Jerjes I, Biografía y vida resumida

Jerjes I, se presume que vivió entre 519 – 465 a.C. Es el quinto Gran Rey del Imperio Aquemenida durante cerca entre los años 486 – 465 a.C. Su nombre significa gobernador de héroes,

Es hijo del rey Persa Darío I y de Atossa hija de Ciro II el Grande. Jerjes fue designado como el sucesor de su padre en el trono en octubre de 486 a.C.

Hereda el reinado persa de su padre tras su muerte, sin ser el hijo mayor. Sin embargo demostraba gran valor y habilidad en las destrezas de la guerra. Tuvo grandes fortalezas al momento de gobernar, extendiendo su reinado desde la región de Cus Etiopia hasta la India.

Unifico al imperio persa, y logró reunir un numeroso ejército. Con el cual logra expandir su imperio desde Asia Menor hasta la India. Aunque Grecia fue una oposición a su deseo de expansión.

Estudiosos de la Biblia, suelen identificar a Jerjes I como Asuero. Un personaje bíblico que es nombrado en el libro de Ester. Sin embargo, no existe un consenso entre los eruditos de estas escrituras, sobre los eventos históricos que abarcan la historia de Jerjes I.

Hijos de Jerjes I

El rey persa Jerjes I tuvo varios hijos entre los que se pueden mencionar:

  • Artajerjes I: Fue el que heredó el trono después de Jerjes I, en el año 465. Se considera a Artajerjes I un rey con bastante fuerza política pero que se dejó influenciar. especialmente por su madre y su hermana Amitis.
  • Amitis: Hija del rey Jerjes I con Amestris su esposa, la cual se casó con un importante general llamado Megabizo, proveniente de una familia de nobles del Imperio Aqueménida.
  • Darío: Es el hijo primogénito y por lo tanto el heredero legítimo al trono. Pero fue asesinado por Artajerjes I. por lo Artajerjes I fue el siguiente heredero.
  • Histaspes: Era el tercer hijo de Jerjes I. Se cree que pudo haber sido un sátrapa de la región de Bactriana para el tiempo en que Jerjes I fue asesinado y Artajerjes I ascendió al trono. Según se dice que fue asesinado por orden de Artajerjes I.
  • Rodoguna: Llegó a ser una princesa, la hija legítima del rey Jerjes I y la reina Amestris. Se tiene poca documentación sobre ella, por lo que no fue tan infuyente como su hermana Amitis
Te puede interesar:  Neil Armstrong, Biografía y su carrera en la NASA

Aparte de sus hijos legítimos junto con su esposa Ametris, se cree que llego a tener cuatro hijos mas con mujeres que no se conocen. Entre los que se encuentran:

  • Aquemenes.
  • Titraustes.
  • Artario.
  • Ratahshah.
Puede que te llegue a interesar: Wu Lien-teh, inventor de la mascarilla quirúrgica

Jerjes I rey de persia

Jerjes I y la segunda Guerras Medicas

Las Guerras Médicas fue un conflicto que hubo entre el Imperio Aqueménida y la antigua Grecia, a quien el rey Darío I quería persuadir y dominar como aliados suyos. Pero al no lograrlo, Darío I inicia las Guerras Médicas fue lo que ocurrió en la revuelta jónica, en donde Atenas logró frenar el dominio completo que lograrían los persas sobre toda Grecia en la famosa Batalla de Maratón.

Después de eso, Darío I estaba decidido a volver a iniciar la conquista de Grecia, pero murió antes de poder lograrlo.

Cuando Jerjes I asciende al trono persa, decide continuar con la expedición de su padre iniciándose la Segunda Guerra Médica.

Decidido a castigar a Atenas por la intromisión en la revuelta jónica y la derrota que les dio en la Batalla de Maratón, Jerjes I se aseguró de que la mayoría de las polis griegas no apoyaran a Atenas y Esparta.

Su excursión comenzó por el Helesponto pero cuando iba bajando hacia Atenas, encontró resistencia en las Termópilas por parte de un pequeño pero poderoso ejército espartano junto a otros hoplitas, donde sufrieron bastantes bajas.

Al mismo tiempo, se estaba llevando a cabo una invasión por los estrechos de Artemisio, donde las flotas atenienses lograron retener por dos días el avance persa, hasta que se retiraron a Salamina. Así, logró tomar muchas zonas de Grecia incluida Atenas, la cual incendió y destruyó, cumpliendo su cometido. Aun así, Jerjes I no logró conquistar toda Grecia.

Las revueltas de Egipto y Babilonia

Se confrontó victoriosamente a una revolución en el Egipto sometido, que inició en aquel mismo año. Designo a su hermano Aquemenes como sátrapa de dicha zona, sobre la cual ejerció un control represivo.

Te puede interesar:  Marcello Malpighi, Biografía y sus aportes médicos

Sus antecesores, en especial su papá, no fueron bastante bienaventurados en sus intentos de conciliar las viejas culturas sometidas con el régimen persa. Esta ha sido posiblemente el motivo por la cual Jerjes derogó de manera definitiva el reino de Babilonia en 484 a. C., una vez que se llevó la estatua dorada de Bel (Marduk o Merodac, cuyas manos debían tocar el legítimo monarca de Babilonia el primer día de cada año) y asesinó a los sacerdotes que trataban de impedírselo.

Por consiguiente, no surge con el título de Rey de Babilonia en los textos babilónicos que datan de su reinado, sin embargo sí con el de Monarca de Persia y Media, o sencillamente Rey de Naciones (equivalente a Rey del mundo). Este proceder desató 2 rebeliones, en 484 a. C. y en 479 a. C., que fueron sofocadas enérgicamente.

Puede que te llegue a interesar:  Alfredo Sadel, el Tenor de Venezuela, (Bio)

Últimos años del Rey persa

De los últimos años del reinado de Jerjes I poco se conoce.

Se sabe que mandó a sátrapas a intentar la circunnavegación de Africa, sin embargo el triunfo de los griegos en la Segunda Guerra Médica supuso la paulatina inmersión del Imperio aqueménida en un estado de apatía, de la cual no regresaría a despertar.

El mismo rey se observó involucrado en numerosas intrigas palaciegas, dependiendo en exceso de sus cortesanos y eunucos.

Luego de los errores militares realizados en Grecia, retornó a Persia. Ahí supervisó la finalización de varios proyectos iniciados por su papá en Susa y Persépolis, como la Puerta de los países y la Sala de las cien columnas, en Persépolis, que son las construcciones mayores e impactantes del palacio.

Además la conclusión de la Apadana del palacio de Darío, y el Tesoro, los dos empezados por Darío, y su propio palacio, que alcanzó el doble de tamaño del de su padre. Su gusto arquitectónico era semejante al de Darío, aunque a una escala aún más gigantesca.

Te puede interesar:  Manuel Carlos Piar, Biografía, Carrera Militar y Legado

Dejo algunas inscripciones: en Van (Armenia), en el Cerro Elvend (cerca de Ecbatana) y en Persépolis. En todos aquellos textos sencillamente recogió los vocablos de su padre.

Puede que te llegue a interesar:  Grecia – historia, cultura, economía y características

Muerte de Jerjes I

En 465 a. C., Jerjes I fue asesinado por Artabano, comandante de la guardia real y el más poderoso funcionario de la corte persa.

Aunque Artabano llevaba el mismo nombre que el célebre tío de Jerjes, su ascenso se debió a su fama en los sectores religiosos de la corte y a intrigas del harén. Ideó una estrategia para destronar a los aqueménidas y colocó a sus 7 hijos en posiciones clave gubernamental.

Aunque hay una contradicción: en el año 475 a. C., Artabano lideró junto al eunuco Aspamitres (o Mitrídates) la conspiración que mató a Jerjes. Artabano inculpó a Darío, primogénito del monarca, el cual fue ejecutado por el segundo hijo, el futuro monarca Artajerjes I.

Enterado del engaño mediante Megabizo, Artajerjes I derrotó y dió muerte a Artabano, para después proteger su pretensión al trono ante Histaspes, su hermano menor.

El 4 de agosto de ese año, Artabano mató a Jerjes I mediante un eunuco denominado Aspamitres. Los historiadores griegos proporcionan variantes contradictorias sobre el evento.

Según Ctesias (en Persica 20), Artabano acusó del homicidio al príncipe heredero, Darío, primogénito de Jerjes, y persuadió a otro de los hijos de Jerjes, Artajerjes, a vengar el parricidio, matando a Darío.

Sin embargo según Aristóteles (en Política 5-1311b), Artabano asesinó primero a Darío y después a Jerjes. Una vez que Artajerjes descubrio los homicidios, asesinó a Artabano y a sus hijos. En estas intrigas participó el general Megabizo, cuya elección de modificar de partido posiblemente salvó a los aqueménidas de perder el trono persa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *