El pensamiento Humanista y Social Latinoamericano

En este post te traemos el pensamiento Humanista y Social Latinoamericano, para que puedas entender el pensamiento holistico y su fundamentación desde la epoca colonial.

Desde la época colonial fue heredado por nuestras naciones un legado que privó a los hombres y mujeres de todo un continente, a los derechos fundamentales, universales y espirituales. Obligando a subsistir con la impotencia de la realidad de la época, y la subordinación de los estados americanos a la colonia imperialista.

Esto trajo como consecuencia que muchos de los pensadores y académicos, consideraran la educación del pueblo como una necesidad, siendo campo de análisis para una sociedad latinoamericana. Donde la vida pública se dirigía especialmente a dejar de lado la ignorancia a través de la educación.

Sin embargo, todavía en nuestros tiempos, se siente el recelo por pequeños sectores quienes pretenden, mantener la dominación del pueblo para obtener beneficios. Siendo la superación de este obstáculo, uno de los principales retos que el pensamiento ideológico humanista, donde se busca la mejor forma de llegar a la población, sembrando el sentido y amor patriótico latinoamericano.

Incentivando el desarrollo integral de la comunidad, bajo los principios de armonía, libertad económica y el correcto uso de los recursos. Lo cual permitirá el buen vivir de la sociedad, a través de las premisas que rigen las políticas económicas, sociales, productivas culturales, ideológicas en la formación diaria de cada ciudadano.

Antecedentes del pensamiento Humanista y Social Latinoamericano

El estudio del socialismo, se encuentra incluido en el contexto histórico del inicio de la revolución francesa en el año 1789. Tomado como punto de partida la visión del nacimiento del marxismo. Sin embargo en la actualidad se puede considerar un antes y después del socialismo, y tomando como base de partida a Marx.

Pero es un error considerar el socialismo igual que el marxismo, pues el Marxismo, es solo una de las tantas formas de ejercer el socialismo organizado. Por tanto si buscamos en que se basa el pensamiento humanista, ideológico y social latinoamericano.

Te puede interesar:  La Escuela y el Entorno Social - Relación y Evolución

El socialismo antes de Marx:

Se remonta a la histórica Grecia de los filósofos socráticos como Platón donde dio a conocer sus cimientos socialistas a través de  sus tratados, sobre cómo debería estar conformada una república.

También en los escritos de Aristóteles se puede observar un sentido socialista, como en el Tratado a Santo Tomás Moro “Utopia” o a campanella con “Ciudad Sol”. Posterior a estos filósofos, se pueden mencionar algunos precursores del pensamiento socialista que dio origen al marxismo, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simón.
  • Fierre Joseph Praudhon.
  • Charles Fourier.
  • Robert Owen.
  • Étienne Cabet.
  • Ferdinand La Salle.
  • Anselm Von Feuerbach.
  • Mijaíl Alenxándrovich Bakunin

Socialismo después de Marx:

En la primera reunión socialista realizada en Londres, solo asistieron personalidades ingleses y franceses partidarios de esta ideología, pero a la misma no fue invitado Marx.

Sin embargo, Marx envío un mensaje contundente, que generó un fuerte impacto entre los asistentes. Quienes empezaron a invitar a los partidarios a nivel mundial.

En el año 1919 y 1921 se reúnen en la ciudad de Moscú. Y en los años 1922 y 1923 la sede para las reuniones socialistas fue la ciudad de Berlín.

Pero, es en 1928 en la reunión en México, cuando se realiza las postulaciones, creaciones y revisiones de los partidos creados en América Latina. Introduciendo la ideología socialista y de igualdad entre los países que conforman Latinoamérica.

Socialismo Americano:

El socialismo nacido en América, tiene su máxima expresión en un sentimiento marxista, evidenciado mayormente en el partido Alianza Popular Revolucionario Americano (APRA). Muy diferente a la revolución socialista llevada por Fidel Castro a Cuba.

El APRA, estaba dirigida por el Dr. Víctor Haya de la Torre, junto a la Legión Socialista del Caribe. Quienes se consideraron totalmente anticatólicos, anti-yanquis y anti-españoles, logrando derrocar gran cantidad de dictaduras en América Latina.

Sin embargo, después de lograr desaparecer la mayoría de gobiernos represores, pasaron a conformar los partidos políticos de la región. Pero su ideología marxista fue desapareciendo.

Te puede interesar:  ¿Qué es la nacionalidad? Adquisición, Derechos y Deberes

Inicios del Socialismo en Venezuela:

El socialismo en Venezuela tiene sus inicios en el año 1917 a través de la concientización mundial con la revolución rusa. Pero es hasta 1937 cuando se introduce clandestinamente las ideas marxista en Venezuela, siendo lanzado ese mismo año, el primer manifiesto socialista: “Manifiesto del Partido Comunista de Venezuela (PCV)”.

En este manifiesto se plantea la idea socialista y revolucionaria de la clase obrera. Buscando la eliminación de la explotación laboral y lograr la unión social, sin distinción de clases.

Asimismo se denuncia la intervención y explotación imperialista que regía el país. Humillando las clases bajas, bajo el ojo complaciente de las clases dominantes criollas. Por tanto, el pensamiento latinoamericano, ha marcado una tendencia progresiva humanista, evidenciada en los momentos de circunstancias históricas para el país.

Desde la resistencia de los aborígenes al dominio español, en favor del respeto a sus derechos como dueños de esta tierra. Generando la ilustración ideológica de la independencia latinoamericana con un pensamiento humanista. Que va en contra de la expansión capitalista y engendrada las ideas críticas socialistas de nuestra era libertadora.

————————————————————————————————————————————————————

En Encuentra Tu Tarea, cada día nos esmeramos en poder ofrecerte el mejor contenido, ditactico y comprensivo, para que sea de ayuda en la realización de todos tus apuntes, tareas y trabajos del colegio o universidad. Ayudándote a que puedas obtener tus meritos educativos. Por tanto, En este post te traemos: El pensamiento Humanista y Social Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *