La contabilidad, su definición y funciones básicas

La contabilidad es el tipo de lenguaje, donde representa todas las operaciones diarias que se realicen en la empresas o negocios. Es un sistema que suministra la información fundamental para la toma de decisiones empresariales. Es el conjunto de documentos donde se refleja la información mas relevante de la compañia. Expresada en unidades monetarias.

En ella se habla sobre la situación y la evolución económica y financiera de una empresa o unidad económica. Con el objeto de que tanto las terceras personas interesadas en dicha información como los dirigentes de dicha empresa puedan tomar las decisiones pertinentes.

Por tanto, se puede decir que la contabilidad que debe manejar una empresa, representa la brújula de un navegador. Motivado que sin ella no se mantiene el rumbo fijo de la embarcación ni hacia donde se dirige la empresa. Entonces sin el control contable no hay información veraz. Y sin esa información no se lograra saber en que situación económica se encuentra la empresa.

Asimismo, hoy en día, la contabilidad conforma uno de los pilares indiscutibles y fundamentales de un negocio o empresa.

La contabilidad como medio de información

Toda la informacion que debe contener la contabilidad, tiene que ser en todos sus aspecctos comprensible, relevante, fiable y oportuna.

  • Comprensible: Todos los integrantes debemos entender fácilmente su significado. Por tanto al igual que el significado de una palabra en cualquier idioma tiene su significado. Por tanto, El lenguaje contable que se ha de utilizar, deberá ser  sencillo y claro.
  • Relevante: La  información recabada, debe se la necesaria sin caer en el exceso de información.
  • Fiable: Toda la informacion No deben contener errores significativos, que puedan generar la toma de decisiones equívocas. O dudar de las decisiones adecuadas.
  • Oportuna: La información que debemos recibir tiene que ser en el momento adecuado y con la agilidad necesaria que amerite la situación. También debe ser suficiente que nos permita actuar en consecuencia.
Te puede interesar:  Diferencia entre Ingresos y Gastos

La contabilidad, su definición

Fines contables

  • Se deberá informar sobre la situación económica en la que se encuentra un negocio o empresa para la toma de las decisiones.
  • También se debe cumplir con las obligaciones impuestas por los Organismos Públicos estadales, municipales y nacionales. Según lo exigido por el estado o sector donde funcione nuestra empresa. (registro mercantil, licencias, pago de impuestos, entre otros).
  • Dará respuesta a la demanda de información de las terceras personas. Como también los bancos para la concesión de créditos o de los accionistas para conocer la evolución de su inversión.
Puede que te llegue a interesar: El patrimonio empresarial, que es y sus componentes

Funciones básicas

La contabilidad, representa el sistema indispensable de una empresa. Permite llevar el control de las transacciones de una empresa o negocio. Sin embargo para efectuar esas funciones debe cumplir con la elaboración de la información, comunicación, verificación y análisis de los procesos contables de la organización.

  • Elaboración de la información: Es el proceso básico del encargado de la contabilidad de la empresa. El cual deberá recoger los documentos que tendrá que registrar. Asimismo con este registro se elaboran los estados financieros de la empresa.
  • Comunicación: Los estados financieros, realizados por el contable se deberá entregar a la dirección de la empresa. También a terceras personas que lo soliciten y estén relacionadas con la organización.
  • Verificación: La verificación de los asientos contables. Es la función se asegura la veracidad de la información reflejada en los estados financieros.
  • Análisis: A través del análisis de los estados financieros de la empresa. La dirección de la organización empresarial podrá tomar las decisiones pertinentes en base a la información recabada en los análisis contables.

Por tanto es sumamente importante tener los conocimientos contables para cualquier empresa u organización. Sin importar  el tamaño de la misma. También la contabilidad debe ser llevada por personal capacitado en el manejo de la información contable. Y poder informar oportunamente cuando estemos en alza o en perdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *