Origen de la Vida, Teorías y Personajes

El origen de la vida es uno de los mayores enigmas que ha fascinado a la humanidad a lo largo de la historia. A lo largo de los siglos, se han propuesto diversas teorías y modelos para tratar de comprender cómo surgió la vida en la Tierra. Estas teorías han sido desarrolladas por una variedad de científicos, pensadores y filósofos que han contribuido significativamente al debate sobre este tema trascendental.

Explorar el origen de la vida implica adentrarse en los misterios de la biología, la química, la astrofísica y la filosofía. Proporcionando un panorama único y apasionante sobre nuestros orígenes como especie.

El Hombre y el Origen de la Vida

El hombre se ha interesado por el origen de la vida, su creación y formación. Esto a dado como resultado varias teorías o hipótesis sobre como fue creada la vida en la tierra. 

Por tanto, esto nos lleva a pensar sobre el principio y el fin de las cosas y si existe forma de vida en alguna parte del universo. Temas que no tienen respuesta en la actualidad. Siendo parte de los grandes misterios de la creación del hombre. También como evoluciono y surgió el hombre en el planeta tierra.

Aunque muchas de las hipótesis son aceptadas para el origen de la vida, no poseen la veracidad necesaria para ser la correcta. Sin embargo se pueden nombrar varias de ellas junto con sus pensadores, que se han tomado como las más acertadas.

Así como la hipótesis del origen de la vida por parte de un ser supremo y divino. También existen las hipótesis científicas donde la materia es sometida por condiciones químicas y físicas creando la vida. Esto ha dado como base para que científicos estudien y desarrollen las diferentes hipótesis. Donde se han seleccionados las mas aceptadas por los mismos biólogos, físicos, químicos estudiosos.

1. El creacionismo como origen de la vida

Esta es la primera teoría creada y la que posee más tiempo de vigencia a través de siglos. Se basa en la narración escrita de la biblia y libros con mayor antigüedad y con gran cantidad de seguidores sobre el origen de la vida. Según esta teoría se originó por intervención divina.

Asimismo, esta hipótesis se puede encontrar libro del génesis, en el antiguo testamento. En ella explica como un ser divino se dedicó a la creación de la vida y todo lo que conocemos de la misma. Este proceso duro 7 días, creando cielo, tierra, luz, mares, vegetación, animales en 6 días y descansando al 7 día.

Sin embargo, existen progresos en las investigaciones científicas que cuestionan esta hipótesis.  Aunque la teología la mantiene viva, sigue creciendo la oposición a la misma entre los seguidores de lo científico. Creando un fuerte frente a la teoría del creacionismo del origen de la vida.

2. La generación espontanea

La generación espontanea es una de las hipótesis mas conocidas sobre el origen de la vida. En ella se explica que la vida se genera de forma espontanea a través de organismos en materias inertes. Esta teoría considera que la vida se desarrolla de forma espontanea, ósea un pantalón en un rincón puede crear ratones o el estiércol para crear moscas.

Te puede interesar:  Qué es la Biología Celular, caracteristicas y aplicaciones

En la teoría de La generación espontanea intervinieron a lo largo de la historia grandes pensadores y científicos. Lo cual refutaron y realizaron nuevas investigaciones, arrojando resultados diferentes haciendo que esta teoría fuese descartada.

origen de la vida - generación espontanea

Aristóteles: el origen de la vida espontanea

Aristóteles (384 a. C.- 322 a. C) este filósofo, es uno de los pioneros griegos que apoyo la teoría de la generación espontanea. Asimismo esta hipótesis genera la idea que toda materia no viviente puede generar vida por si sola.

Esto sucedía a que las materias poseían un cierto componente activo que a temperaturas adecuadas generaban vida. También se creía que organismos en descomposición generaban vida sola, pues no se sabía la acción de los insectos en la producción de larvas.

Esta teoría domino la creencia durante mucho tiempo, siendo aceptada por varios científicos, pensadores y filósofos de la época.

Jean Baptiste Van Helmont

Jean Baptiste Van Helmont, fue un médico y físico belga (1580 – 1644). Seguidor de la hipótesis de la generación espontanea del origen de la vida. Su experimento consistió en dejar una supuesta camisa sucia y granos de trigo por 21 días en algún rincón de la casa. Esto daba como resultado algunos roedores. Sin embargo al momento de realizar el experimento no considero los agentes externos que intervinieron en el resultado final.

Por tanto, el experimento no fue controlado, ya que la camisa y el trigo no se encontraban en una caja sellada.

Francesco Redi, biogénesis y el origen de la vida

Francesco Redi, fue un Naturista y fisiólogo italiano (1626 – 1697). Es uno de los que refutaron el origen de la vida por generación espontanea. Para demostrar su teoría diseño un experimento donde observo que las larvas de moscas no nacían si una mosca adulta no entraba en contacto con la carne putrefacta.

Este experimento fue realizado en el año 1668 y se baso en colocar un pedazo de carne en tres frascos de vidrio. Uno de esos frascos estaba abierto y los otros dos sellados. Constató que luego de un período de tiempo los gusanos de las moscas nacían solo en el frasco abierto y los otros dos no.

Aunque muchos de los que apoyaban  la hipótesis de la generación espontanea se opusieron a los experimentos de Redi, dio a conocer por primera vez que la vida no se generaba de forma espontanea.

Antón Van Leeuwenhöek

Antón Van Leeuwenhöek (1632 – 1723) era un fabricante y vendedor de lentes y lupas. En el año 1675 invento el microscopio sistemático,  perfecciono sus lentes logrando ver objetos hasta 266 veces su tamaño. Este invento cambio la historia de los estudios de la ciencia natural y morfología de las cosas.

 Contribuyo a la hipótesis de la generación espontanea del origen de la vida. Cuando observo que el agua de lluvia al encontrarse en reposo por un periodo de tiempo. Aparecían pequeños “animalículos”.

Anton Van Leeuwenhoek

John Turberville Needham

John Turberville Needham fue un Biólogo ingles y sacerdote católico (1713 – 1781). John Needham en 1745 realizó un experimento donde realizo un caldo de cordero. Seguidamente lo deposito en un envase de vidrio, tapándolo con un corcho y lo colocó a hervir de nuevo para terminar de destruir los organismos existentes. Al colocar el corcho permitía ingresar pequeñas partículas de aire al caldo ya que según su teoría debería dejar pasar la partícula vital.

Te puede interesar:  Los seres vivos: Clasificación, características funciones y ciclo

Al cabo de un tiempo se pudo observar las existencias de colonias de microorganismos dentro del recipiente. Dando un repunte a la teoría de la generación espontanea. Needham enfatizó que para el origen de la vida era necesario el aire, siendo la misma la partícula vital.

Needham se encontró en disputa por estas teorías con Lazzaro Spallanzani, motivado a que esta hipótesis había sido refutada por él. Afirmando que Spallanzani destruía la onda vital al sellar por completo las botellas.

Lazzaro Spallanzani, y su experimento sobre el origen de la vida

Spallanzani (1729 – 1801) biólogo y profesor de historia natural, refuto la generación espontanea del origen de la vida. Diseñó experimentos donde demostró que los realizados por el biólogo John Needham eran erróneos. Spallanzani realizo el mismo experimento que Needham, con la diferencia que sello cuidadosamente y esterilizo cada envase.

Esto dio como resultado que no aparecieran microorganismos dentro del caldo. Refutando de esta manera los experimentos realizados por Needham y Bufón. Sin embargo Needham objetó dicho experimento diciendo que lo había calentado durante mucho tiempo y había matado la esencia vital. Para así poder generar vida espontanea.

Louis Pasteur y el descarte de la generación espontanea

El químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur (1822 – 1895) en 1861 realizo varios experimentos que lograron demostrar que los organismos se originaban a partir de otros microorganismos vivos. Este descubrimiento lo logro utilizando frascos con cuello de cisne. Estas matraces tenían tubo en forma de S y se volvía fino al llegar al final.

Utilizo dos matraces iguales e introdujo en cada uno caldo de carne. Luego los hizo hervir, logrando eliminar los organismos que se encontraban presentes. Al poseer el tubo forma de S permitía la entrada de aire. También esto hacia que los microorganismos se quedasen atrapados en la parte más baja del tubo. Luego de un tiempo logro observar que los caldos seguían inertes, sin señales de organismos.

Luego corto el tubo de uno de los matraces dejando entrar el aire. En poco tiempo el caldo se encontraba descompuesto. Mientras el que se encontraba dentro del matraz sin romper se encontraba sin adulteraciones. De esta manera Pasteur logro demostrar que los microorganismos no venían de la generación espontanea, siendo refutada por completo dicha teoría del pensamiento científico.

3. Teoría de la panspermia y el origen de la vida

Esta teoría fue desarrollada por Hermann Ritcher, biólogo alemán, en el año 1865. En ella dice que la vida de la tierra tiene origen en el cosmos. Llegando a la tierra a través de organismos espaciales que utilizaron como medio de transporte a meteoritos, cometas o material cósmicoEstos microorganismos cósmicos también llamados cosmozoarios, aportaron el material necesario para la formación de la vida en el planeta.

En 1908 Svante Arrhenius, un químico sueco. Vuelve a traer a la luz esta teoría denominándola panspermia. Siendo su significado en griego “semillas de todas partes”. Diciendo en ella que los micro organismos viajaron adheridos a los cuerpos celestes. Hasta encontrar la atmósfera conveniente para su supervivencia.

Esto produjo que los seguidores de esta teoría como producto del origen de la vida se dividieran en diferentes ramas. Los que siguen la panspermia celular, los que creen la vida a partir de organismos cósmicos y los partidarios de la panspermia molecular.

Sin embargo científicos de la NASA han descubierto ribosa (Acido Ribonucleico o ARN). Como también azucares en dos meteoritos rico en carbono. Por tanto este hallazgo en meteoritos es imprescindible para el origen de la vida y respalda la teoría de la panspermia molecular.

panspermia origen de la vida

4. Teoría del caldo primordial

En el año 1922 se publico “El origen de la vida” por el bioquímico Alexandr Ivánovich Oparin. Allí explica el inicio de la tierra hace unos 4600 millones de años. También expresa las particularidades de la atmósfera de ese entonces. Junto con las concentraciones de metano, vapor de agua, amoniaco e hidrógeno. Lo que permitió la combinación química.

Te puede interesar:  ADN y ARN, ¿Qué son y cuales son sus diferencias?

Asimismo, a medida que la tierra se enfriaba, se formaron los mares primitivos y caldo primordiales. En ellos se encontraban gran cantidad de compuestos, que poco a poco se fueron agrupando a través de las reacciones químicas. Creando cada vez cuerpos más complejos y determinantes en la evolución de las células vivas.

caldo primordial de la vida

5. Miller y su experimento

Staley Miller, científico estadounidense. En 1953 trato de probar la teoría de Oparin. Creó un dispositivo que reproducía las mezclas de elementos (agua, metano, amoniaco e hidrógeno). Junto con la atmósfera inicial de la tierra, incluyendo pequeñas descargas eléctricas para simular las tormentas de la época.

Después de una semana, este experimento mostró los resultados previamente positivos. Se generó moléculas orgánicas sencillas y partir de ella otras más complejas. Sin embargo no se logro probar el desarrollo evolutivo de la vida.

6. Microesfera de proteinoides

Sidney W. Fox, bioquímico norteamericano según los estudios que realizó, las primeras formas de vida no solo sucedieron en el mar, sino también en la tierra. Una mezcla de gases sufrieron transformaciones que culminaron en aminoácidos cuando se encontraba a temperaturas de 1000° C. transformándose en proteinoides. Al entrar en contacto con el agua, adoptaron formas de Microesfera que podían absorber agua, aminoácidos y glucosa y seguir con su desarrollo.

7. Teoría del ARN

El ARN, también conocido ácido ribonucleico junto con otras moléculas son los elementos decisivos para la formación del ADN. El ARN según esta teoría es la molécula que dio origen al ADN. Ya que es mas antigua que esta, y puede almacenar información en su cadena. También puede catalizar las reacciones químicas igual al ADN.

Según esta teoría el ARN es el punto inicial en la creación de las células mas primitivas. Siendo donde comienza la evolución del sistema genético, dando origen al modelo que se conoce en la actualidad.

Aunque no se tiene certeza del ARN haya nacido en la tierra. Sin embargo, existe la certidumbre que los nucleótidos llegaron desde el espacio. A través de una lluvia de meteoritos. Dando así comienzo al origen de la vida

Conclusión

El estudio del origen de la vida, las teorías propuestas y los personajes involucrados nos invita a reflexionar sobre la complejidad y la maravilla de la existencia misma.

Aunque permanece como un enigma sin resolver por completo, la investigación continua y el avance científico nos acercan cada vez más a comprender los procesos que podrían haber desencadenado la vida en nuestro planeta.

Este tema despierta no solo curiosidad intelectual, sino también un profundo sentido de asombro y respeto hacia el milagro de la vida en la Tierra.

————————————————————————————————————————————————————

Como citar este artículo: Solano, F. (Octubre 08, 2021). Origen de la Vida, Teorías y Personajes. Encuentra Tu Tarea. https://encuentratutarea.com/origen-de-la-vida-teorias-y-personajes/

 

En  Encuentra Tu Tarea, cada día nos esmeramos en poder ofrecerte el mejor contenido, didáctico y comprensivo, para que sea de ayuda en la realización de todos tus apuntes, tareas, asignaciones y trabajos de la escuela, colegio o universidad. Ayudándote a que puedas obtener los méritos educativos que tanto deseas. Por tanto, En este post te traemos: Origen de la Vida, Teorías y Personajes.

 

Ultima Actualización: 15 de Abril de 2024

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *