El buceo, es una actividad de índole subacuática, que se realiza con fines deportivos recreativos o de investigación. En la cual de debe tener buena destreza física, pues se basa en sumergirse totalmente en el agua utilizando equipamientos especiales. Permitiendo que el buzo no tenga que estar emergiendo a flor de agua a respirar.
Sin embargo el buceo tradicional se caracteriza por no necesitar equipos de respiración, denominándose simplemente buceo. Aunque en la modalidad deportiva se le denomina buceo libre o apnea. Asimismo, para poder realizar este deporte, se debe contar con una preparación física anteriormente y con la vestimenta adecuada.
Historia del Buceo
Se tiene evidencia de que el buceo es una técnica que se practica desde hace miles de años, tanto para conseguir el alimento que el mar proporciona. Como también obtener las riquezas que ellas esconden, como las perlas.
Asimismo, ha sido empleado por las elites militares con el fin de obtener sus objetivos, donde utilizaban escafandras. Siendo este, un casco de metal donde se suministraba aire al buzo desde la superficie. Este método se utilizó en la segunda mayormente durante la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo, actualmente se usa, pero con implementos mas ligeros , que permiten al buzo mayor destreza.
Del mismo modo, se buscó un mejor equipamiento, más especializado y que permitiera la autonomía a cada uno de los buzos, naciendo de esta forma el buceo autónomo. Aunque durante el Siglo XIX, fuese un poco limitado.
En el año 1942, gracias a los experimentos de Emile Gagnan, logra presurizar un regulador Rouquayrol-Denayrouze
Ya para 1943 se logra probar el primer prototipo de regulador en las fábricas Air Liquide, aunque fue un fracaso. Esto dio pie para corregir las fallas y hacer un segundo prototipo que fue probado en Bandol Francia. Este segundo intento fue un éxito total, dando inicio así al buceo autónomo.
Espeleobuceo y Submarinismo
Gracias a esas mejoras, se realizaron innovaciones en el diseño y calidad del equipo de buceo. Manteniéndose el principio básico dando ingreso a otros estilos y que exigen mejor rendimiento físico del buzo. En este reglón entra el clasificado como submarinismo y espeleobuceo.
Al hablar de submarinismo, se refiere a la práctica del buceo en aguas abiertas (Mar), siendo el buceo más practicado en todo el planeta.
En cambio el Espeleobuceo, es la práctica del buceo en cuevas o galerías inundadas, lagos y de buceo de altura (montaña)
¿Cuáles son las modalidades de buceo?
Entre las modalidades de buceo más conocidas se pueden mencionar:
- Buceo Recreativo: Este tipo de buceo se practica en dos modalidades, el de apnea o buceo libre. Y también el de buceo autónomo o de escafandra. Asimismo, se puede considerar como recreativo el uso de mezclas enriquecidas con Nitrox y O2. Por lo general este tipo de buceo no supera los 40 metros de profundidad.
- Buceo Técnico: también denominado buceo profesional, debido al riesgo, nivel y preparación que debe tener un buzo para ser acreditado. Ya que se especializa en profundidades que superan los 100 metros.
- Buceo comercial: Este tipo de buceo se caracteriza por su especialización en trabajos submarinos, como la de investigación, búsqueda de objetos hundidos, operaciones militares, entre otros. aquí se pone en prácticas las habilidades profesionales y la experiencia que posee cada buzo en las inmersiones.
- Buceo Deportivo: es la que agrupa las practicas que son netamente deportivas.
Equipo que necesita para bucear
El equipo que necesita un buzo, se caracteriza al nivel de dificultad y profesionalismo que posea, los cuales son:
- Equipo ligero: Aletas, visor y tubo respirador (snorkel/snorquel)
- Equipo autónomo: se caracteriza por el uso de botella de aire comprimido, chaleco hidrostático, manómetro, lastre, regulador, profundimetro, entre otros.
Adicionalmente, el buceo autónomo, puede incluir otros implementos como un ordenador de buceo, linterna, cuchillo, boya de señalización. Asimismo, si se encuentra en aguas con corrientes y temperaturas frías, puede utilizar gorro, guantes y traje de buceo especial.
¿Cómo está compuesto el equipo ligero de Buceo?
El equipo de buceo ligero está compuesto por:
- Mascara o visor: permite poder observar cuando estas en inmersión, evitando que los ojos tenga contacto directo con el agua salada. También protege que el agua ingrese por la nariz y pueda irritarte la mucosa. Puede encontrarse fabricada en látex, goma o silicona, acompañada con tirantes flexible, que permiten ajustarse a la cara.
- Tubo respirador: también se le conoce como snorquel/snorkel, consiste en un tubo flexible con forma de bastón que permite respirar desde la superficie sin tener que sacar la cara del agua.
- Traje de buceo: la función principal del traje de buceo es evitar que el buzo sufra hipotermia. Ya que el aislamiento térmico de la piel no se encuentra adaptado al medio acuático. Teniendo en cuenta que el cuerpo pierde calor mas rápido en inmersión que en la tierra. Cuando la temperatura es inferior a los 22 grados centígrados es conveniente utilizar aislante térmico.
- Escarpines: son unos zapatos hechos de neopreno, que cumplen la función de proteger los pies del frio y del roce ocasionados por las aletas. Algunos trajes de buceo suelen tener los escarpines incorporados. Dando mayor estanquidad al buzo.
- Aletas: también reciben el nombre de chapaletas o patas de rana. Consiste en dos palas que se colocan en los pies. Las cuales permiten que el buzo pueda avanzar más rápidamente bajo el agua. Están normalmente confeccionadas de material sintético dándole flexibilidad longitudinal. Existen dos modelos: la abiertas o ajustables y la cerradas o calzantes.
- Cinturón de Lastre: consiste en un cinturón donde se colocan piezas comúnmente de plomo u otro material que contenga flotabilidad negativa. Permite que la inmersión sea más fácil y evitar la flotabilidad positiva. El lastre correcto no permite que el buzo se sumerja estando en reposo.
¿Cuál es el equipo autónomo o de escafandra?
El equipo de buceo autónomo o también conocido como de escafandra, está compuesto por:
- Botella: es una botella de aluminio o acero que contiene mezclas de gases y con una sola abertura, donde se deberá acoplar la frigería de control. Esta grifería está compuesta por una válvula tipo J o K, grifo de apertura y cierre y salidas de acople al regulador. Asimismo existen dos tipos de griferías: la internacional y la DIN.
- Chaleco Hidrostático: es un jacket que va fusionado al arnés que sujeta la botella a la altura de la espalda. Posee una cámara de aire, que le da flotabilidad positiva al buzo, y que le permite ajustar la flotabilidad según la necesidad.
- Regulador: es el elemento que permite disminuir la presión con que sale el aire de la botella para que pueda ser respirado por el buzo. El aire de la botella pasa por etapas que van de una cámara de alta presión a una presión intermedia. Para posteriormente pasar a una presión ambiente y que el buzo pueda respirar.
- Cinturón de Lastre: el uso del lastre posee el mismo funcionamiento del buceo libre, sin embargo, en la actualidad, en la mayoría de chalecos viene integrado el lastre necesario. Evitando así el uso del cinturón.
- Reloj, profundimetro, manómetro y ordenador: es indispensable para el buceo con botella, poder controlar el tiempo de fondo y la profundidad. Estos datos permiten al buzo mantenerse dentro de los límites de seguridad, y evitar complicaciones como acumulación de nitrógeno en el organismo. Un ordenador nunca deberá sustituir el profundimetro, manómetros y reloj de inmersión. Y deberán tener una resistencia mínima de 200 metros de profundidad.
Accesorios que se pueden incluir al equipo de buceo
Aparte de los implementos que debe llevar un buzo, existen accesorios que puede llevar incluidos, tales como:
- Cuchillo: es obligatoria para los buzos en algunos países, es muy útil, pues permite cortar redes o cabos que puedan poner en peligro al buzo. Debe ser de material inoxidable y mango de plástico.
- Linterna: o foco permiten poder observar en sitios de poca luz como cuevas, también es obligatorio cuando las inmersiones son nocturnas. Hay que tener en cuenta que los focos poseen mayor potencia y alcance que las linternas de inmersión.
- Carrete: posee un Cabo de gran metraje que permite al buzo poderse orientar cuando los recorridos son complejos.
- Brújula: es utilizada para poder obtener una orientación más precisa bajo el agua.
- Luz química o Cyalume: son luces que se colocan en las botellas y chalecos de los buceadores, con el fin de poder localizar a los otros buzos.
- Pizarras subacuáticas: Son pizarras que permiten tener una comunicación escrita o gráfica con los demás buzos.
¿Cuáles son las variedades del buceo?
Dentro del buceo existen especialidades, donde el buzo debe entrenarse para poder desenvolverse de forma apropiada ante situaciones específicas. Entre las variedades tenemos:
Buceo libre o apnea
Es el tipo de prácticas que consiste en hacer inmersiones si equipos de buceos, entendiéndose que se realiza a pulmón. Es la primera forma conocida de buceo que se ha realizado a lo largo de la historia. Son inmersiones de corta duración, pues tienden a durar de 1 a 5 minutos, necesitando bastante preparación física para practicarlo.
Buceo Fotográfico
Es la especialidad que se dedica a fotografiar la fauna y flora de la vida submarina. Es una de las variantes que más se practica a nivel mundial, ingresa tanto en el buceo recreativo como en el técnico. Ya que exige un poco más de experiencia poder tomar fotos bajo el agua. Sin embargo, es accesible para cualquier buzo, teniendo en cuenta las limitaciones y capacidades individuales.
Buceo de cuevas
Es la clase de buceo que se centra en el estudio y aventuras dentro de las cuevas submarinas, para poder realizar este tipo de buceo, se necesita una especialización antes. Asimismo, deberá poseer su título de Avanzado en Aguas Abiertas (Advanced Open Water), debido al alto riesgo que resulta para el buzo la realizarla.
Buceo Nocturno
Es el buceo que se practica durante la noche, y permite observar peces y algas que solo salen de noche. También puedes observar las luminiscencias que suceden en la vida nocturna acuática. Para poder practicarlo, el buzo debe tener aprobado el Open Water Diver.
Buceo de profundidad
Se considera buceo de profundidad cuando supera los 18 metros de inmersión. A partir de esta profundidad, su puede observar vida marina que no suele salir a superficie, como también es la zona donde comienza lo impoluto del agua. Ya que no llega la contaminación causada por el hombre. Las inmersiones mayores a 18 metros puedes ocasionar riesgos como: Narcosis por nitrógeno, y problemas de descompresión.
————————————————————————————————————————————————————
En Encuentra Tu Tarea, cada día nos esmeramos en poder ofrecerte el mejor contenido, didáctico y comprensivo, para que sea de ayuda en la realización de todos tus apuntes, tareas, asignaciones y trabajos de la escuela, colegio o universidad. Ayudándote a que puedas obtener los méritos educativos que tanto deseas. Por tanto, En este post te traemos: ¿Qué es el Buceo? Historia y modalidades.