¿Qué es Participación Ciudadana? objetivos

La participación ciudadana, o ciudadanía y participación, es el derecho de cualquier ciudadano a participar de forma directa o indirecta en las decisiones de su nación. Por lo tanto, toda persona, que sea parte de una sociedad, tiene el derecho de poder compartir ideas, opiniones, o sugerencias con los demás individuos que conforman su  sociedad.

Sin embargo, para poder entender bien, que es la participación ciudadana, hay que saber que es y en que ámbitos se ve reflejada la participación de la ciudadanía. Así que en este post te lo explicamos completamente.

participacion ciudadana

¿Qué es la participación ciudadana?

Al definir participación ciudadana, la más acertada es: “La capacidad que tiene un individuo o grupo de personas de participar en decisiones que tienden a ser reconocidas en el entorno social donde habita. La cual afecta positiva o negativamente a la vida de la comunidad donde se desenvuelve”.

Desde este punto de vista, se derivan otras definiciones como la participación social, democrática, ciudadana, entre otras. Siendo  conceptualizadas desde un punto de vista teórico, permitiendo fundamentar el consenso y legitimidad de un determinado territorio

Del mismo modo, a través de la participación, puedes fundamentar la legitimidad y aceptación de una población. A través de una participación ciudadana, protagónica, democrática y social. Y así eliminar la desigualdad de luchas entre los mismos individuos de una sociedad e impulsando la superación colectiva.

Si analizamos la normativa legal, podemos decir que, la participación ciudadana va dirigido a los casos donde se da respuesta, ya sea colectiva o individual a la sociedad. Viéndose comúnmente en las convocatorias por parte de entidades gubernamentales, o instituciones que necesiten la participación de la ciudadanía en general.

Te puede interesar:  El nacionalismo; Origen, Características, Causas y ejemplos

¿Cuáles son los tipos de participación ciudadana?

Dentro de la participación se pueden mencionar dos formas o tipos, que las distinguen, estas mismas son:

  • Publica: se ve relacionado a los aspectos que engloban la participación ciudadana en la  vida política de una nación.
  • Privada: en este tipo de participación incluye la comunitaria, dando ingreso a los intereses de las comunidades, mejorando la calidad de vida y la atención a cada uno de los miembros de la población. Permitiendo el desarrollo sostenible de la comunidad.

La ciudadanía y participación como derecho

El derecho a la participación ciudadana, es un derecho que deber encontrarse consagrado en las leyes constitucionales de cualquier país del mundo. Pues, permite la participación directa, libre, activa y protagónica de todos los ciudadanos que conforman una sociedad.

Este derecho permite que puedas participar en las decisiones de la gestión pública, de forma directa. Como también por medio de representantes que hayas elegido para la toma idónea de decisiones.

Asimismo, cada uno de los ciudadanos, deben ser garante del derecho de participación protagónica. Y velar por la correcta administración de cada uno de los recursos destinados al desarrollo nacional y crecimiento de la sociedad.

ciudadania y participación

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana?

Para la realización de consultas, reclamos o solicitudes, cada Estado dispone de mecanismos legales, que le permite gestionar todas sus necesidades. Como también hacer seguimiento a las actividades y trabajos realizados por cada uno de sus representantes, las cuales son:

  • Petición: se realiza de manera individual o colectiva, ante una autoridad competente y esperando la obtención de una respuesta adecuada y oportuna.
  • Reclamo: cuando exista inconformidad, se puede realizar un reclamo delante de la persona que desempeña el cargo.
  • Queja: cuando las autoridades competentes encargadas de los servicios públicos o administrativos tengan conductas irregulares, puedes hacer uso del derecho de queja. El cual se encuentra plasmado entre las disposiciones que posee todo ciudadano.
  • Sugerencia: cuando tengas recomendaciones o sugerencias que sean en pro del desarrollo y crecimiento social de la ciudadanía, puedes plantearla ante los órganos competentes.
  • Denuncias: tienes el derecho de realizar denuncias, ya sea de forma verbal o escrita ante cualquier autoridad competente. Si observas malversación de fondos públicos, bienes nacionales, o conducta irregular. Estas en el derecho de denunciarlos.
Te puede interesar:  Qué es la OPEP y que países la conforman

Declaración de los DDHH y la participación ciudadana

En la Declaración Universal de los derechos humanos, específicamente en el artículo 21, indica que, toda persona se encuentra en su libre derecho de participar en el gobierno de su país.

Ya sea, directamente o por medio de la elección libre y soberana de sus representantes antes las diferentes instancias políticas y administrativas que manejan la dirección política del país.

Del mismo modo, en el artículo 29 de los DDHH, expresa que todo ciudadano tiene deberes respecto a la comunidad donde se desenvuelve. Pues es allí donde puede desarrollar todo su potencial de forma libre y soberana.

Por tanto, en la declaración de los DDHH, muestra claramente la participación y el desarrollo como derechos y deberes. Que permiten impulsar el potencial humano y profesional de cada individuo ante las decisiones políticas – administrativas de una nación.

Participación social, comunitaria, política y ciudadana

La participación social se caracteriza por la asociación de un grupo de individuos de territorio específico, en busca de logros determinados y objetivos en común.

En cambio, la participación comunitaria se encuentra instalada en las diferentes actividades asistenciales de una comunidad y fuera del poder gubernamental o estatal.

Al hablar de participación política, nos referimos a las personas que conforman las organizaciones sociales y representan a una comunidad o territorio en las instituciones del sistema político establecido.

Y, la participación ciudadana, es donde la sociedad se encuentra relacionada de forma directa con el estado. Obteniendo un papel importante en la actividad estatal. Posee el derecho de creaciones de asambleas, foros o congresos, donde discuten temas de importancia para la población en general.

¿Cuál es el objetivo de la participación ciudadana?

El objetivo fundamental de la participación ciudadana, es conformar una sociedad participativa, democrática e incluyente. Donde se cuente con la mayor participación de los ciudadanos que conforman una sociedad.

Esta participación, garantiza la realización de procesos justos transparentes y efectivos. Incluyendo una rendición de cuentas clara y confiable. Siempre buscando nuevas formas de participación, y poder crear un ambiente más adaptable a la comunidad.

Te puede interesar:  ¿Cual es la relación entre religión y sociedad?

Asimismo, la participación ciudadana utiliza mecanismos de participación como referéndum, plebiscito, consultas públicas, consejos, asambleas, entre otros. Permitiendo la participación política y la reorganización de las políticas públicas establecidas.

Condiciones para la participación ciudadana

Según las políticas sociales y de participación ciudadana que posea cada país, las condiciones de participación son:

  • Debe existir el respeto al Estado de Derecho.
  • Acceso a los mecanismos institucionales.
  • Acceso a la información veraz y oportuna.
  • Confianza que posea los ciudadanos a las instituciones del estado.
  • Interés demostrado por parte de las instituciones gubernamentales hacia la sociedad que lo eligió.

Instrumentos de participación ciudadana

Cada uno de los instrumentos establecidos para la participación ciudadana, contribuyen con la democracia. Permitiendo que tenga efectos esperados como:

  • Mejorar la relación existente entre los gobernantes y la sociedad.
  • Buscar el fortalecimiento democrático participativo de toda la ciudadanía.
  • Garantizar los derechos políticos y los derechos humanos.
  • Lograr la legitimación de las decisiones gubernamentales.
  • Poder consolidar la gobernanza y la disposición de trabajo entre sociedad y gobierno.

————————————————————————————————————————————————————

En Encuentra Tu Tarea, cada día nos esmeramos en poder ofrecerte el mejor contenido, ditactico y comprensivo, para que sea de ayuda en la realización de todos tus apuntes, tareas, asignaciones y trabajos de la escuela, colegio o universidad. Ayudándote a que puedas obtener tus meritos educativos. Por tanto, En este post te traemos: ¿Qué es Participación Ciudadana? objetivos y diferencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *