¿Qué es Orimulsión? Importancias y ventajas

Orimulsión es una marca registrada en 1988 que se usó para destinar a un combustible desarrollado conjuntamente por las organizaciones petroleras Corpoven, Lagoven e Intevep, la filial de PDVSA para usos industriales, y con una previa participación de emulsiones de British Petroleum (BP).

El nombre Orimulsión es una contracción gramatical que procede al combinar el nombre de donde se extrae el hidrocarburo “Orinoco”, Venezuela. Con la designación técnica del producto “emulsión”.

Los primeros esbozos investigativos referidos a la tecnología de emulsiones los lideraron los químicos venezolanos William Parra Escalona e Ignacio Layrisse. Juntándose En el año 1985 a los equipos de Intevep para aprender la factibilidad de usarlo como combustible.

En el año 1988 se exporta el primer cargamento a escala comercial, dirigido a la planta eléctrica Chubuelectric, en Japón. Todo el modelo fue creado por venezolanos y representa uno de los inventos más significativos del siglo XX, pese a basado en el hecho de venderse el Orimulsión a costo de carbón.

El Orimulsión, estaba formulado a base de una emulsión del hidrocarburo encontrado ampliamente en el mega yacimiento que conforma la reserva petrolífera de la faja del Orinoco, de Venezuela.

Primeramente, este tipo de combustible estaba clasificado como bitumen pues, en el área, a temperatura ambiente y presión atmosférica, su consistencia es semi-sólida, semejante a la del bitumen, si embargo dentro del yacimiento es de consistencia líquido.

Esa categorización provocó una controversia técnica, desembocando en la reclasificación de este hidrocarburo como petróleo o crudo extra pesado.

Cabe resaltar que el American Petroleum Institute(API) instituye rangos de categorización para los diversos tipos de crudos existentes en el planeta. De forma que, agrupa un grupo de propiedades, viscosidad, punto cedente, entre otros, facilitando la obtención de una data que posibilita clasificar y explicar cada tipo de petróleo o crudo.

Puede que te llegue a interesar: Que es el petróleo, Origen y Cronología

Tabla de Contenido

¿Cuáles son las Características de Orimulsión?

El estado natural de los hidrocarburos del Orinoco es muy denso, oscilando entre  8 grados y 10 grados API a temperatura ambiente, por lo que su uso directo como combustible es problemático.

Te puede interesar:  Los enlaces covalentes tipos, Características y aplicaciones

Se prepara una emulsión mezclando este hidrocarburo con aproximadamente un 30% de agua dulce y una pequeña cantidad de tensoactivo.

El resultado de esta mezcla, es una emulsión de alta energía de combustibles fósiles escasos que se comporta de manera similar a la gasolina, con el beneficio adicional de no ser explosivo.

Los tensoactivos a base de fenol han sido reemplazados por tensoactivos a base de alcohol de segunda generación con propiedades de transporte mejoradas.

Ventajas

El Orimulsión como combustible presenta excelentes ventajas para la generación de electricidad. Pues posee ciertas propiedades que lo hace ventajoso delante de otros combustibles fósiles. Entre las cuales se puede mencionar:

  • Las reservas probadas de materias primas utilizadas para su producción (entonces llamado bitumen, y ahora petróleo o crudo extra pesado) eran muy altas.
  • Se comercializa a un precio competitivo (al comprador) en comparación con otros combustibles, como el carbón.
  • Su elaboración es un proceso relativamente
  • El transporte, la manipulación y el almacenamiento se pueden realizar con un alto grado de seguridad.
  • Se puede utilizar en centrales térmicas destinadas al uso pesado de carbón o petróleo, con modificaciones relativamente menores.

Desventajas.

  • La quema directa de crudo extra pesado de esta manera sin procesos previos adicionales conduce a la formación de depósitos de gas contaminante.
  • Años posteriores de investigación en INTEVEP han dado como resultado soluciones tecnológicas que permiten la filtración y depuración de estos gases en la medida suficiente para cumplir con las precisas normas ambientales vigentes en los países clientes.
  • Flete caro, pagado por envío por mar con el 30% del agua contenida en Orimulsión, por supuesto, su poder calorífico es cero.
  • Vender al precio del carbón real como petróleo crudo.

Utilización a nivel mundial

La explotación del hidrocarburo primario, así como la producción y desempeño de Orimulsión. Asimismo,  la obra de las instalaciones físicas correctas para dichas ocupaciones, fueron llevadas a cabo por filiales operadoras de PDVSA Corpoven y Lagoven para BITOR (Bitumen del Orinoco).

Te puede interesar:  Qué es el agua, propiedades y su importancia

Esta organización llevaba a cabo de manera directa la venta del combustible. Orimulsión se usó como combustible para alimentar las calderas en centrales termoeléctricas internacionalmente de muchos países, como los asiáticos y europeos.

Puede que te llegue a interesar: Qué es el Gas Natural, Características y propiedades

Fin de la Orimulsión

Dado que el concepto de Orimulsión se desarrolló de acuerdo con la norma para clasificar el crudo extrapesado utilizado en su producción como “alquitrán natural”, posteriormente se realizó un análisis económico por parte del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela.

Ahora se ha concluido que su producción no es el uso más racional de materias primas venezolanas muy pesadas.

En diciembre de 2003, la mencionada gerencia decidió que las reservas existentes en el área designada para BITOR, filial de PDVSA, eran de crudo demasiado pesado y, en consecuencia, las reclasificó como tales.

Por la misma razón, se eliminó cualquier referencia en una revisión posterior de la Ley de Hidrocarburos Orgánicos.

Una vez que se aclaró que la materia prima era la misma, también se decidió que mejorar las leyes del mineral extrapesado, e incluso mezclar el mineral extrapesado con un mineral más liviano, resultó en una valoración de los activos superior a la gastos para producir orimulsión.

Por este motivo, BITOR ha rescindido todos los contratos de suministro existentes. Asociación Sinovensa – Asociación Sino-Venezolana a través de las empresas petroleras estatales, China National Petroleum Corporation (CNPC) y CVP, subsidiaria de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sobre la producción de Orimulsión.

La asociación se reestructuró como una empresa mixta bajo la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos para producir una mezcla de crudo pesado con crudo más liviano y refinarlo una vez que tuvieran la misma capacidad.

Medidas ecológicas

La tecnología actual de control de calidad de emisiones puede limitar los contaminantes del uso de Orimulsión a lo que se considera la “mejor tecnología de control disponible“, según lo define la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, Por sus siglas en Ingles).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *