Organización Funcional del Sistema Nervioso

Los cambios que ocurren en el ambiente externo e interno actúan como estímulos. Que, a través del sistema nervioso, provocan una respuesta determinada en el organismo. Del mismo modo, El sistema nervioso es el encargado de relacionar al organismo con el medio ambiente y el de regular y coordinar sus funciones vitales.

Las Funciones de relación y regulación funcional del sistema nervioso en el ser humano. Nos permite responder al ser tocados, al oír un ruido, a los cambio de temperatura o cuando un objeto se acerca a nosotros. De allí su importancia para nuestra supervivencia en el planeta.

Las funciones de relación y regulación las cumple el sistema nervioso a través de:

  • Estructuras especializadas, siendo estas los receptores, los neurotransmisores y  centro nervioso y efectores.
  • La excitabilidad o capacidad de respuesta del organismo humano ante los estímulos de algo o alguien.

Que son los estímulos del sistema nervioso

Los estímulos del sistema nervioso son los cambios provocados por el medio donde nos desenvolvemos. Asimismo, pueden ser internos o externos, y ocurren con una intensidad y tiempo suficientes. Para lograr una respuesta en un organismo excitable, ya sea reacciones favorables o negativas. Como los que ocurren en el cuerpo humano, al consumir un medicamento o cuando existe un cambio en los signos vitales internos.

recpetores de estimulos

Los estímulos de sistema nervioso pueden ser

  • Físicos: Temperatura, electricidad, luz, entre otros.
  • Químicos: Ácidos, álcalis, sales, radiaciones, entre otros.
  • Mecánicos: Presión, gravedad, ondas sonoras, entre otros.

El sistema nervioso percibe los estímulos a través de las estructuras nerviosas sensoriales. Los cuales son denominados receptores, y se dividen en tres grupos.

Exteroceptores u órganos de los sentidos

Están constituidos por los sentidos que posee una persona, tales como: el oído, la vista, el tacto, el gusto y el olfato. Estos órganos sensoriales nos permiten captar todos los estímulos provenientes del medio ambiente externo. Un ejemplo de un estímulo externo, proviene de cuando comemos; se activan las glándulas gustativas, del sentido del gusto. Permitiendo que podamos captar los diferentes sabores de los alimentos.

Te puede interesar:  ¿Qué es el metabolismo?
Puede que te llegue a interesar: ADN y ARN, Que son y cuales son sus diferencias

Estímulos propioceptores

Estos receptores se encuentran ubicados en las zonas profundas del cuerpo humano. Y son los que nos permiten recibir toda la información relativa al equilibrio y centro gravitacional de sí mismo. Manteniendo la coordinación muscular en cada movimiento. Son ejecutados por los tendones, articulaciones, músculos esqueléticos, entre otros propioceptores.

Estímulos Visceroceptores

Los Visceroceptores, se encuentran ubicados en las vísceras y vasos sanguíneos. Los receptores viscerales son los encargados de recibir y transmitir la información sobre el funcionamiento vital de nuestro cuerpo humano. Como el dolor, fatiga, sed, hambre, entre otras sensaciones internas.

estimulación del sistema nervioso

Cómo funcionan los estímulos en el sistema nervioso

Los estímulos del sistema nervioso comienzan su funcionamiento al momento en que los Exteroceptores y los Visceroceptores empiezan a transmitir.

Estos estímulos informan al organismo el tipo y las características del estímulo que se recibe. Codificando, descodificando y clasificando la información percibida.

Cuando el estímulo, ya sea externo o interno, actúa sobre un receptor, producen en las fibras del sistema nervioso cambios eléctricos y químicos. Los mismos, dan origen a una señal eléctrica o también conocido como impulso nervioso. De la misma manera, estos impulsos nerviosos son conducidos hasta la médula espinal, donde se integra la información captada.

Es aquí, en estos centros del sistema nervioso donde se coordina y procesa toda la información. Siendo interpretada como una sensación, en un área específica de la corteza cerebral.

Cuando te encuentras ante un estímulo visual, auditivo, gustativo entre otros, El cerebro, a través del sistema nervioso. Emite una respuesta que transmitida por medio de las vías motoras hasta los órganos efectores, tales como los músculos y glándulas. Dando las instrucciones necesarias para que realicen una acción determinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *