Regnier de Graaf, nació el 30 de julio de 1641 en Schoonhoven, Holanda – Fallece el 17 de agosto de 1673 en Delft. Fue un medico holandés, considerado uno de los creadores de la fisiología experimental. Su principal contribución es la descripción de los túbulos seminíferos y la función de las trompas de Falopio.
Biografía de Regnier de Graaf
Regnier de Graaf nace en la ciudad de Schoonhoven, Holanda. Asimismo, comienza sus estudios de medicina en el año 1660 en la ciudad de Utrech. Finalizándolos en la Universidad de Leiden. Siendo uno de sus maestros Sylvius y Johannes van Horne.
Del mismo modo, En 1663 Graaf publicó una especie de tratado sobre el páncreas y el jugo pancreático, (Disputatio medica de natura et usu succi pancreatici). El cual ha sido traducido de forma inmediata al francés alcanzando varias ediciones. Fue un texto donde se le hacía referencia a los estudios realizados por Claude Bernand sobre esta glándula.
En este tratado afirma que el jugo pancreático es una sustancia ácida, llevándolo a realizar ciertas especulaciones y atribuyéndole a este jugo las fiebres intermitentes que se podía padecer para la época.
En el año 1665 viaja a la ciudad de Angers, Francia. Donde obtuvo su grado de doctor. Mantiene su estadía entre esta ciudad y la de París, logrando compartir con destacados médicos y intercambiar ideas.
Durante el año 1666 viaja a Delft, donde establece su residencia definitiva y ejerce sus conocimientos de medicina. Conoce al microscopista Antony Van Leeuwenhoek con quien comparte sus conocimientos.
Según historiadores, se menciona que se le fue propuesto el cargo de profesor que poseía Franciscus Sylvius en Leyden. Pero motivado a su religión prefirió rechazar la oferta.
Puede que te llegue a interesar: Wu Lien-teh, inventor de la mascarilla quirúrgica
Aportes y contribuciones a la ciencia
Regnier de Graaf se enfocó en la anatomía descriptiva durante los tiempos en que los estudios realizados con la invención del microscopio. Produjo las disputas sobre las teorías embriológicas entre los preformacionistas y los que seguían la teoría de la epigénesis. Y permitió los estudios y el desarrollo de las ciencias morfológicas y de embriología.
Su investigación fueron estudiadas y perfeccionadas por Hermann Boerhaave, Antoine Portal y Claude Bernard. Por lo que es considerado uno de los aportadores a los estudios de la fisiología experimental.
Publicó trabajos sobre diversos temas médicos, aunque es famoso por sus aportaciones al conocimiento de los órganos reproductivos femeninos.
Asimismo, Examinó y diseccionó ovarios de numerosas especies de mamíferos incluida la humana. Fue el que le dio nombre de ovarios a las gónadas, concordando con van Horne y Swammerdam.
Regnier de Graaf, Describió que los cambios morfológicos ocurridos en los ovarios iban de acuerdo con las funciones fisiológicas comunes de una mujer.
Una de las mayores contribuciones personales que dejo el legado de Regnier de Graaf fue la descripción de:
- Los túbulos seminíferos.
- Los conductos deferentes.
- El cuerpo lúteo (folículo de Graaf).
- La función de las trompas de Falopio.
Controversia y muerte de Regnier De Graaf
Sin embargo fue denunciado por supuesto plagio ante la Real Sociedad de Londres, por parte de Jan Swammerdam. Cuando Regnier de Graaf crea nuevas técnicas para la inyección de sustancias solidificables en los cadáveres. Aunque fue una técnica que ya existía en el siglo XVI, Graaf la reinvento con algunas modificaciones. Esto produjo molestias con otros científicos de la época.
Por tanto, motivado a estas controversias con muchos de los científicos y colegas de la época. Se suele decir que fue asesinado. Sin embargo, muchos historiadores prefieren creer que, Regnier de Graaf falleció por una enfermedad epidémica en la ciudad de Delft. Cuando apenas tenia 32 años de edad