Los vectores, las magnitudes vectoriales y las escalares

Para la correcta formulación matemática y física, se necesita el uso de mecanismos adecuados. Los vectores son causados por el movimiento de cuerpos. A través de la aceleración, la velocidad y las fuerzas de un cuerpo. Esto mismo sucede también en el campo de la física, al estudiar el electromagnetismo, propagación de ondas, entre otros.

Por tal motivo, al usar vectores y las ecuaciones de vectores, permiten formular las diferentes leyes y principios que rigen la física. Desde un punto de vista preciso y sistemático. En la física se pueden encontrar multitudes vectoriales, tales como el campo magnético, eléctrico, entre otros.

La dirección predominante que se encuentra en el espacio, en cierto modo se encuentra ligada a las magnitudes físicas con carácter vectorial.

Puede que te llegue a interesar: Que es el campo magnético, Origen y Tipos
Representación gráfica de los vectores

Que son magnitudes vectoriales y escalares

Se entiende por magnitudes vectoriales, todo aquello susceptible al ser medido. Y por la medida de el resultado de la comparación con una cantidad arbitraria de la misma. Siendo denominada unidad de dicha magnitud. En las magnitudes físicas, los vectores se dividen en vectoriales y escalares. En las magnitudes escalares se determinan absolutamente por un numero real y la unidad en que se miden.

Asimismo las magnitudes vectoriales necesitan especificar una dirección en el espacio. A lo largo de la que actúan y de uno de los dos sentidos en dicha recta. Se representa geométricamente mediante un segmento con orientación definida con las siguientes características:

  • Su dirección: Se representa por una recta que contiene un segmento llamado recta de soporte o de aplicación.
  • Su sentido: Se indica mediante una punta de flecha.
  • El punto de aplicación
  • Su módulo: es la longitud del segmento.

Es decir, las magnitudes vectoriales están ligadas a una dirección en el espacio y no pueden ser representadas matemáticamente por un único número. Por el contrario como las magnitudes escalares.

Se caracterizan porque su dirección cambia cuando efectuamos un cambio de sistema de coordenadas, es decir, las magnitudes vectoriales se representan de forma diferente según el sistema de referencia del observador.

Te puede interesar:  ¿Qué es el principio de incertidumbre?

Diferencias entre vectores, magnitudes vectoriales y escalares

En el mundo de la física es de suma importancia poder distinguir los vectores de las magnitudes escalares. Entonces para diferenciarlas las magnitudes vectoriales se indican mediante una flecha  A mediante su punto de inicio final A = ® o también mediante el punto de inicio final representado en negrita A = A = P

Se indican mediante una letra sin negrita o mediante el símbolo de vector entre dos barras verticales. Las magnitudes vectoriales en negrita A. Sin embargo, en muchos textos, y particularmente, en las fórmulas manuscritas, se escribe A = A, y hay que subrayar que ambas notaciones son totalmente equivalentes.

Desde el punto de vista de la física los vectores se pueden clasificar atendiendo a sus características en:

  • Libres: Son aquellos en que se conoce su dirección, sentido y módulo quedando indeterminado su origen. Es decir, su extremo y su recta soporte.
  • Deslizantes: Son vectores de los que se conoce su dirección, sentido, módulo y recta de aplicación; quedando indeterminado el punto de aplicación.
  • Ligados o fijos: Son aquellos de los que se conoce su dirección, sentido, módulo y origen.

Al tener que dos vectores A y B son iguales (A = B) cuando tienen el mismo módulo dirección y sentido. Por tanto, si sólo difieren en su sentido serán opuestos A = – B. Entonces, entendemos por vector nulo aquel de módulo cero. Los vectores, A y B son equipolentes cuando tienen iguales dirección, sentido y módulo pero distinto origen.

Puede que te llegue a interesar: El Electrón, Historia y elementos que lo conforman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *