Juana Ramírez, conocida como la Avanzadora, nace el 12 de enero de 1790, en la población del Chaguaramal, de la ciudad de Maturín, estado Monagas. Su madre, se llamaba Guadalupe, una esclava de origen africana.
Cuando nace Juana Ramírez es esclava de nacimiento, sin embargo fue liberada por Doña Teresa Ramírez Valderrama. Asimismo fue criada bajo la tutela de su liberadora, quien le otorgó el apellido.
Se cree que su padre fue uno de los generales independentistas, Andrés Rojas o José Francisco Rojas.
Juana Ramírez siempre se destacó por su pasión patriótica, y el deseado anhelo de libertad, Entregándose a la lucha por la independencia.
Niñez e ingreso a la lucha independentista
Al ser su madre esclava de la familia de los generales Rojas, y ser Juana Ramírez tutelada, por doña Teresa Ramírez. Paso toda su niñez en las haciendas de la familia, ubicada en el Chaguaramal.
Maturín, para la época de 1813, era una aldea pequeña, donde sus casas fueron realizadas con paredes de bahareque y techos hechos de paja. Esta pequeña aldea pertenecía a la provincia de Barcelona.
Las familias Rojas y Monagas, tras las noticias de independencia y los sucesos de 1810. Se unen a la lucha junto con otras familias de la zona. Formaron sus ejércitos, casi en su totalidad con los esclavos de las haciendas de sus propiedades.
A los quince años de edad, Juana Ramírez acompañaba al General Rojas a sus labores de la Guerra independentistas. Participo en las batallas cerca de la población de Maturín, en contra de Antonio Zuazola, Lorenzo Fernández De La hoz, Morales y Monteverde.
Entre los años 1813 y 1814 participó participo en las batallas de Altos de Godos, Los Magueyes, Aragua de Barcelona y Uracoa.
Puede que te llegue a interesar: Andrés Ibarra, Edecán de Simón Bolívar
Participación de Juana Ramírez en el campo de batalla
El 25 de mayo de 1813, Participa en la defensa y liberación de Maturín, en contra del ejercito realista de Monteverde. Cuando logra que un grupo de mujeres, pertenecientes a la Baterías de mujeres. La cual fue organizada por Manuel Piar y como objetivo principal tenia suplir provisiones, atender a los heridos patriotas, y apertrechar los cañones.
Juana Ramírez, sumergida por la euforia de la batalla, y empuñando en alto la espada de un oficial caído en batalla. Consigue que ese grupo de mujeres la siguieran con verdadera gallardía, avanzando al frente de todos en medio de ráfagas de balas. Enfrentándose a los enemigos realistas y logrando que cayeran vencidos en la Batalla de los Altos Godos.
Gracias la valentía demostrada, Manuel piar desde ese momento la llama Juana Ramírez “la Avanzadora
Cuando termina la batalla, Juana La Avanzadora, se encarga de dar sepultura a los soldados realistas caídos en el campo. En una zona que se denominó “Mata de la Muerte”, al pie de un árbol que se alzaba frente a la iglesia San Ignacio.
Puede que te llegue a interesar: Juan José Rondón, militar Venezolano independentista
Vida y Muerte de Juana Ramírez “la Avanzadora”
Era una negra alta, con fuerte carácter y un gran coraje. Sabía influenciar en las demás personas. Después de la independencia de Venezuela, Juana Ramírez establece su residencia en la población de Guacharacas, actual San Vicente, estado Monagas.
Forma una familia, donde tiene cinco hijas, y quienes vivieron con ella. Se dedica a la agricultura, siendo su centro de entrada económica y sustento para ella y su familia.
Juana Ramírez “La Avanzadora”, Fue una Valerosa mujer, que siempre lucho a favor de la independencia de Venezuela. Fallece a sus 66 años de edad, en el año 1856, siendo sepultada en el antiguo cementerio de Guacharacas, El Bajo.