Tales de Mileto, su biografía y estudios filosóficos

Tales de Mileto, un destacado filósofo y matemático de la antigua Grecia. Es reconocido como uno de los Siete Sabios de Grecia, un grupo de figuras históricas veneradas por su sabiduría y contribuciones al conocimiento humano. Tales fue una figura influyente en el desarrollo del pensamiento racional y científico en Occidente.

Su biografía está envuelta en la neblina del tiempo, y gran parte de lo que se sabe sobre él se deriva de fuentes posteriores y a menudo legendarias. Sin embargo, su legado perdura a través de sus ideas y contribuciones a la filosofía, las matemáticas y la astronomía.

Tabla de Contenido

Biografía de Tales de Mileto

Tales de Mileto, nace en Mileto, (en la actualidad Turquía), entre el 624 a.C – 548 a.C. Matemático y filosofo griego. Considerado uno de los siete sabios más importantes de Grecia. Igualmente uno de los primeros filósofos de la Historia. Fundador de la escuela de Mileto, considerada la primera escuela filosófica de Grecia.

Aunque se sabe poco sobre su infancia y educación, se cree que Tales provenía de una familia acomodada y que pudo haber viajado extensamente. Aprovechando las oportunidades educativas disponibles en ese momento en el mundo griego.

Asimismo gracias a su aspiración de poder encontrar la explicación a los fenómenos naturales, Trascendió sobre el enfoque arcaico de la mitología griega. Tales de Mileto sostenía la creencia de la existencia de un principio originario y creador de todas las cosas. Siendo identificado con el agua. Iniciando con ello un tema recurrente en la filosofía presocrática. Encontrando implicaciones en la filosofía tradicional del occidente.

Del mito a la lógica

La ciudad de Mileto se considero la ciudad griega rica y prospera de la antigua Anatolia, actualmente Turquía. Es considerada la cuna del saber filosófico y del pensamiento occidental. Los grandes filósofos nacidos allí son llamados milesios, originarios de Mileto. Entre los que se pueden nombrar a Tales, Anaximandroy Anaxímenes.

El estudio de la lógica de los mitos griegos dio inicio al estudio filosófico. Y fueron los filósofos milesios los pioneros en buscar las explicaciones a las creencias mitológicas y religiosas de la época. Sobretodo en relación a los distintos fenómenos naturales y así poder dar respuesta racional a esos sucesos.

Te puede interesar:  Ernest Rutherford, Biografía y Aportes a la Ciencia

Sin embargo, los milesios en la filosofía moderna son considerados sabios interdisciplinares en vez de filósofos. Ya que se interesaban en lo que actualmente se divide la filosofía, astronomía, matemáticas, la ciencia o ingeniería.

Por tanto, lo que más ocupo los estudios filosóficos deTales de Mileto fue el principio de todo aquello en que fue creada cada cosa (arche). Buscaba el sentido originario de donde procede cada fenómeno natural, físico o del universo. Tales de Mileto junto con los demás filósofos milesios buscaban la sustancia común de la multiplicidad de los seres y sucesos.

Aunque al momento de determinar cual era esa sustancia principal, cada uno de los que conformaban la escuela de Mileto daba una respuesta diferente. Tales de Mileto consideraba al agua esa sustancia común, Anaxímenes el aire y para Anaximandro era lo indefinido (áperion).

También la disparidad de la poca información que prevalecía como respuesta a los sucesos socavaba las aportaciones de los filósofos. Dando en medida a los descubrimientos e investigaciones respuestas racionales o filosóficas.

Tales de mileto - encuentratutarea.com

Estudios filosóficos de Tales de Mileto

Tales de Mileto fue el pionero en tratar de dar explicación argumentada a los sucesos del universo. Logro introducir una hipótesis de permitía explicar la composición y origen del mismo. También la variedad de los fenómenos y seres vivos. Sin embargo, saber con exactitud sus conocimientos y estudios filosóficos es difícil.

Todo esto, motivado a que no se conoce obras escritas por Tales de Mileto. Sin embargo, se le atribuyen algunas obras, pero no existe fragmento que avalen sus conocimientos escritos. Solamente se atribuyen breves párrafos o comentarios de sus conocimientos filosóficos, por parte de estudiosos posteriores a el.

La mayoría de los estudios realizados por Tales de Mileto, se inclinaba a la especulación u observación solamente. En tal sentido el genio griego solo observaba las transformaciones que presentaba la materia. Por ejemplo la descomposición de un ser vivo al fallecer, la fermentación producida en la uva o la madera convertida en ceniza.

Te puede interesar:  Demócrito, Biografía, obras y aportes

Sin embargo, llego a suponer que toda sustancia puede convertirse en otra. Esto sucedía ya que toda sustancia eran aspectos simples de la misma materia. Por lo que todas procedían de un mismo principio en común llamado arche o arje (agua). Para Tales de Mileto, toda sustancia en el universo procedía del agua. Siendo este el elemento básico de que esta hecho todas las cosas.

Según los comentaristas de la vida de Tales de Mileto. Coinciden que la razón de que estableciera el agua como la fuente de la creación del todo. Fue observar que el agua se encuentra en mayor cantidad en la tierra y recorre los continentes sin problemas. También es la sustancia que crea las nubes, genera vapor de agua y puede transformarse en cuerpo solido. Asimismo carece de olor color y forma.

Principios de la creación

Tales de Mileto en su hipótesis sobre el principio de toda materia asumieron como principal sustancia al agua. Sin embargo, fue asumida por filósofos años después. Con la salvedad que no aceptaban al agua como el principio fundamental de la creación universal.

Por tanto la hipótesis de Tales de Mileto. Considera que todo ser vivo es creado a partir de un principio. Ya sea el agua u otro. Considerando que solo el hecho de haber buscado y observado los diferentes fenómenos y transformaciones de la materia. Le valió el titulo del padre de la filosofía.

Sin embargo, el arje siguió siendo aceptado por sus discípulos y pensadores de la floreciente filosofía occidental. Entre los que podemos nombrar Pitágoras, Parménides, Empédocles, Leucipo, Heráclito, Jenófanes de Colofón, Demócrito, Anaxágoras, entre otros. Siendo el motivo principal de la filosofía presocrática.

Tales de Mileto Sabio legendario

Sobre la vida y obra de Tales de Mileto, solo se maneja anécdotas que son imposibles de corroborar. Según historiadores confirman que durante su juventud el viajo a Egipto donde aprendió sobre geometría. Y calculó la altura de las pirámides egipcias a través de su sombra.

Te puede interesar:  Biografía de Konstantín Tsiolkovski, El Padre de la Cosmonáutica

Realizó estudios sobre astronomía. Siendo enseñado con el nombre de astrosofía. Herodoto, el historiador, afirma que Tales de Mileto predijo con gran precisión el eclipse total de sol acaecido el 28 de mayo de 585 a.C.

Asimismo cuando Tales de Mileto regresa a su ciudad natal dirige la escuela náutica. Ayuda en la construcción de un canal para poder desviar el río del Halís. También asesoró a los gobernantes  y políticos, con acertados consejos.

También elaboró teoremas de razonamientos deductivos en geometría, gracias a los conocimientos adquiridos en Egipto. Recopilado por Euclides posteriormente en su obra llamada Elementos. Sin embargo el mérito de haber llevado tan valiosos conocimientos a Grecia es de Tales de Mileto.

Conclusión

La vida y obra de Tales de Mileto representan un capítulo fundamental en la historia del pensamiento humano. A pesar de la escasez de detalles biográficos concretos, su legado perdura a través de sus contribuciones a la filosofía, las matemáticas y la astronomía.

Como uno de los primeros en buscar explicaciones racionales y naturales para los fenómenos del mundo, Tales sentó las bases para el pensamiento científico y racional que caracterizaría a la civilización occidental.

Su trabajo en geometría, incluido el famoso teorema de Tales, sigue siendo relevante en la actualidad.

————————————————————————————————————————————————————

Como citar este artículo: Solano, F. (Septiembre 29, 2021). Tales de Mileto, su biografía y estudios filosóficos. Encuentra Tu Tarea.  https://encuentratutarea.com/tales-de-mileto-su-biografia-y-estudios-filosoficos/

 

En  Encuentra Tu Tarea, cada día nos esmeramos en poder ofrecerte el mejor contenido, didáctico y comprensivo, para que sea de ayuda en la realización de todos tus apuntes, tareas, asignaciones y trabajos de la escuela, colegio o universidad. Ayudándote a que puedas obtener los méritos educativos que tanto deseas. Por tanto, En este post te traemos: Tales de Mileto, su biografía y estudios filosóficos.

 

Ultima Actualización: 30 de Marzo de 2024

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *