Archipiélago Los Roques, parque nacional y turístico de Venezuela

El archipiélago Los Roques, es un parque nacional de Venezuela. Fundado bajo la presidencia del Dr. Rafael caldera en el año 1972. Este archipiélago posee un extenso atolón coralino de 36 Km de oeste a este, y de 24,5 Km de norte a sur. Los Roques, está conformado por un aproximado de 50 islas y 292 cayos y bancos.

Asimismo, el archipiélago de Los Roques, se encuentra localizado en el mar Caribe, a unas 96 millas náuticas aproximadamente, en línea recta desde el puerto de la Guaira. La única de sus islas con población permanente es Gran Roque de 1,7 Km de terreno. Con un total de 1200 habitantes.

Su punto más elevado se encuentra a 130 m.s.n.m. Y su sitio más profundo conocido,  alcanza unos 1700 mts. Aproximados. Sin embargo, más al norte del archipiélago las profundidades se vuelven menores alcanzando unos 15 mts. De profundidad.

De la misma manera, entre los cayos e islas más importantes que forman parte de Los Roques, se puede mencionar: Francisquí, Crasquí, Madrisquí, Pirata, Fernando, Noronquí y Dos Mosquises.

Los roques encuentra tu tarea

Cuáles son los atractivos de Los Roques

Los principales atractivos que vas a encontrar en Los Roques, son sus majestuosas playas, y cinturón coralino. Asimismo, el parque posee los arrecifes y corales más diversos y mejor conservados que se puedan encontrar en el Mar Caribe.

Sin embargo, su limitación para el buen desarrollo turístico, aparte de ser un parque nacional. Hace que se establezca rígidos controles a las actividades comerciales. Incluyendo también la carencia de ríos y fuentes de agua dulce permanente.

Asimismo, no contemplan las compras y las diversiones nocturnas. Los restaurantes de Gran Roques son sencillos y no posee discotecas, cines o centro comerciales.

Puede que te llegue a interesar: Alaska, regiones, limites, y economía que la conforma

Ubicación y acceso al Archipiélago Los Roques

Se encuentra ubicada en el Mar Caribe, en las coordenadas 11°58´36´´; 11°44´26´´ Lat. Norte y 66°57´26´´; 66°36´25´´ Long. Oeste. El Archipiélago Los Roques, forma parte de las Dependencias Federales de la República Bolivariana de Venezuela. Se encuentra situado a unos 130 Km. De tierra continental. Los Roques forman parte de las islas de Sotavento o también conocidas como Antillas menores.

Te puede interesar:  Viena, historia, cultura y gastronomía

Su ruta común de acceso es a través de la vía aérea. Aunque también se puede acceder por vía marítima. El 85% de los turistas que llegan a Los Roques, lo hacen por medios de vuelos. Debido a que el servicio de traslado marítimo es poco común. Donde solo un escaso 15% accede por esa vía.

Por lo tanto Si no se posee un yate o un velero, la alternativa es la aérea. Por tal razón existen vuelos regulares diarios. Que salen desde varias zonas de Venezuela hacia la isla de Los Roques.

Superficie y clima

Posee una extensión de 221.120 Hectáreas, esto incluye todas las aéreas marítimas y las terrestres que la componen. Es el parque marítimo con mayor tamaño que se encuentra en el mar Caribe, y con más del 80% de su superficie sumergida.

El clima que predomina en el archipiélago, es de ambiente tropical. Tiene una temperatura promedio que oscila entre los 32°C y 24°C. Gracias a los vientos constantes que se mantienen en las islas, alivia un poco el calor sofocante.

Las precipitaciones son muy escasas en gran parte del año, recibiendo en promedio, unos 400mm de precipitaciones anuales. Los meses considerados lluviosos son los de noviembre y diciembre.

El gran roque

Fauna de Los Roques

Debido a la falta de agua dulce permanente y condiciones de índice ambiental extremo, son muy escasos la fauna terrestre. Solamente coexisten algunas especies, como la iguana, lagartijas, arañas e insectos. El único mamífero autóctono de Los Roques es el murciélago pescador (Noctilio Leporinus).

La mayor riqueza de su fauna se encuentra ubicada en sus inmensas aguas. Asimismo está constituido por 307 especies de peces, 140 especies de moluscos, 45 especies diferentes de estrellas de mar y erizos, 200 especies de crustáceos. También, podemos encontrar esponjas de mar, más de 61 especies de corales, ballenas, tortugas, mantarrayas, delfines entre muchas otras especies.

La tortuga verde, es el animal más representativo de Los Roques. Asimismo, se encuentra el caracol reina rosado, la langosta espinosa, y peces que son típicos de los arrecifes de coral y más de 92 especies de aves.

Te puede interesar:  Valera Estado Trujillo, ciudad andina de Venezuela

Asimismo, el archipiélago de Los Roques es el sector predilecto de unas 50 especies de aves migratorias de América. Las aves que mayormente frecuentan las islas del archipielago están: la gaviota guanaguanare, el pelicano pardo, patas coloradas, piquero café, y el pájaro bobo. Como también, se pueden observar flamencos en algunas ocasiones.

De la misma manera, es en las islas que conforman Los Roques. El nido seleccionado de 04 de las especies de tortugas que se encuentran en peligro de extinción. Las cuales son la tortuga cabezona o caguama, el carey, cardón, y tortuga verde o blanca.

Puede que te llegue a interesar: La geografía concepto característica y su importancia

Economía

Los Roques es una de las zonas donde proviene más del 90% de las langostas que se consumen en Venezuela. Aunque, desde comienzo de los años 90 el turismo ha ido desplazando la pesca casi en su totalidad.

Flora que componen el Archipiélago

Posee varias especies de mangle, extensas praderas conformadas por fanerógamas marinas, hierba vidrio, cactus tuna guasábara y el buche melón. También, algunas especies halófitas como la verdolaga.

Geología

La roca base, con la que está compuesta las islas que forman el Archipiélago Los Roques se originó hace unos 40 millones de años. Se presume que fue en el Cretáceo Superior. Donde la acumulación de sedimentos calcáreos provenientes de corales, caracoles y otros residuos marinos, formaron las islas.

Por lo tanto, a través del aumento drástico del nivel de las aguas durante la última glaciación. Facilitó el crecimiento y formación de los arrecifes que integran las dos barreras bien definidas al norte y al sur del archipiélago. Estos arrecifes, a su vez, facilitaron con su efecto protector la formación de islas y cayos que actualmente conforman Los Roques.

El origen del archipiélago, es geológicamente muy reciente. Ya que data de hace 10.000 a 15.000 años.

Asimismo, en Los Roques es el único atolón coralino del mundo en cuya formación no estuvo involucrado los procesos volcánicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *