chata, imaginaban a sus dioses negros y de nariz chata.
Sin duda, la crítica de Jenófanes de Colofón, tuvo un gran impacto en la sociedad griega, ya que desafió a los dioses tradicionales. Como también a los poetas y cantantes que conformaban prácticamente los maestros de la educación griega.
Para reforzar su crítica, Jenófanes de Colofón, refutó las explicaciones míticas de los fenómenos naturales. El arco iris, por ejemplo, no lo hizo la diosa Iris, sino “una nube, púrpura, violeta, verde para contemplar”.
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Dios y el concepto de Jenófanes
Jenófanes trajo un nuevo sobre el concepto de Dios. Después de él, los pensadores dudaron en atribuir a los dioses esas antiguas concepciones e ideas.
Del mismo modo, identifica a Dios como el cosmos, es uno, no generado, inmóvil y eterno, superior entre todos los dioses y hombres; no tiene forma ni características psicológicas típicamente humanas.
Dice en uno de los fragmentos:
“Un dios, el más grande entre todos los dioses y hombres, en nada se parece a los hombres, ni en su forma física ni en su pensamiento/ Todo lo ve, todo lo piensa y todo lo oye/ Permanece siempre en el mismo lugar, no se mueve; ni va a distintos lugares en distintos momentos, sino que sacude sin esfuerzo todas las cosas con el pensamiento de su espíritu”
¿Cuál es el arché de Jenófanes de Colofón?
El arché, para Jenófanes de Colofón, era la tierra.
Dijo:
“Todo procede de la tierra y en la tierra termina/Todo lo que nace y crece es tierra y agua/Todos nacemos de la tierra y del agua”.
Sin embargo, su arché no abarca todo el cosmos, sino sólo nuestra tierra. Para él, el cosmos es eterno e incorruptible.
Algunas de sus frases célebres del filósofo son:
“Los hombres siempre hacen dioses a su propia imagen”
“Ningún hombre sabe claramente nada, y ningún hombre lo sabrá jamás”
“Si un buey pudiera pintar un cuadro, su dios se vería como un buey”