Nicolás Copérnico, Biografia e historia resumida

Nicolás Copérnico, nació en Torun, en el año 1473 y fallece en Frauenburg en el año 1543. Se le considera como el iniciador de la revolución científica, que estuvo acompañando al renacimiento europeo. Siendo el que formuló por primera vez una teoría sobre la heliocéntrica, colocando como el centro del sistema solar al sol.

Asimismo, Copérnico fue un astrónomo, médico, matemático y religioso de Polonia. Sus estudios sobre astronomía, abriendo un amplio campo de investigación. Demostrando que las estrellas tenían posiciones diferentes según el lugar donde nos encontremos. Ósea, si estas en el hemisferio sur se verán las estrellas en diferente ubicación que las del hemisferio norte.

También explica a través de un detallado relato, los movimientos ejercidos por los planetas. Incluyendo la tierra y la luna.

Nicolás Copérnico - encuentra tu tarea

Vida de Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico, es el menor de cuatro (04) hijos, descendiente de una familia rica, que se dedicada al comercio en la creciente ciudad de Torun. Asimismo, su padre era un reconocido líder municipal y magistrado de la ciudad.

Queda huérfano con solo diez (10) años de edad, haciéndose cargo de él, su tío materno Lucas Watzelrode, Obispo de Ermlend. Quien le dio la educación necesaria. Con los principios que regían la época.

Al cumplir los 18 años de edad, Nicolás Copérnico, ingresa a la universidad de Cracovia. La universidad de esta ciudad era famosa por sus estudios de las matemáticas como base de la astronomía. A la cual asistían estudiantes de cualquier país europeo, como Alemania, Italia, Suiza, Suecia, entre otros.

El único idioma que se permitía hablar a los estudiantes era el latín, igual que todos los textos estaban escrito en este idioma. Y la gente educada debía dominar el latín como idioma.

A los 24 años de edad Copérnico viaja a Italia donde estudia Derecho Canónico durante 3 años. Durante el año 1501, regresa a Polonia, fue ordenado sacerdote y nombrado canónico de la Catedral de Frauenburg.

Te puede interesar:  Biografía de Tucídides, padre de la historiografía

Sin embargo, sus ansias de estudio y conocimientos, hacen que regrese nuevamente a Italia, a los 30 años de edad. Donde comienza sus estudios sobre la cultura de Grecia. Profundiza en los conocimientos de medicina y matemática en las universidades de Roma, Ferrara y Padua.

Puede que te llegue a interesar: Averroes, Biografia del padre de la Medicina actual

Teoría Copernicana Helénica o Teoría heliocéntrica

Cuando finalmente regresa a Polonia se instala en la torre que rodeada la catedral. La cual servía de observatorio. A esta torre se le conoce como la “Torre de Copérnico”. Elabora una nueva teoría sobre el universo, que revoluciono los conocimientos que existían hasta el momento.

El sistema planetario imaginado por Copérnico contradecía las ideas geocéntricas de Ptolomeo. Donde “la Tierra es el centro del universo y todos los cuerpos celestes giran a su alrededor”. Nadie podía colocar en tela de juicio esta concepción, ya que la Biblia y la Iglesia la aceptaban como una verdad indiscutible.

Sin embargo, La idea de Nicolás Copérnico de que el Sol, y no la Tierra, era el centro del Universo. Asimismo que, en lugar de ser estático como un pensamiento, la Tierra giraba alrededor del Sol. También que el recorrido ejercido correspondía al año de la Tierra y la Tierra hacía un movimiento sobre sí misma. Dando así, la explicación de la sucesión de días y noches. Esta teoría fue tomada como un sacrilegio para la época.

Nicolás Copérnico - encuentra tu tarea

En el año 1512, Nicolás Copérnico publica su primer libro “Pequeño Comentario”. La publicación causó revuelo: algunos la acogieron con desconfianza y hostilidad, para otros, Copérnico era un visionario o un loco.

Su trabajo comprendido sobre de seis volúmenes de las teorías de Copérnico “Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes”. Fue terminado de redactar en el año 1530, sin embargo no fue publicado hasta 1543.

Se dice que la primera copia impresa de la obra de Copérnico llegó a manos del astrónomo el último día de vida. En la portada estaba escrito “De Revolutionibus Orbium celesti” (Los movimientos de los cuerpos celestes). Aunque la Teoría Helénica de Nicolás Copérnico, tenía bastantes seguidores, no fue aceptada hasta que Kepler y Galileo Galilei presentaron sus obras.

Te puede interesar:  Biografía de Felipe Calderón y su carrera política
Puede que te llegue a interesar: Demócrito, Biografía, obras y aportes

La Revolución Copernicana

La revolución copernicana comenzó, después que el Danes, Tycho Brahe propone una nueva forma. Donde se puede combinar los sistemas de Copérnico y Tolomeo. Aunque la cosmología adoptada por el danés no consistía en heliocéntrica. Pues, propuso que los planetas giraban alrededor del sol y este giraba alrededor de la tierra.

Sin embargo sus observaciones fueron seguidas por el Astrónomo alemán Johannes Kepler. Quien consideraba que el sistema cosmológico propuesto por Nicolás Copérnico, daba simplicidad y armonía al universo y todo lo que lo conforma.

Asimismo, Kepler explica sus teorías en la obra “La nueva Astronomía en 1609” que la estructura y las relaciones orbitarias de los planetas. Era armónica, pues poseían términos matemáticos y armonías musicales. Calculando que el movimiento realizado por los planetas no eran circulares sino elípticos. Como también que la velocidad de cada uno variaba según la aproximación que tiene al sol.

Muerte de Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico, fallece a causa de una apoplejía y parálisis el 24 de mayo del año 1543. En la ciudad de Frombork, Polonia. Sus restos fueron sepultados en la catedral de la ciudad.

Durante siglos arqueólogos buscaron sus restos dentro de la catedral sin dar con los mismos. Hasta que en el 2005 un equipo descubre el cuerpo los restos de Nicolás Copérnico debajo del piso de la catedral. Fue confirmado gracias al análisis de ADN en un diente y un fragmento de su osamenta. que los restos allí sepultados pertencecian a Nicolás Copérnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *