¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo, es un conjunto de cambios químicos que se produce en las células de un cuerpo. Con el objetivo de convertir los alimentos en energía, los cuales son necesarios para todo el funcionamiento que realizamos a diario. Como Correr, pensar, hablar, crecer, analizar, entre otros.

Asimismo, cada cuerpo posee unas proteínas que permite controlar las reacciones químicas conocidas como metabolismo. Donde se producen miles de reacciones metabólicas a cada instante. Por tanto las proteínas son las encargadas de regular cada una de las reacciones químicas, permitiendo que cada una de las células se encuentre funcionando bien y sanas.

¿Cómo actúa el metabolismo?

El funcionamiento del metabolismo, comienza en el momento en que ingerimos alimentos, allí las enzimas que conforman el sistema digestivo actúan:

  • Degradando y descomponiendo las proteínas en aminoácidos.
  • Convirtiendo las grasas en ácidos grasos.
  • Trasformando los hidratos de carbono en los azucares simples.

El cuerpo puede usar azúcares, aminoácidos y ácidos grasos como fuente de energía cuando sea necesario. Estos compuestos son absorbidos por la sangre para transportarlos a las células.

Una vez dentro de la célula, otras enzimas trabajan en la regulación de las reacciones químicas que metabolizan estos compuestos. Durante este proceso, la energía contenida puede liberarse para que la use el cuerpo o almacenarse en los tejidos del cuerpo, especialmente en el hígado, en los músculos y en la grasa corporal.

En el metabolismo suceden dos clases de actividades metabólicas al mismo momento, las cuales son:

  • La construcción de los tejidos corporales y conservación de las reservas de energía (anabolismo)
  • La descomposición de los tejidos corporales y de las reservas de energía con el fin de obtener mayor cantidad de energía para las funciones corporales (catabolismo)
Te puede interesar:  ¿Qué es la célula? Tipos, estructura, función celular

El anabolismo

También se le conoce como el metabolismo constructivo. El cual consiste en la fabricación y almacenamiento de las reservas de energía. La cual contribuye positivamente en el crecimiento de células nuevas. Como también en el mantenimiento de los tejidos corporales y su almacenamiento.

Asimismo es en el anabolismo, donde las moléculas pasan de un tamaño menor a grandes tamaños. Constituidas por cadenas de hidratos de carbono grasas y proteínas necesarias para el desenvolvimiento del cuerpo.

El Catabolismo

El catabolismo es el proceso que genera la energía que se necesita para todas las actividades que tienen lugar en cada una de las células. Las cuales descomponen las moléculas grandes como los carbohidratos y las grasas, liberando la energía que necesitas. Esto proporciona el combustible para el proceso anabólico, manteniendo la temperatura del cuerpo, permitiendo que los músculos puedan contraerse y el cuerpo pueda realizar los movimientos que requiera.

Cuando los compuestos químicos complejos se descomponen en sustancias más simples, el cuerpo elimina los productos de desecho a través de la piel, los riñones, los pulmones y los intestinos.

¿Qué es lo que controla el metabolismo?

El sistema endocrino, ayuda a controlar la velocidad del metabolismo a través de las hormonas. La glándula tiroidea es la encargada de la liberación de la tiroxina, la cual se encarga de la determinación con la que las reacciones químicas actúan sobre un cuerpo.

Asimismo, a través de las hormonas que produce el páncreas se determina si la actividad metabólica que presenta un cuerpo es anabólica o catabólica en cierto momento. Del mismo modo, el páncreas convierte la glucosa en insulina. Permitiendo que las células aumenten su actividad anabólica las veces que sea necesario.

Sin embargo, el metabolismo se simplifica para muchas personas, como la facilidad o rapidez con la que puedes aumentar o bajar de peso. Siendo este punto donde se toma en juego las calorías. Las cuales son la unidad de medida para saber qué cantidad de energía es proporcionada por un alimento. Aunque es conveniente no excederse de la cantidad diaria de calorías que se puede ingerir diariamente.

Te puede interesar:  La Materia y la Energía en la Naturaleza

El exceso de calorías, que no se queman durante la actividad diaria, se va almacenando en forma de grasa corporal. Ocasionando muchas veces obesidad y problemas de salud. Este resultado de la ingesta y quema de calorías se realiza a través del metabolismo basal.

¿Cuáles son las formas más comunes donde se usa la energía almacenada?

El metabolismo a través de los procesos físicos y químicos que realiza el cuerpo, convierte las calorías almacenadas en energía. Permitiendo el correcto desenvolvimiento de cada persona. La energía es quemada en su mayoría en:

  • Proceso de respiración.
  • Circulación sanguínea.
  • Mantenimiento de la temperatura corporal.
  • Digestión de los alimentos.
  • Contracción de los músculos cuando realizamos movimientos.
  • Eliminación de los desechos fisiológicos del cuerpo.
  • Correcto funcionamiento del sistema nervioso y cerebral.

¿Cuáles son los tipos de metabolismo?

Los tipos de metabolismo, que se desarrollan en nuestro cuerpo son los siguientes:

Metabolismo aeróbico

Es el tipo de metabolismo donde se obtiene energía por medio de la combustión de los carbohidratos, en presencia del oxígeno. Es un proceso que se da en la respiración, recibiendo el nombre de respiración pulmonar o como metabolismo oxidativo.

Metabolismo anaeróbico

El metabolismo anaeróbico, es el proceso de la combustión de carbohidratos sin presencia de oxígeno. Con el fin de obtener la energía necesaria.

En este proceso la glucosa y el glucógeno que poseen los carbohidratos no se consumen completamente, ya que no obtienen el oxígeno que necesitan. Por lo que se transforman en ácido láctico en los humanos.

Metabolismo basal

Al hablar de metabolismo basal nos referimos a la cantidad mínima de energia que necesita una célula para subsistir. Y poder realizar las funciones esenciales de una persona, como es la respiración y la concentración.

El gasto energético está basado en factores que influyen directamente como la edad, sexo, masa muscular, estatura en otros más. El cual tiende a medir la ganancia o pérdida de peso de una persona.

Te puede interesar:  Los seres vivos: Clasificación, características funciones y ciclo

Asimismo, el metabolismo basal puede verse afectado por los genes de cada persona y los problemas de salud que padezca. Como también una persona que se mantenga activa y realizando ejercicios físicos, puede obtener un metabolismo basal más alto que una persona sedentaria.

————————————————————————————————————————————————————

En Encuentra Tu Tarea, cada día nos dedicamos en traerte el mejor contenido para que sea de ayuda en la realización de tus apuntes y trabajos del colegio o universidad. Ayudándote en el camino de la superación académica. Por tanto, En este post te traemos¿Qué es el metabolismo? cómo actua y tipos de metabolismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *