Biografía de Rómulo Betancourt y vida política

Rómulo Ernesto Betancourt Bello, nace en la poblacion de Guatire, estado Miranda. El 22 de febrero de 1908. Fallece en la  ciudad de Nueva York, Estados Unidos el 28 de septiembre del año 1981. Hijo de Don Luis Betancourt, un inmigrante proveniente de las Islas Canarias, y Virginia Bello, una venezolana, nativa de la ciudad de Guatire. A los 10 años de edad Rómulo Betancourt se quedó huérfano de madre, quién fallece de cáncer.

Es considerado uno de los principales autores de la consolidación de la democracia venezolana. También a Rómulo Betancourt se le conoce como uno de los más grandes políticos de Venezuela. Inicia su vida política como dirigente estudiantil durante el gobierno de Juan Vicente Gómez; siendo encarcelado y exiliado. Es fundador de Acción Democrática en 1941.

Durante el trienio adeco, es presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, se aprobó el establecimiento del sufragio a través del voto universal secreto y directo. También aprueba la garantía plena de los derechos políticos y la lucha contra la corrupción. Después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez; fue electo presidente de Venezuela para el período 1959 – 1964.

Romulo Betancourt - encuentra tu tarea

Puede que te llegue a interesar: Trienio adeco y sus consecuencias

Educación

En el año 1914, Rómulo Betancourt inicia su educación primaria en una escuela privada de Guatire. En 1920 su familia se muda a Caracas y allí comienza los estudios de bachillerato en el Liceo Caracas, donde era director Rómulo Gallegos, educador y Escritor venezolano. Tuvo como profesores a Fernando Paz Castillo, Caracciolo Parra León, José Antonio Ramos Sucre y al mismo Gallegos.

Ingresa a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela En 1927. Trabaja a la vez, en un bufete jurídico y en el Colegio de Abogados y defensores. Durante sus años de bachiller y posteriormente de estudiante universitario dedicaba parte de su tiempo a leer, a escribir cuentos y a desempeñarse como ayudante en el negocio de Administración de su padre.

En la Semana del Estudiante, (del 6 al 12 de febrero de 1928), participa en los hechos de protesta contra el Gobierno de Juan Vicente Gómez. Dichas manifestaciones estuvieron encabezadas por varios grupos estudiantiles. Junto a sus condiscípulos: Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Andrés Eloy Blanco, Armando Zuloaga, Márquez, Guillermo Prince Lara, Juan Oropeza, entre otros, pertenecientes a la llamada Generación del 28. Desde ese momento Betancourt, se convierte en uno de los líderes de la oposición, lo cual le valió el encarcelamiento y destierro del país

Te puede interesar:  Bernal Díaz del Castillo, Biografía, Expediciones, Obras y Controversias
Puede que te llegue a interesar: Rómulo Gallegos, Historia y vida literaria

Exilio

Rómulo Betancourt se mantiene bajo clandestinidad, hasta el 6 de junio que decide escapar hacia la isla de Curazao. allí Estudia sobre la historia latinoamericana, el pensamiento socialista y la penetración imperialista en los países latinoamericanos. Durante su estadía, formaliza su militancia en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), una organización marxista de izquierda radical.

Asimismo, En República Dominicana, se une a un grupo de venezolanos exiliados que pretendían viajar a la isla de La Blanquilla. Con el fin de sumarse a la expedición de penetración liderada por Román Delgado Chalbaud donde intentaba invadir el país y derrocar a Juan Vicente Gómez. Pero Betancourt embarca en la embarcacion denominada La Gisela. La cual zozobró antes de alcanzar el destino planeado. Tras el fracaso del movimiento, viaja a Costa Rica, Allí conoce a su esposa Carmen Valverde.

Funda en la ciudad de Barranquilla En el año 1931, la Alianza Revolucionaria de Izquierdas (ARDI). Partido que él mismo considera, como izquierdista y totalmente socialista. Ese mismo año, redacta el denominado  Plan de Barranquilla, suscrito por exiliados de la nueva izquierda.

En abril de 1931, se radica en Costa Rica, donde vive durante 4 años. Allí es profesor de la Universidad Popular y militante en el Partido Comunista Costarricense. Esta inserción en el comunismo preocupa a sus compañeros de ARDI, partido del cual él se había distanciado. En 1933 el Gobierno de Costa Rica emite una orden de expulsión del país contra Romulo Betancourt, al ser fichado de comunista. Betancourt no acató la orden y vivió en ese país por el resto de su estadía.

En 1934 contrae nupcias con Carmen Valverde, quien le da una hija llamada Virginia Betancourt Valverde. Rómulo Betancourt regresa a Venezuela el 05 de enero de 1936 luego del fallecimiento de Juan Vicente Gómez.

Puede que te llegue a interesar: Biografía y vida política de Adriano González León

Retorno a Venezuela y nuevo exilio

En 1940, cuando Finaliza el gobierno de Eleazar López Contreras, Regresa a Venezuela, donde promueve la candidatura de Rómulo Gallegos contra Isaías Medina Angarita. En 1941 el Congreso Nacional, Elige como Presidente de la República de Venezuela para el período 1941 – 1946 a Medina Angarita.

Finalizando el gobierno de Medina Angarita, AD aceptó apoyar al candidato del gobierno. Con la finalidad de garantizar la realización de una reforma constitucional. Restableciendo la elección directa del Presidente de la República, senadores y diputados. Para ello, Betancourt y Leoni sostuvieron conversaciones con Diógenes Escalante, quien fue designado como el candidato del consenso político. No obstante, esta iniciativa se frustró, ya que, al iniciar su campaña electoral, Escalante sufrió una enfermedad mental que lo imposibilitó para ejercer el cargo.

Te puede interesar:  Martin Luther King biografía e historia resumida

Ante tal circunstancia, el gobierno impuso una candidatura representada por Ángel Biaggini, siendo rechazada por AD. Antes esta situación, se preparó una conspiración militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud, quienes reclamaban cambios en el seno de las Fuerzas Armadas. Bajo estas circunstancias, se produjo un acercamiento entre Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, que dio paso al Golpe de Estado del 18 de octubre de 1945.

Derrocado Medina Angarita, se constituyó una Junta Revolucionaria de Gobierno, la cual estaba presidida por Rómulo Betancourt junto a otros civiles y militares. Después del derrocamiento de Rómulo Gallegos en noviembre del año 1948, Betancourt se refugia en la Embajada de Colombia. Pero, en enero de 1949 sale rumbo a La Habana, Cuba. Viaja a Costa Rica, luego a los Estados Unidos y finalmente, a Puerto Rico donde vivió por varios años. El 9 de febrero de 1959 regresa a Venezuela luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero del año 1958. Asumiendo la presidencia de Acción Democrática.

Betancourt presidente

Rómulo Betancourt, Presidente

El 7 de diciembre de 1958 Rómulo Betancourt gana la Presidencia de la República de Venezuela con una votación de 1.284.092 votos, 49,18 % de los sufragios emitidos. El 13 de febrero de 1959, es proclamado Presidente Constitucional de la República de Venezuela, para el período presidencial 1959-1964.

Betancourt, tuvo que realizar la transición total y definitiva de Venezuela hacia la democracia participativa. En cumplimiento del Pacto de Punto Fijo, conformó su gabinete de Gobierno con representantes de Acción Democrática, COPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Designando dos ministerios para AD, dos para COPEI y tres para URD. Este último se retiró del pacto en 1960. El pacto continuó entre AD, COPEI e independientes.

Puede que te llegue a interesar: Que es el Pacto de Punto Fijo, objetivos y pretextos

El gabinete de Betancourt, se destacó por estar compuesto de diversos intelectuales y connotados profesionales. Durante su mandato lidió con las rupturas dentro de su partido, dando origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Partido Revolucionario Nacional (PRN) y al Grupo ARS (AD-Oposición). Divisiones que conllevaron a que AD perdiera la mayoría de Diputados para el nuevo período legislativo.

El 23 de enero de 1961 promulga la nueva Constitución, similar a la aprobada en su primer Gobierno, la cual había sido derogada por Pérez Jiménez. Dicha carta constitucional rigió los destinos de la nación hasta 1999.

Te puede interesar:  Anaximandro, Biografía e historia

En diciembre de 1961 recibe a John F. Kennedy durante la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos a Venezuela. Kennedy y Betancourt firmaron el acuerdo de Alianza para el Progreso, diseñado por el Gobierno estadounidense para contrarrestar el avance de la Revolución cubana en América Latina.

Atentado contra Betancourt

Durante los primeros años del gobierno de Rómulo Betancourt, la violencia fue una constante. Los alzamientos militares sucedieron con inusitada recurrencia. A partir de 1961, partidos que no estaban de acuerdo con las decisiones del nuevo gobierno, abrieron frentes guerrilleros rurales y urbanos. En ese período ocurrió el único intento de magnicidio del que se tenga noticia en la historia moderna del país.

atentado contra romulo betancourt

El 24 de junio de 1960, el presidente Rómulo Betancourt fue objeto de un atentado con explosivos. Cuando camino a los actos militares previstos para celebrar el Día del Ejército. Al pasar su caravana protocolar, por el Paseo Los Próceres, estalla un vehículo que se encontraba a un costado de la vía. Haciendo que el vehículo donde él viajaba se saliera de la ruta incendiado. En este atentado fallece 4 de sus acompañantes. Betancourt solo resulta con quemaduras de segundo grado igual que su Ministro de la Defensa y su esposa.

Muerte de Rómulo Betancourt

Rómulo Betancourt se retiró de la vida política y pasó a residir en Berna, Suiza, Durante la presidencia de Raúl Leoni. Para las elecciones de 1973, regresó a Venezuela y tomó las riendas de su partido AD para lanzar como candidato a Carlos Andrés Pérez (CAP). En 1974 Betancourt tomó posesión de su curul como Senador Vitalicio ante el Congreso.

Ante las nefastas políticas de Carlos Andrés Pérez y el fracaso de su partido en las elecciones de 1978, se vuelve a retirar de la vida pública en 1979, y empieza a viajar por el mundo en compañía de su segunda esposa, Reneé Hartmann.

Betancourt falleció el 28 de septiembre, 1981 en Nueva York, a consecuencia de una embolia cerebral. Sus restos fueron trasladados a Venezuela con todos los honores. Su funeral fue una de las mayores manifestaciones de duelo público en la historia de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *