Que es el Pacto de Punto Fijo, objetivos y pretextos

El Pacto de Punto Fijo, también conocido como Puntofijismo. Es un acuerdo político trascendental firmado el 31 de octubre de 1958 en Venezuela. Entre los principales partidos políticos de la época: Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD).

Este pacto se suscribió como respuesta a la caída del General Marcos Pérez Jiménez y estableció las bases para la convivencia política pacífica, la estabilización del sistema democrático y el establecimiento de un gobierno de coalición. Además, buscaba garantizar la alternabilidad en el poder y asegurar la paz y la estabilidad del país luego de años de inestabilidad política. El Pacto de Punto Fijo ha sido objeto de críticas y análisis diversos debido a su impacto en el sistema político del país.

Tabla de Contenido

Pretexto del PuntoFijismo

El objetivo de este acuerdo era la mantener la democracia recién instaurada, mediante la participación equitativa de todos los partidos políticos, sin importar el ganador. En este arreglo fue excluido el PCV (Partido Comunista de Venezuela) y los sectores vinculados al gobierno recién derrocado.

El derrocamiento del GeneralMarcos Pérez Jiménez, no instaura de forma inmediata la democracia, y tampoco la salida de las Fuerzas Armadas de la política. Aparte de que, no todas las tendencias que participaron en el golpe de estado, querían la democracia. Sino al contrario, preferían un gobierno dirigido por las Fuerzas Armadas después del desorden generado por el trienio adeco de 1945-1948.

En el año 1958, se suscitaron varios intentos de golpes de estado contra la Junta de Gobierno. Las circunstancias eran propicias para una regresión al dominio militar, esto obliga a la creación de un frente civil, ayudando a encauzar la normalidad democrática.

Pacto de Punto fijo

Objetivos primordiales del Pacto de Punto Fijo

Su objetivo primordial era la implementación de un sistema político, basado en un gobierno civil. Siendo expresados en los siguientes puntos:

  • Establecer las bases para la convivencia política pacífica: El pacto buscaba sentar las bases para la convivencia democrática y pacífica en Venezuela después de años de inestabilidad política.
  • Estabilización del sistema democrático: Buscaba consolidar un sistema democrático estable y duradero en Venezuela. Promoviendo la participación ciudadana y el respeto a los derechos políticos.
  • Establecimiento de un gobierno de coalición: Se buscaba fomentar la colaboración entre los diferentes partidos políticos signatarios del pacto para gobernar de manera conjunta, promoviendo la estabilidad gubernamental.
  • Garantizar la alternabilidad en el poder: Se pretendía asegurar un sistema político en el que diferentes partidos tuvieran la oportunidad de acceder al gobierno a través de elecciones libres y justas.
Te puede interesar:  Qué son las ciencias políticas, origen y áreas de estudio

Partidos firmantes del Pacto de PuntoFijo

Los partidos que participaron en la firma del Pacto de punto Fijo fueron:

  • Acción Democrática (AD): Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios.
  • Unidad Republicana Democrática (URD): Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas.
  • Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI): a este partido también se le conoce como “Partido Socialcristiano” Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández.

Pacto de PuntoFijo

Todos los representantes de los partidos políticos mencionados se reunieron en la ciudad de Caracas, en la Quinta Punto Fijo, perteneciente al Dr. Rafael Caldera.​ Siendo Rómulo Betancourt, el ganador de las elecciones que fueron realizadas en el año 1958.

Los partidos políticos que participaron en el pacto de Punto Fijo, dejaron fuera de este acuerdo al Partido Comunista de Venezuela (PCV), siendo esté, uno de los partidos que mas lucho contra el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Esto se debió a la dinámica de la guerra fría y el rechazo que sufrió por parte de la iglesia católica y de COPEI.

Sin embargo, este pacto se complemento cuando finalizo el proceso electoral, con la declaración de principios y un programa mínimo de gobierno. El cual fue suscrito por candidatos presidenciales de los partidos políticos firmantes.

El partido URD se retiro del pacto de Punto Fijo en 1962, por estar en contra de las políticas tomadas por el gobierno en contra de cuba. Después de que Fidel Castro apoyara a las guerrillas que buscaban el derrocamiento del gobierno electo.

Conclusión

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo político suscrito en Venezuela el 31 de octubre de 1958 entre los principales partidos políticos de la época: Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Unión Republicana Democrática (URD).

Los objetivos principales del pacto eran establecer las bases para la convivencia política pacífica, la estabilización del sistema democrático y el establecimiento de un gobierno de coalición.

Te puede interesar:  Importancia de la ciudadanía en una sociedad democrática

El Pacto de Punto Fijo surgió como respuesta a la caída del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez en 1958, y se considera un momento crucial en la historia política de Venezuela.

El pacto fue utilizado como un mecanismo para la exclusión de otros partidos políticos y para consolidar el poder de los partidos firmantes. Esto llevó a un sistema político caracterizado por la alternancia entre AD y COPEI, excluyendo a otras fuerzas políticas y generando críticas sobre la falta de verdadera pluralidad democrática.

————————————————————————————————————————————————————

Como citar este artículo: Solano, F. (Septiembre 05, 2021). Que es el Pacto de Punto Fijo, objetivos y pretextos. Encuentra Tu Tarea.  https://encuentratutarea.com/pacto-de-punto-fijo/

 

En  Encuentra Tu Tarea, cada día nos esmeramos en poder ofrecerte el mejor contenido, didáctico y comprensivo, para que sea de ayuda en la realización de todos tus apuntes, tareas, asignaciones y trabajos de la escuela, colegio o universidad. Ayudándote a que puedas obtener los méritos educativos que tanto deseas. Por tanto, En este post te traemos: Que es el Pacto de Punto Fijo, objetivos y pretextos.

 

Ultima Actualización: 04 de Enero de 2024

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *