Fiestas de San Benito Palermo, El santo Moro

San Benito de Palermo también es conocido como el Moro o el santo negro de Palermo, Se le rinde culto en varias regiones de Venezuela y Colombia. Dicha devoción se realiza en mayor parte en los pueblos y ciudades de los estados Zulia, Trujillo y Mérida.  Y de manera Especial al sur del Lago de Maracaibo.

Las fiestas que se le rinden a San Benito Palermo, es acompañada por los tambores, bailes y gaitas. Sus fiestas comienzan el 25 de diciembre y finalizan el 6 de enero.

San Benito era hijo de negros esclavos manumisos. El cual nació entre el año 1524 y 1525 en el pueblo siciliano de San Fratello. Fallece a finales del siglo XVI en la ciudad de Palermo. Su culto se extiende actualmente por las comunidades de los descendientes de esclavos negros americanos. En la actualidad, este santo negro de la iglesia católica, es el patrón de la ciudad de Palermo.

Historia de la devoción a San Benito Palermo

Benito manasseri, Ingresa al convento de Santa María, en esa ciudad siciliana. Como era analfabeto, se le envió a trabajar a la cocina del convento. Por su destacada labor como cocinero, se le asocia con los alimentos y comidas. Su fama es reconocida por su bondad hacia los demás. San Benito muere en Palermo en el año 1589

La devoción llego a las tierras venezolanas en los años 1600, gracias a los sacerdotes franciscanos que venían con la misión de introducir el catolicismo en el país. Se instalaron al sur del lago de Maracaibo.

San benito palermo

En esa zona se encontraban dos poblaciones de negros cimarrones, los Bobures y los Gibraltar. Esta población de negros, al notar que el santo tenía su mismo color de piel, le empezaron inmediatamente a rendirle cultos y devociones.

Te puede interesar:  El Zaguán: Un Espacio Emblemático de la Arquitectura Mexicana

San Benito Palermo, Fue ese hombre lleno de santidad, Bondad y amor por sus semejantes. Siendo la puerta de entrada para que la iglesia católica a través de sus sacerdotes, lograran la evangelización a los esclavos africanos que se encontraban en América.

En la actualidad los cultos rendidos a este santo, se han extendido por gran parte de la población americana. Principalmente entre los descendientes de los negros esclavos.

Como se expande el culto a San Benito Palermo

El culto a San Benito Palermo en América del Sur, tiene sus raíces en Venezuela, especialmente en la ciudad de Bobure, al sur del lago de Maracaibo. Desde allí se propaga por otras regiones del país, como Lara, Yaracuy, Mérida y Táchira. Atravesando las fronteras hacia Colombia.

En los andes venezolanos, se realiza una danza en honor a este gran santo. Los cuales son conocidos como los Giros de San Benito. Este baile consiste en bailar alrededor de un palo (Poste) en el cual se amarra cintas que cada una de las dantes agarraran en una punta. Deberán ir tejiendo y destejiendo las cintas mientras giran alrededor del poste.

Los giros se hacen ante la imagen de San Benito Palermo, en una ceremonia  de saludo al santo, denominada Danza de Frente. Después continuaran realizando las danzas y figuras de la devoción.

San Benito - Chimbanguele

Cuando se celebran las fiestas del Santo Moro

En Venezuela, San Benito Palermo tiene su celebración central en la región del Lago de Maracaibo. Sus fiestas se realizan los días 27, 28 y 29 de diciembre, con los Chimbangueles.

El día 31 de diciembre en la noche, toda la población de Bobure, entra en silencio hasta el amanecer del 1ero de enero. Cuando todo su pueblo se levanta con el repique de las campanas,  Acompañado por el grupo de Chimbangueles. (Familia de 7 tipos de tambores de origen africano). Junto con el grito alegre de ¡Ajé, Ajé, Ajé San Benito Ajé!

Te puede interesar:  La cultura Maya, Origen, características, cronología y organización

Conclusión

Las fiestas de San Benito en Palermo, en honor al santo moro, ofrecen una ventana a la rica cultura de fe y devoción de la comunidad. A través de rituales religiosos, desfiles, música folclórica y delicias culinarias, estas festividades ofrecen una experiencia única que une lo espiritual con lo festivo, dejando una impresión perdurable en aquellos que tienen la oportunidad de participar.

Estas festividades no solo celebran la vida del santo, sino que también son un testimonio vibrante de la tradición y la identidad cultural que perduran a lo largo del tiempo.

————————————————————————————————————————————————————

Como citar este artículo: Solano, F. (Septiembre 03, 2021). Fiestas de San Benito Palermo, El santo Moro. Encuentra tu Tarea. https://encuentratutarea.com/san-benito-palermo-cultura/

 

En  Encuentra Tu Tarea, cada día nos esmeramos en poder ofrecerte el mejor contenido, didáctico y comprensivo, para que sea de ayuda en la realización de todos tus apuntes, tareas, asignaciones y trabajos de la escuela, colegio o universidad. Ayudándote a que puedas obtener los méritos educativos que tanto deseas. Por tanto, En este post te traemos: Fiestas de San Benito Palermo, El santo Moro

 

Ultima Actualización: 02 de Enero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *