Zar, Definición, Significados y zares de la historia

La palabra Zar viene del ruso tsar; teniendo su origen del latín Caesar por el emperador Julio Cesar. Zar fue el título que se le otorgaba a los emperadores de Rusia (1547 – 1917), Bulgaria (1908-1946) y Serbia (1346-1371). Como también un título usado por algunos monarcas eslavos.

Su forma femenina es Zarina o Zariza, también existen otros términos derivados de este título y se vinculan directamente al Zar. Como son los títulos dados a la Familia Real:

  • Zarina: Usado por la consorte del Zar, como también por la emperatriz.
  • Zarévich: Heredero al trono.
  • Zesarevna: Esposa del zarévich.
  • Zarevna: Hija o nieta del zar.

El título de Zar Como muchos otros títulos nobiliarios, se usa figurativamente en el habla normal para referirse a personas o instituciones que poseen gran poder y actúan como autócratas.

Zares de Bulgaria

Los primeros bulgaros utilizaron el título Zar después de los de  kan, y kniaz respectivamente. El primero en utilizarlo fue Simeón I el Grande, después de la victoria definitiva sobre el Imperio bizantino en el año 913.

Asimismo, fue utilizado por todos los sucesores de Simeón I el Grande, hasta el año 1396 Cuando el imperio búlgaro es dominado por el imperio otomano.

Sin embargo, en el año 1878, cuando Bulgaria obtiene su autonomía de los otomanos, su primer monarca Alejandro I adopta el título de kniaz. Pero al obtener la independencia total, Asume el mando Fernando en el año 1908, y se eleva el título nuevamente a zar.

El título de zar se traduce como “emperador” en los dos primeros Imperios búlgaro, Pero, su traducción pasa a ser “Rey” en la moderna Bulgaria.

Puede que te llegue a interesar: La Historia, conceptos y etapas que la comprenden

Zares de Serbia

Este título fue usado solo por dos gobernantes de Serbia; Esteban Dushan y Esteban Uroš V, ambos del siglo XIV entre los años 1346 y 1371 con una duración total de unos 25 años.

Te puede interesar:  La Historia Griega

Sin embargo, algunos gobernantes serbios usaron el título de zar, pero no se les consideró como tales, entre los cuales fueron:

  • Lazar de Serbia
  • Jovan Nenad
  • Esteban el Pequeño

Después que serbia es liberada del dominio otomano, volvió a ser un reino. Pero, el soberano de turno fue coronado como Rey. Omitiendo el título de Zar. Asimismo, después de la Primera Guerra Mundial,  cuando Serbia amplía sus dominios hacia Croacia, Bosnia y Eslovenia es omitido el título.

Zar de Rusia

En el año 1547 Este título fue adoptado por Iván IV por primera vez. Como símbolo del cambio de  Principado de Moscú a Zarato ruso.

Nicolas Zar de Rusia

En el año 1721, Pedro I adoptó el título de emperador del Imperio ruso. Pues los rusos se sentían herederos del Imperio bizantino, aunque se siguió usando la forma de zar.

 

El título completo de los emperadores rusos era:

“Por la Gracia del Señor, Emperador y Autócrata de toda Rusia”

Los zares rusos eran y se proclamaban “autócratas”, es decir, dueños de todo el poder político y económico, Protectores de la Ortodoxia, la confesión ortodoxa rusa. Reunían el poder absoluto en Rusia hasta la adopción de la primera constitución, la Constitución rusa de 1906, y la creación de la Duma Imperial de Rusia.

Zar en sentido metafórico

Actualmente, al dar definición al concepto de zar es de manera simbólica o metafórica. Dando una mención especial a las personas que poseen un determinado poder o dominio en un determinado sector social.

Por ejemplo:

“Bill Gates es el zar de los sistemas operativos”

“Carlos Slim sigue incrementa su fortuna y refuerza su posición de zar de las telecomunicaciones en México”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *