William Gilbert, Biografía y su aporte a la ciencia

William Gilbert nace en Inglaterra en la ciudad de Colchester, Essex el 24 de mayo de 1544. Fallece en la ciudad de Londres el 10 de diciembre de 1603 a los 49 años de edad. Asimismo sus estudios los realizó en el Saint John´s College de la universidad Cambridge. En el año 1573 comenzó a ejercer funciones de médico en la ciudad de Londres.

Por tanto, se destaco como un excelente médico y físico alemán. Siendo el primero en utilizar el término electricidad. William Gilbert Pertenece a los primeros científicos que realizaron estudios sobre los fenómenos magnéticos. Escribió su tratado “De magnete, magneticisque corporibus”. Donde expresa sus investigaciones sobre la electrificación de múltiples sustancias.

Asimismo William Gilbert es el primero en utilizar términos como Fuerza eléctrica, polo magnético y atracción eléctrica. También explicó el funcionamiento de la brújula magnética. Realizó viajes por varios países de Europa y en 1573 regresa a Londres donde ejerció funciones como médico.

La fama de William Gilbert como médico y científico se expandió por toda la ciudad de Londres. Es designado como comisario encargado de la dirección de Pharmacopeia Londinensis en 1589.

En el año 1601 fue nombrado médico de la corte . Sin embargo al fallecer la Reina Isabel en 1603. William Gilbert es ratificado por Jacobo I. Durante ese mismo año fue nombrado como miembro del Real Colegio de Médicos. Sin embargo William Gilbert fallece en diciembre de ese año.

Puede que te llegue a interesar: Arquímedes De Siracusa biografia y sus grandes aportes

Aportes científicos

Gilbert se ha considerado como un notable científico, astrónomo, físico y médico. Siendo uno de los que acepto la teoría copernicana en Inglaterra. Defendió con vehemencia esta teoría, se aventuro con la hipótesis de que las estrellas se encuentran a diferentes distancias de la tierra.

Sin embargo la fama de William Gilbert se caracteriza en los estudios realizados sobre el magnetismo, el imán y cuerpos magnéticos en “De magnete, magneticisique corporibus”. Esta obra fue publicada en 1600 considerado el primer tratado importante de la física que apareció en Inglaterra. Y calificada como una obra excepcional por Galileo Galilei.

Te puede interesar:  Biografía de José Antonio Anzoátegui

Por tanto Gilbert distingue en ella los fenómenos magnéticos de los eléctricos. Colocando como referencia los resultados obtenidos en sus experimentos. Demuestra que el hierro al ser frotado por cuerpos cargados eléctricamente, no da presencia de fenómenos eléctricos. Introduciendo así nuevos términos que actualmente son usados en la física. Entre los que podemos mencionar: polos magnéticos, fuerza eléctrica, cuerpos eléctricos, entre otros.

También demostró que el hierro a altas temperaturas no pierde su magnetismo. Adelantándose a los descubrimientos de Curie. De igual forma descubrió que las agujas de las brújulas apuntan siempre Norte-Sur debido a la atracción magnética de los polos. También que el agua gira punta abajo motivado a la atracción gravitacional que ejerce el planeta.

Con fines experimentales, William Gilbert construye un pequeño globo magnético al cual llama Terrella. En ese globo mostraba la orientación que tomaba la aguja magnética de una brújula. Motivado a la atracción magnética producida por los polos Norte y Sur. Asimismo explica la variación y declinación de la aguja. Es originada por la fuerza gravitacional que ejerce la tierra. La cual actúa como imán gigante.

william gilbert
Puede que te llegue a interesar: Anders Celsius, Biografía y su escala termométrica

Observaciones científicas de William Gilbert

La primera observación sobre los efectos eléctricos fue realizada por Tales de Mileto. Estas observaciones sucedieron en el año 600 a.C. Cuando Tales observa que las briznas de pasto secas se adherían a un trozo de ámbar, que había sido frotado.

Sin embargo transcurrieron más de mil años, para que existiera un científico que estudiara estos efectos. Siendo el físico y medico William Gilbert quien se encargaría de sus estudios. Usó la palabra griega “elektron” y la llamo electricidad Estática. Ya que presenta un efecto estable al no ser interrumpido. O también electricidad carente de movimiento.

Asimismo William Gilbert escribe un tratado sobre el magnetismo en el año 1600 denominándolo “De Magnete”. Aunque Tales de Mileto había estudiado ese efecto, tuvo que pasar un largo tiempo para que físicos se dieran cuenta que se trataba del mismo fenómeno. De esta forma la electricidad y el magnetismo pasarían a formar parte del electromagnetismo.

Te puede interesar:  Biografía de Juan Rulfo

Sin embargo esto solo trataba de dar al descubierto los secretos del electromagnetismo. También dar un paso adelante en el entendimiento completo del mecanismo que forma la electricidad.

Obras sobre sus investigaciones

William Gilbert publico su obra más importante en el año 1600. Denominada “De Magnete, Magneticisque Corporibus, et de Magno magnete tellure”. O Sobre el magnetismo, cuerpos magnéticos y el gran imán telúrico. En ella William Gilbert resume todas las investigaciones realizadas sobre las atracciones eléctricas y los cuerpos magnéticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *