La geografía concepto característica y su importancia

La geografía es la disciplina científica que se remonta a la historia misma de la humanidad. Desde que el hombre ha tenido conciencia de sí mismo y del entorno que lo rodea se ha hecho preguntas. Tales como: ¿En dónde estoy? ¿De dónde vengo? ¿Hacia a dónde voy? ¿Qué hay a mí alrededor? ¿Qué tengo que realizar para subsistir?.

Por tanto, estas preguntas sobre la geografía, han sido respondidas de varias formas. Y de acuerdo con las formas de organización y de vida de las sociedades que habitan ciertos sectores de nuestro planeta. En ello ha influido el lugar y el momento en que se han formulado estas preguntas. El idioma utilizado para comunicar los descubrimientos y sus formas de representación de la geografía.

También las creencias e interpretaciones sobre la naturaleza. El papel del hombre en ésta, así como las formas de contemplación, observación, análisis, experimentación. Las actividades que se han realizado para que los humanos lograran sobrevivir biológica y socialmente a lo largo de miles de años.

De esta manera se han desarrollado muchos tipos de geografías. Que comprenden desde las hechas por los grupos de cazadores y recolectores. Los pueblos agrícolas y las sociedades preindustriales. Como también la geografía de las modernas sociedades urbanas basadas en el desarrollo y aplicación de sofisticadas tecnologías.

A pesar de las variadas formas de interpretar y describir los hechos y fenómenos geográficos. Todas estas formas de explicación tienen un denominador común. El aprender a sobrevivir adaptándonos a una naturaleza compleja, caprichosa, sorpresiva e incierta.

Esto es, reconocer las causas de dicha complejidad, las interrelaciones de los factores y procesos que la producen y el lugar y el momento en donde se verifican.

la geografía - encuentra tu tarea

Formalización de la geografía como ciencia

Fue hasta el siglo XIX que se formalizó la geografía como una ciencia. El desarrollo de esta nueva manera de hacer geografía requirió una lenta acumulación de saberes y experiencias sobre nuestro planeta, sus múltiples lugares y el papel que jugamos en cada uno de ellos.

Te puede interesar:  Nantes, Francia - Historia, Geografía, Patrimonio y Desarrollo

El esfuerzo de síntesis logrado por personalidades como Alexander von Humboldt y de Karl Ritter. Permitió estructurar a la geografía como una ciencia con teoría y metodología propia. Cuyos objetivos delinearon con precisión sus límites, enfoques y aplicaciones.

Como fundamento principal, la geografía estudia la relación indisoluble entre el hombre y la naturaleza. Por ello, analiza las huellas que han dejado las sociedades a lo largo de su paso por la Tierra.

Por lo tanto, la geografía es la ciencia que intenta explicar cómo las distintas sociedades, pueblos y civilizaciones. Han alterado los paisajes que han habitado para su aprovechamiento. Y cuáles han sido las consecuencias de dichas modificaciones en su entorno y a nivel global.

Puede que te llegue a interesar: Alaska, regiones, limites, y economía que la conforma

Fundamento de la geografía:

Las premisas básicas que fundan a la ciencia geográfica son:

  • El hombre desplegado en la naturaleza, es decir, a lo largo y ancho de nuestro complejo planeta. Desde el primer momento de aparición en nuestro planeta tierra.
  • El carácter singular del humano, considerado una especie biológica más. Pero dotado de un potente cerebro que le ha permitido darle sentido a su vida, como ser social.
  • La capacidad para habitar el planeta. Adaptándose a sus variadas condiciones naturales y modificando su entorno desde que tiene conciencia de sí mismo y del lugar en donde habita.
  • La doble condición como especie biológica y ser social. Es fundamental en el estudio geográfico, pues reconoce que el hombre es tanto un resultado de la historia de la naturaleza como un modificador consciente de ella.
  • También la naturaleza ha sido capaz de adaptarse a los cambios promovidos por el hombre. Aunque esto tiende a revertirse a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y el insostenible manejo de sus paisajes.

Cambios drásticos de la geografía mundial

A principios del siglo XXI ya no es posible distinguir grandes áreas con una naturaleza virgen. Pues el hombre la ha modificado casi en su totalidad. Incluyendo áreas tan hostiles para vivir como son los polos, el monte Everest o los desiertos más áridos como el Sahara.

Te puede interesar:  Valera Estado Trujillo, ciudad andina de Venezuela

Es por esta razón que a la capa en donde se desarrolla la vida se empieza a denominar antroposfera. En lugar de Ecósfera, como se le denominó durante el siglo XX. La domesticación de especies y paisajes, la construcción de ciudades e infraestructura, los problemas ecológicos relacionados con el mal aprovechamiento de los recursos naturales. Y los cambios climáticos provocados por la sobreexplotación de éstos, son, sin duda alguna, consecuencias positivas y negativas de la huella que hemos dejado en el planeta Tierra.

Son los estudios de estos procesos y fenómenos y de otros más como la extinción de la biodiversidad, la diversidad de las plantas y animales domesticados y la diversidad cultural. Así como los fenómenos de migración y la globalización económica, entre muchos otros. Parte del estudio de la geografía como ciencia.

Antroposfera

Agentes que intervienen el cambio

Hoy en día, el conocimiento de la geografía mantiene su carácter estratégico para la resolución de los graves problemas que nos aquejan.

Recientemente, los especialistas han demostrado de manera contundente los efectos perniciosos del cambio global. El aumento de temperatura y el cambio climático están estrechamente vinculados con el mal manejo que hemos hecho de nuestros recursos naturales y culturales. Ello se deja sentir en todo el planeta.

Los efectos de un mal manejo de las selvas tropicales o la deforestación de los bosques boreales. Afectan a la geografía de la sociedad global en su conjunto. Sus efectos se dejan sentir también en los desiertos y en los cascos polares.

El ya muy cercano agotamiento de los recursos petroleros a nivel global. Sobre los cuales hemos basado nuestro desarrollo económico. Ha provocado nuevas guerras por los recursos naturales. El aumento exorbitante de sus precios y una ola privatizadora en el aprovechamiento y comercialización de dichos recursos.

Esto es también objeto de estudio de la geografía y de allí su particular importancia, especialmente para las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *