John Dalton, Biografía e investigaciones

John Dalton nace en Reino Unido el 6 de Septiembre de 1766. Fallece en Mánchester, el 27 de julio de 1844. Fue un matemático, naturalista, químico y meteorólogo británico. Entre sus trabajos se destacan el creación del modelo atómico y la tabla de pesos relativos de los elementos. Los cuales que contribuyeron a sentar las bases de la química moderna.

Del mismo modo, se le conoce por haber descrito el daltonismo, un defecto visual concerniente a la definición de los colores. La cual John Dalton padecía y  gracias a sus estudios y avances en la misma, lleva su nombre.

John Dalton daltonismo

Biografía de John Dalton

John Dalton es descendiente de una familia cuáquera proveniente de la población de Eaglesfield, en Cumberland, Inglaterra. Según es el tercero de cinco hermanos, de los cuales solo sobrevivieron dos: Jonathan, quien es el mayor que Dalton, y Mary menor que John.

Fue enviado a una escuela de la zona, donde aprendería la cátedra de matemática. Su desempeño en los estudios fue tan excelente que a la edad de 12 años, empezó a contribuir a la manutención familiar. A través de sus clases impartidas otros niños.

Los ingresos que aportaba por las clases impartidas eran pocos, por lo que se dedica a trabajos agrícolas. Y junto a su hermano Jonathan trasladaba a los niños hasta una escuela cuáquera de la zona.

En el 1787, comenzó a redactar un diario meteorológico, durante 57 años de su vida, anotó más de 200.000 observaciones. Durante esta época redescubre la teoría de circulación atmosférica ahora conocida como la célula de Hadley.

En el año 1793, durante la primavera, se traslada a la ciudad de Mánchester. Influenciado por John Gough, un filósofo ciego y erudito. A él, John Dalton, debe parte de su formación y conocimientos científicos.

Te puede interesar:  Biografía de Vicente Fox: Presidente de la Transición Democrática

Imparte las cátedras de Matemáticas y Filosofía Natural en la Harris Manchester College, una academia de disidentes religiosos. Trabajó allí hasta 1800, cuando la academia la situación financiera de la academia lo obliga a renunciar a su cargo. Comenzando de nuevo nueva carrera pero como profesor particular en Manchester.

En 1793, John Dalton pública Observaciones y ensayos meteorológicos que contenía varios de sus descubrimientos posteriores. Sin embargo recibió escasa atención por parte de otros estudiosos.

Asimismo, en 1802 publica su según obra Elementos de la gramática inglesa.

El Daltonismo de John Dalton

En el año de 1794 en Mánchester, Dalton fue elegido como miembro de la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester. También conocida como “Lit & Phil”, en la que una semanas antes, había presentado su primer trabajo sobre Hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores. En ella explicaba que las posibles deficiencias en la percepción del color se debían a anomalías del humor vítreo.

Es la primera vez en la que se daba una explicación causal al fenómeno que describía la falta de percepción del color en algunas personas. Sin embargo, su teoría fue desacreditada. Pero la investigación profunda y metódica que realizó sobre su propio problema visual, causó una excelente impresión, haciendo que su nombre se convirtiera en el término común de la ceguera al color.

John Dalton autorizo para que sus ojos fueran conservados, y le hicieran los análisis sobre el daltonismo.

En el año 1995 se demostró que John Dalton padecía un tipo menos común de ceguera al color, conocida como deuteranopia. Aparte de no observar  el azul y púrpura del espectro, Dalton era capaz de reconocer un solo color, el amarillo.

La ceguera que padecía a ciertos colores, dificultó su trabajo científico, donde cotidianamente confundía los frascos de reactivos. Sin embargo, esto no fue impedimento para defender sus ideas con firmeza en sus escritos.

Te puede interesar:  Biografia de José Ignacio París Ricaurte

Investigaciones atomicas de John Dalton

Puede que te llegue a interesar: Marcello Malpighi, Biografía y sus aportes médicos

La Leyes de los gases

En el año 1800, John Dalton es designado como secretario de la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester. Un año después, presenta una serie de conferencias, titulada Ensayos experimentales.

Allí expresa sus conocimientos sobre la constitución de las mezclas de gases; sobre la presión de vapor de agua y otros vapores a diferentes temperaturas. Tanto en el vacío como en aire. También sobre la evaporación, y acerca de la expansión térmica de los gases.

Todos estos artículos fueron publicados en las Memorias de la “Lit & Phil” correspondientes a 1802.

La teoría atómica

La Teoría Atómica de Dalton, es una de la más importante de todas las investigaciones, que está indisolublemente asociada a su nombre.

Pesos atómicos

John Dalton fue el primero en publicar una tabla de pesos atómicos relativos. En el cual aparecen seis elementos, como: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono, azufre y fósforo.

Formuló la ley de las proporciones múltiples, siendo confirmada de forma experimental.

En 1808, su trabajo Un nuevo sistema de filosofía química. Los compuestos fueron enumerados como compuestos binarios, ternarios, cuaternarios, etc, Esto en función del número de átomos que cada compuesto tenía en su forma más simple, la forma empírica.

Los cinco puntos principales de la teoría atómica de Dalton

  1. Todos los elementos están constituidos de partículas diminutas llamadas átomos que son indestructibles e indivisibles.
  2. Los átomos que componen un determinado elemento siempre son idénticos.
  3. Los átomos de un elemento son diferentes de los de cualquier otro elemento, y los átomos de elementos diferentes se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos pesos atómicos relativos.
  4. Los átomos de un elemento se combinan con los átomos de otros elementos para formar compuestos químicos, y un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo de tipos de átomos.
  5. Por último, los átomos no se pueden crear ni dividir en partículas más pequeñas, ni se destruyen en el proceso químico. Una reacción química simplemente cambia la forma en que los átomos se agrupan.
Te puede interesar:  Biografía de José Tadeo Monagas, Presidencia y legado
Puede que te llegue a interesar: Dr. José María Vargas, Biografia completa

Reconocimientos

  • En 1822 John Dalton, fue elegido como miembro de la Sociedad Real de Londres.
  • Durante el año 1826 recibió la medalla de oro de la Royal Society de Londres.
  • Fue designado como Miembro de la Academia Francesa de las Ciencias.
  • Es uno de los fundadores de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.

Obras

  • Extraordinary facts relatin to the vision of colours” (describe el daltonismo).
  • New system of chemical philosophy” (1808-1810) abarcó la lingüística y compuso una gramática inglesa.

Muerte de John Dalton

John Dalton fallece el día sábado 27 de julio de 1844 en la ciudad de Mánchester, Reino Unido. A los 77 años de edad. Su asistente fue el que lo encontró sin vida, al parecer, tras caer de su cama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *